La Multisectorial quiere conformar una ‘Comisión de emergencia económica y social’ tras la temporada

Pasado enero, el mes más fuerte de la temporada alta de Villa Carlos Paz, el balance está lejos de ser el esperado0, y desde distintos sectores comienzan a avizorar lo que resta del año con creciente preocupación.

Es el caso de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo, desde donde ya se plantea la necesidad de conformar una ‘Comisión de emergencia económica y social’ para elaborar propuestas y articular con el municipio acciones de ayuda al sector.

Osvaldo Mercado - Cámara MultisectorialOsvaldo Mercado, presidente de la entidad, realizó un descarnado balance de enero. “De acuerdo a la información que tenemos y lo que vivimos en carne propia, en enero los números cerraron con un 35 a 40 % menos que la temporada anterior. Y si sacamos un promedio de ocupación entre fines de semana y días de semana, estimo que debería haber andado en un 65 %”, dijo. Y sobre lo que se espera para febrero, admitió que existe “incertidumbre total”.

“La norma es que la gente que venía era un 30 % menos que enero, pero se facturaba 20 % menos, porque tenían más poder adquisitivo, pero este año no lo podemos saber. Lo que sí podemos decir es que este fin de semana de carnaval vamos a tener ocupación plena, por primera y única vez en el verano”, expresó.

Sobre cómo impactará esta temporada en la proyección anual de cada emprendimiento, Mercado sostuvo que, “normalmente el comerciante se empeñaba en noviembre y diciembre, y apenas empezaba la temporada pagaba sus deudas y empezaba a hacer el colchón para el año siguiente. En 2015 muchos comerciantes comenzaron a empeñarse desde setiembre, y con una temporada como la que hemos tenido creo que apenas va a alcanzar para pagar la deuda vieja, y para del colchón será insuficiente”.

Recordó que en 2014 cerraron alrededor de 200 comercios después de la temporada y que en 2015 esa cifra fue inferior “porque tuvimos una temporada relativamente buena”.

“En 2016 creo que será muy superior a 2014 el cierre de comercios”, advirtió.

“La semana pasada estaban a la venta más de 20 negocios en plena temporada, lo quiere decir que el pronóstico no es de los mejores”, aseguró.

En este contexto, desde la Multisectorial ya se está trabajando en la conformación de una ‘Comisión de emergencia económica y social’.

“Está abierta a todos los que quieran colaborar, vecinos, entidades, medios de comunicación… Todos se pueden sumar.

Queremos hacer algo pluralista, que todos aporten ideas para ver si se las podemos acercar al gobierno municipal y de alguna manera colaborar con ellos en esta emergencia que vamos a tener”, explicó.

Una de las alternativas que se baraja es pedir una quita en las tasas municipales y en servicios públicos como energía eléctrica y agua.

“Acá todos los ajustes los paga la población. Los entes oficiales normalmente no ajustan, entonces lo que planteamos es que empiecen a hacer ajustes, que disminuyan sus gastos y sus sueldos. Que no se basen en que aumentan los gastos y aumentan los sueldos para aumentar los impuestos porque no va a haber quien los pague.

Si no nos llevan el apunte la única manera de hacernos sentir es no pagando los impuestos y los servicios, pero tampoco sirve eso. Hay que abrir un canal de diálogo con todas las instituciones”, remarcó.

 

“La Multisectorial no es un invento de Avilés”

En una entrevista publicada recientemente por La Jornada, Jorge Fernández Campón, presidente del Centro Comercial de Villa Carlos Paz, sostuvo que la Multisectorial había sido “un invento” del intendente Esteban Avilés para dividir y debilitar a la entidad mercantil.

“Para nada. La Multisectorial fue creada por comerciantes. No fue un invento de Avilés. Él simplemente se acercó en algún momento para charlar y ver qué ideas teníamos, pero hoy tiene cortado el diálogo con nosotros, como a lo mejor con él (Fernández Campón), como durante casi dos años con la Hotelera”, aclaró.

“Que Avilés corte el diálogo con alguna institución intermedia no es novedad”, opinó, y reiteró que hoy no existe “ninguna” relación con el municipio.

“Lo he llamado a Avilés para tratar de concertar una entrevista pero no me responde. En otros momentos atendía pero ahora no. Por algo será, a lo mejor habremos hecho algo que no le gustó. No tengo idea”, subrayó.

En cuanto a Fernández Campón, lejos de profundizar la polémica Mercado tendió puentes de diálogo.

“No tenemos ninguna enemistad ni queremos tenerla. Queremos sumar todas las ideas y trabajar en conjunto, y si él quiere formar parte de esta comisión de emergencia lo integramos a la mesa sin inconvenientes”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 403 del semanario La Jornada, del 07 de febrero de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here