La flamante Coordinadora Vecinal por un Ambiente Sano insiste en acciones concretas para lograr el saneamiento del lago

Por Evelina Ramírez

Tras la masiva movilización que se realizó el pasado jueves 30 de marzo, quedó conformada la Coordinadora Vecinal por un Ambiente Sano.

Se trata de “grupo de trabajo integrado por vecinos autoconvocados, miembros de los centros vecinales, profesionales idóneos en materia de ambiente y organizaciones no gubernamentales, entre otras, con el objeto de aportar conocimientos y solicitar que se implementen los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el corto, mediano y largo plazo, sostenido en el tiempo más allá de los cambios de gobierno”, tal como definieron en la carta que intentaron entregarle en mano al intendente Esteban Avilés el miércoles pasado y no lo encontraron en el edificio municipal.

“Si bien (el intendente) sabía que llegaríamos a las 10 de la mañana, no pudo estar para recibir nuestro petitorio”, dijo María Ángela Mancuello, miembro de la coordinadora.

En su lugar, fueron recibidos por el director de Obras y Servicios Públicos, Luis Piñero. Mancuello sostuvo a VillaNos Radio que el funcionario “no estaba muy al tanto de la situación”, pero accedió a mantener una reunión formal con los vecinos el próximo miércoles a las 15 horas en la municipalidad.

La vecina expresó que lo que vienen notando es que el trabajo de la municipalidad “no es interdisciplinario”. “Parece que medio ambiente no se cruza con la gente de Obras Públicas y cada uno hace las cosas por su cuenta”, expresó y añadió: “Eso me parece bastante grave”.

El petitorio entregado a Piñero contiene 10 puntos, entre los cuales está el pedido de que “se dé prioridad a la obra de cloacas y su consecuente urgencia en la licitación de la misma” y “que se convoque en carácter de urgencia al Comité de Cuenca y que sesione en forma permanente mientras dure la emergencia ambiental”.

“Hemos preguntado sobre el pedido de que el municipio de Carlos Paz convoque al Comité de Cuenca y tampoco nos ha respondido al respecto. El director de Obras públicas no sabe nada”, resumió y remarcó: “Queremos que Avilés nos confirme urgente una reunión”.

Sostuvo que el encuentro debe definirse a la brevedad. “El lago ha vuelto a mostrar su enfermedad. La gente está siendo consciente que esto nos afecta a todos”.

Desde la Coordinadora esperaron 48 horas para que el intendente conteste la misiva entregada. Como no hubo ningún tipo de comunicación de parte del municipio, la idea era definir nuevas acciones. De hecho, al cierre de esta edición se estaba desarrollando una reunión en el Club de Pesca para resolver los pasos a seguir en lo inmediato.

Entre los integrantes de esta Coordinadora ha generado mucho malestar la falta de respuesta de parte del municipio, la ausencia total de una comunicación formal que indique que existe un interés genuino de abordar con seriedad la problemática ambiental (tomando como tema urgente el saneamiento del lago San Roque).

Como muestra de ello basta mencionar que a más de una semana de haberse aprobado la declaración de la emergencia ambiental, el Ejecutivo todavía no ha promulgado la normativa, si bien está en los plazos legales para hacerlo (desde secretaría Legislativa del Concejo de Representantes giraron el proyecto al Ejecutivo el martes 4 de abril, de ahí corren 10 hábiles administrativos para que la promulgue o la vete).

El tema es que, atento a la gravedad de lo planteado, cualquier demora genera suspicacias. Vale recordar que la propuesta plantea que el Departamento Ejecutivo, “en forma urgente arbitre los medios necesarios ante universidades y organismos competentes, para recabar datos certeros mediante análisis científicos, que determinen cuales son los efectos a la salud de la población, ante la quema del basural y la contaminación del lago San Roque y sus afluentes”.

También, se pide al intendente Esteban Avilés que en el término de 15 días “planifique un plan de contingencia de Emergencia Sanitaria, y lo haga conocer a este Concejo de Representantes”.

Otro artículo establece que hay que, “elevar comunicaciones a las autoridades provinciales y nacionales de esta declaración solicitando la ayuda correspondiente”.

Nada de esto ha sucedido aún.

 

Nueva presentación de la Asamblea Permanente

La Asamblea Permanente para la protección del Medio Ambiente Villa Carlos Paz realizó el viernes pasado una nueva presentación al Concejo de Representantes, donde se reingresaron documentos que hacen a la recuperación participativa del Embalse del Dique San Roque y que fue puesto en conocimiento de las autoridades municipales el 15 septiembre de 2013 bajo el lema “Todos por el San Roque”.

“El lago, tal como lo identificamos, es en realidad un embalse, obra de la ingeniería hidráulica tiene sus fábricas de aguas, arriba de las cuatro subcuencas principales. El ‘lago’ depende de lo que suceda en los 1.750 kilómetros cuadrados de superficie de su cuenca activa y en las costas de los cuatro subsistemas hídricos que lo alimentan, pero también de lo que ocurra en las costas del propio lago (…)

“No hay posibilidad de prolongar la vida útil del lago San Roque si no se maneja el mosaico de ecosistemas de su cuenca de captación, donde lamentablemente los ambientes naturales van siendo cada vez menos extensos y menos biodiversos, y si para ese manejo no interactúan coordinadamente y con participación social la totalidad de sus jurisdicciones (municipalidades, comunas, provincia). Actualmente existe un Comité de Cuenca Virtual, o comité de papel. La supervivencia del lago solo será posible si se reorganiza y relanza el Comité de Cuenca para que genere y administre, participativamente, un Programa de Manejo con rango de política de Estado”, se lee en parte de documento base que cuenta con el aval de organizaciones como FUNEAT (Fundación para la Educación, el Ambiente y el Trabajo), PhUMA (Protección Humana del Medio Ambiente) y FUNAM (Fundación para la defensa del Medio Ambiente), entre otras organizaciones.

La presentación fue encabezada por el titular de la FUNEAT, Juan Carlos Paesani, y la presidenta de barrio Costa Azul Sur, Liliana Picatto. “Insistimos en las POLÍTICAS DE ESTADO, consensos entre partidos políticos, organizaciones Sociales, Ambientales, Vecinales y todos los sectores de la Ciudadanía. Sin una POLÍTICA DE ESTADO, es imposible generar acciones concretas-que llevarán décadas- para la recuperación del embalse, del cordón montañoso y del ambiente de Villa Carlos Paz, que ya se encuentra altamente impactado”, resaltaron.

 

Convenio con la provincia por cloacas: compromiso de gestión, pero sin dinero 

El intendente Avilés giró al Concejo de Representantes el modelo de convenio a suscribir con el Gobierno de la Provincia de Córdoba en el marco del Plan Integral de Agua y Saneamiento de la Provincia de Córdoba.

Si uno lee en detalle, más que un convenio parece una declaración de intenciones, puesto que los compromisos asumidos no devienen en desembolsar dinero para la realización de la obra de cloacas. Más bien de trata de un acompañamiento de gestión para que la municipalidad consiga los fondos que necesita para terminar la red domiciliaria de cloacas en Villa Carlos Paz.

En lo concreto, el documento establece como objeto que “las partes se comprometen a aunar esfuerzos a fin de completar en el menor tiempo posible, la red domiciliaria de recolección de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz para poder, de este modo, cubrir el 100% de la población que no cuenta con dicho servicio”.

Más adelante agrega que se avanzará en una primera instancia que implica la construcción de las redes del “50% de la población urbana”.

Y sigue: “La municipalidad se compromete a gestionar ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el financiamiento de la obra de referencia (…) comprometiendo para el repago de este financiamiento el denominado ‘cargo por obras’ correspondiente”.

La provincia, en tanto, “se compromete a colaborar en todo el proceso de contratación de la obra, tanto en la elaboración de la memoria técnica, cómputo, presupuesto, confección de pliegos como asítambién en el análisis de las ofertas y brindar el asesoramiento técnico e institucional para su ejecución, lo que se llevará a cabo a través de las áreas competentes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos”.

Como cuarta cláusula se agrega que, “la provincia se compromete a otorgar los avales necesarios a fin de que la  municipalidad pueda acceder al financiamiento de la obra ante el ENOHSA”.

Por eso decimos compromiso de gestión, pero sin aporte de dinero.

En las cuestiones técnicas que implique la concreción de este convenio, el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba, Regional Sierras, se puso “a disposición”.

Según publica el portal Centediario, Avilés mantuvo una reunión con las autoridades de este colegio profesional. Allí, el ingeniero Alfredo Charriolo, presidente de la Regional Sierras relató que los ingenieros de Punilla se reunieron para abordar la problemática del lago.

“Fue una reunión en donde se acercaron posiciones y soluciones. Y de ahí, se pidió una reunión con el intendente para ponernos a su disposición, ofrecerle lo mínimo, desde nuestros honorarios que cobramos para una conexión domiciliaria para que sean reducidos, hasta ingenieros especialistas en el tema, que pertenecen al Colegio”, dijo.

En los próximos días, “se va a celebrar ese convenio, aceptado por el intendente, y es nuestro granito de arena para aportar a la solución del problema. Todos conocemos los orígenes y de qué se trata, es un tema preocupante. Ofrecemos nuestro cuerpo técnico, especialistas, para ver qué podemos hacer cada parte de la sociedad”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 460 del semanario La Jornada, del 09 de abril de 2017.

2 COMMENTS

  1. pq no se pide la renuncia de danilo castelli secretario de maedio ambiente de carlos paz q no hizo nada al respecto…?? pq no se pide la renuncia del defensor del pueblo q no se puso a la cabeza de los reclamos?’ pq no se pide una reunion al defensor del pueblo de la provincia sr decara q hasta ahora no hizo nada y miro a otrolado?’ pq no se pide explicaciones a los legisladores de punilla q no hicieron un carajo hasta ahora?’ pq se juntan firmas para reclamar a la legislatura provincial para declare zona de emergencia ambiental a toda la cuenca??? pq no se pide un 0800 gratuito para q la gente denuncie aquel q tira aguas servidas a la calle?? pq no se pide al gobierno nacional creditos muyyyyyyy blandos para los usuarios q se conecten a cloacas y creditos para obras…pq no pide q se pare las obras de gas hasta q toda la cdad tenga cloacas para no aumentar presion tributaria?’…pq no se pide q el cpua concejo de planificacion urbana ambiental no sume actores de organizaciones ambientales?? en vez de estar ahi lacamara inmobiliaria q no se q hace ahi…pq no se hace convenios con univesidades estatales para estudios inmediatos?? pq no se crea la defensoria ambiental en el nuevo llamado a defensor del pueblo?’…pq no se pide ya q carlos paz tendra un ejido mas grande un credito de enverdura con aval nacional??…hay q hacer mucho mas cosas q pedir la reglamentacion de la ordenanza…q el arbol no tape el bosque…podemos poner la mejor ordenanza pero sin dinero no se hace nada y esta guita es muy grande…y la ciudad de cordoba tb tiene q poner pq ella bebe agua del lago y no pone un peso…q la ponga mestre q la ponga aguas cordobesas q la ponga la provincia q la ponga la nacion…carlos paz solo no sale de esto

  2. CUANDO LAS ORGANIZACIONES SON CERRADAS poco puede hacerse. Las propuestas participativas, terminan en el Archivo del DEM y el CONCEJO DE REPRESENTANTES que si funcionan eficaces y eficientes.

    Mucha Energía que proviene de la Sociedad y sus organizaciones y no la dejan transformarse en Trabajo Útil.

    La entropia organizacional está presente y poco puede esperarse.

    http://www.funeat.org.ar/noticias/ARCHIVOS%20VILLA%20CARLOS%20PAZ.html

    FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

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