La Fesubgas analiza presentar un amparo por el incremento desmedido en la tarifa de gas

La quita de subsidio al servicio de gas natural en todo el país ha generado un fuerte impacto que también afecta a las subdistruibuidoras, como es el caso de Carlos Paz Gas.  El próximo viernes, las autoridades de la FESUBGAS (Federación de Subdistruibuidoras de gas) se reunirán en Coronda (Santa fe) a los fines de decidir los pasos a seguir.

Lo que sucede es que estas empresas (constituidas mayormente por cooperativas) también se han visto afectadas, puesto que el fluido que se le compra a las distribuidora (en nuestro caso, ECOGAS) también ha sufrido fuertes aumentos, lo cual pone a las firmas al borde del quebranto. El fluido pasó de costar 0,34 a 2,13 por metro cúbico. A esto se le suma un aumento en el porcentaje de incobrabilidad por la dificultad de los vecinos en abonar las facturas.

Fesubgas - reunión en Carlos Paz - Clérico - Frutos - Diaz - febrero 2016“Todas las subdistribuidoras estamos prácticamente imposibilitadas de hacerle frente al pago de la facturas a las distribuidoras, que son nuestros proveedores”, afirmó Mario Díaz, director de la Cooperativa Integral en Carlos Paz Gas y secretario de la FESUBGAS.

“En enero nos reunimos con las autoridades del ENARGAS. Nos dijeron que tenían todas las tarifas resueltas y que no íbamos a tener problemas en el futuro. No nos dieron un monto ni nada. Teníamos cautelares del año 2014. Y ahora aparecen estas nuevas cautelares y es entendible, porque es gente que se ampara. Están en todo su derecho. Lo que sucede es que, mientras tanto, las cooperativas tienen que pagar su factura al distribuidor. Y que viene con el precio que establece el ENARGAS”, completó el presidente de la federación, Agustín Frutos.

Y remarcó: “Estamos en un cuello de botella”.

Los dirigentes calificaron de “desprolijo” y “desmedidos” los aumentos. Además indicaron que esto ha generado un fuerte impacto las pequeñas y medianas. “En el caso de Villa Carlos Paz, los aumentos alcanzaron los 800y 1.300%. Este límite de bonificación del 500% para arriba para las pymes y del 400% para arriba los residenciales, también es una desprolijidad.

“Esos incrementos ya de por si son desproporcionados si uno los compara con los ingresos, sobre todo de los usuarios residenciales, que son trabajadores y jubilados. Nos toca atender en la oficina a gente que, realmente, no puede pagar. Les llegan facturas de 1.300 a jubilados que ganan 5000 pesos”, graficó Díaz y ratificó que los aumentos más fuertes vendrán en la próxima facturación.

Además, ya se están dando casos de usuarios que solicitan pagar la factura en cuotas. “No solos residenciales, sino también hoteleros, dueños de restaurantes. El impacto que les ha venido en la boleta es significativo. Lo estamos dando dentro de las posibilidades que tiene la empresa. Esta es una decisión del directorio de Carlos Paz Gas”, dijo Díaz.

 

La vía judicial

Ante la situación, la Federación analiza presentar un recurso de amparo. Esto será abordado en la reunión del próximo lunes. Vale recordar que el Poder Judicial de la nación (a través de los juzgados federales)  ha tenido distintos criterios.

En Córdoba, los usuarios han presentado más de 2000 amparos en distintas jurisdicciones. En el caso de la presentación hecha en Córdoba, el juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el amparo colectivo que involucraba a 1.200 usuarios representados por el abogado Horacio Viqueira. Los cordobeses vuelven movilizarse contra el tarifazo el próximo 29 de junio a las 18 en Colon y General Paz.

En tanto, en Río Cuarto, el juez  Carlos Ochoa, dictó una medida cautelar que suspende durante seis meses el incremento. Ochoa hizo lugar a una presentación realizada por una decena de vecinos de Río Cuarto que recibieron facturas con subas de hasta 2000 por ciento y dispuso la suspensión por seis meses del nuevo cuadro tarifario resuelto por el Ministerio de Energía de la Nación a la vez que ordenó que la distribuidora Ecogas refacture el servicio. La empresa no puede cortar el suministro.

Ricardo Muñoz, el abogado que patrocinó a los vecinos, explicó que la decisión judicial tiene un efecto colectivo. Es decir, abarca a todos los usuarios de Río Cuarto; quienes hayan pagado las facturas con subas tendrán saldos a favor en las próximas.

Similar resolución había tomado el 10 de junio pasado el juez federal de Villa María, Roque Rebak, quien ordenó a la empresa Ecogas la readecuación de las facturas del servicio de gas para los usuarios que recibieron aumentos por encima de 400%. Mientras tanto, evalúa el planteo de “inconstitucionalidad” del incremento promovido mediante un amparo colectivo.

“El Estado debería estar tomando nota de todo el desbarajuste que hay en este tema. Tiene que salir una medida que unifique el criterio de los jueces, porque la tarifa es la misma”, remarcó Frutos.

VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here