La empresa ‘Eco Ambiental’ cumplió 20 años

‘Eco Ambiental’ nació en Villa Carlos Paz el 25 de mayo de 1996. Hoy, a 20 años de aquel momento, la empresa está consolidada en un mercado con mucha competencia.

‘Eco Ambiental’ se dedica al control de plagas. Desinfección, desinsectación y desratización figuran entre los servicios que se ofrecen a bares, confiterías, colectivos, industrias y hoteles, entre otros rubros.

Oscar Ramos - Eco AmbientalSu propietario, Oscar Ramos, destacó lo realizado hasta el momento y se mostró optimista para lo que viene. “Hasta ahora fue todo experiencia, ahora llega la etapa del crecimiento”, afirmó.

Recordó que la historia arrancó “cuando vine de Buenos Aires de vacaciones a Carlos Paz y en la barra de un boliche conocí a Daniel Fedeli”.

“Charlamos, nos hicimos amigos y me propuso poner una empresa de control de plagas. Yo quería salir de Buenos Aires como sea y acepté. Empezamos a charlar un poco más hasta que dejé de trabajar en Buenos Aires en abril de 1996 y empecé a cargar una base de datos con los hoteles.

La primera factura se la hicimos al gran amigo ‘Tano’ del hotel ‘La Toscana’. Después tuvimos como cliente a otro gran amigo, Pesci Zapia, que hacía las remodelaciones en el Teatro Bar”, contó.

“Empezamos muy de abajo. Claudio es una excelente persona que me enseñó lo que era esto. Yo me dedicaba a la venta”, aclaró.

Después de cuatro años juntos, la sociedad llegó a su fin en el año 2000. “Acá es donde siempre digo que el alumno no superó al maestro. Sabe mucho y volvió a poner una empresa cuando regresó de España”, comentó sobre su exsocio.

En aquel momento, “vi que empezaron a aparecer otra empresas, el mercado estaba quedando chico y comencé a mirar a Córdoba, donde tenía muchos clientes potenciales”.

Hoy, la mayoría de los clientes de ‘Eco Ambiental’ lo aporta la capital provincial.

“Estoy en la lucha. Trabajo con algunos clientes de Carlos Paz con la misma lealtad de siempre. Pero hay mucha competencia y acá la gente busca más el precio y no el servicio, y en Córdoba priorizan el servicio y no tanto el precio”, advirtió.

Ramos está casado y tiene dos hijas, Paula y Agustina. Esta última nacida en Villa Carlos Paz. “Tengo raíces en esta ciudad”, dice el empresario que encontró en el teatro independiente una ‘terapia’ para sobrellevar las distintas situaciones por las que tuvo que atravesar.

A la hora de evaluar la evolución de la empresa desde el momento en que comenzó a funcionar, Ramos optó por compararla con el crecimiento de su hija mayor.

“Cuando Paula iba creciendo la empresa crecía. Cuando se caía, le empresa caía. A los 7/8 años ella empezó a leer y sumar y la empresa comenzó a andar un poco mejor. Han sido años muy difíciles, pero hoy ella tiene 20 años, es muy independiente, y así veo hoy a ‘Eco Ambiental’”, reseñó.

En esta línea, se mostró satisfecho con lo conseguido. “Mucha lucha, mucho sacrificio, sacrifiqué tiempo con la familia ya que se trabaja mucho sábados y domingos cuando las industrias cierran… Estos 20 años han sido de acumular experiencia, desde acá para adelante llega la etapa del crecimiento”, insistió, aunque aclaró que, “vamos a ir despacito y por las piedras, como se dice”.

“Trataré de empezar a vivir más con mi familia y disfrutar mis hijas”, concluyó.

 

Un recuerdo para Raúl Ingaramo

Oscar Ramos también tuvo palabras para recordar a Raúl Ingaramo: “Su amistad me marcó mucho, me asesoraba. En el año 200 me mandó una tarjeta para fin de año que decía: ‘Te acordás cuando éramos chicos que nos preguntábamos cuántos años íbamos a tener en el año 2000… qué fácil es la respuesta’. Eso me quedo grabado y lo recuerdo con mucho cariño”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 418 del semanario La Jornada, del 29 de mayo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here