El intendente Esteban Avilés, esquivo a dar definiciones para no cerrar ninguna puerta que dificulte su eventual proyección política a nivel provincial, se vio atrapado la semana pasada en medio de la disputa por la coparticipación entre Cambiemos y Unión por Córdoba.

Los intendentes cambiemitas, encabezados por el mandatario de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, cargaron con dureza contra el gobierno de Juan Schiaretti por los recursos coparticipables.

Los jefes municipales intimaron a la provincia y agregaron un reclamo por recursos que, según aseguran, se liquidan con un criterio que perjudica las arcas de los municipios.

“Hemos encontrado un escamoteo de 263 millones de pesos, solamente en los meses de enero y febrero, que es distinto al planteo que veníamos realizando”, denunció Mestre el lunes pasado. Y estimó que, de prolongarse en el año, el monto superaría los 1500 millones de pesos para la ciudad capital.

Casi al mismo tiempo, los intendentes alineados en Unión por Córdoba elevaron un petitorio al gobierno nacional por el otorgamiento de fondos que, de acuerdo a su reclamo, beneficia a los jefes municipales de Cambiemos.

El mismo lunes, Schiaretti subió un video a su perfil en la red social Twitter respondiendo al reclamo realizado por la mesa de intendentes de Cambiemos.

El gobernador sostuvo que, “no va a responder a provocaciones” y opinó que la razón asiste al posicionamiento de la provincia sobre este tema. “Hay un pacto fiscal, que es ley nacional y también hay leyes en la provincia de Córdoba que así lo avalan, (…) estos fondos los administra el gobierno provincial para hacer obras públicas, nunca para que se paguen sueldos”, argumentó. De todos modos, adelantó que el gobierno provincial “va a acudir a la justicia para que determine quién tiene la razón”.

Estos fuertes cruces deben leerse necesariamente en clave electoral, ya que tanto Unión por Córdoba como Cambiemos están con la mirada puesta en lo que consideran “la madre de todas las batallas electorales”: la elección provincial en 2019.

En este contexto, cada espacio busca por un lado ampliar su base electoral y, si no se puede, impedir el crecimiento del otro.

 

¿Qué dijo Avilés?

El mismo día en que el conflicto escalaba en los medios provinciales, se publicó una entrevista con Avilés en La Voz del Interior, donde consultado por el cuestionado reparto de fondos, sostuvo que, “en Córdoba hay un concepto claro de federalismo”.

Y calificó de “exitoso” el funcionamiento de la Mesa Provincia-Municipios “más allá de que en los medios aparecen situaciones preelectorales con discursos firmes sobre temas puntuales”.

Estas declaraciones cayeron como una bomba en el seno de Cambiemos, sobre todo en los dirigentes que esperaban de Avilés una señal para sumarse a la fuerza que conduce el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, la señal fue en sentido contrario.

Y comenzaron a ganar sustento las especulaciones sobre que el carlospacense integraría la lista de Unión por Córdoba como candidato a legislador por Punilla, y también las versiones de que sería “entusiasmado” para presentarse con sello propio para la gobernación ya que, cuando se apruebe la reforma que impulsa UPC, podrá encabezar al mismo tiempo la lista de legisladores por distrito único.

“En 2019 es Unión por Córdoba o Cambiemos. No hay tercera vía”, bramó un dirigente radical, dando a entender que cualquiera de las dos opciones sería un explícito apoyo al oficialismo provincial.

Aunque a nivel provincial mantuvieron silencio, la Mesa Cambiemos Carlos Paz emitió un comunicado criticando el posicionamiento de Avilés.

“Primero deben estar los intereses de los vecinos, antes que las especulaciones electorales o futuro político de los dirigentes”, sostiene el documento que firman Jorge Lassaga (UCR), Ezequiel Cassino (PRO) y Oscar Sequeira (Frente Cívico).

“Convocamos a defender los recursos municipales acompañando el reclamo al Gobierno de la Provincia realizado por los intendentes de Cambiemos.

La coparticipación justa permite que lleguen soluciones a los reclamos de los vecinos y en ese camino esta Cambiemos, desde la Nación vemos como a Córdoba no solo se ha respetado la entrega de recursos que le corresponden sino que se colabora con otros recursos como por ejemplo Obras Públicas, nuestro gobierno no discrimina por color político”, expresan los cambiemitas carlospacenses. Y advierten: “Nuestros Intendentes plantean que esa actitud política se vea también reflejada en la relación Provincia Municipios, pero la afirmación del intendente Esteban Avilés, como intendente independiente, de que en Córdoba hay un concepto claro de Federalismo intenta debilitar este reclamo fortaleciendo el discurso del gobernador y de Unión por Córdoba”.

¿Será este el fin del coqueteo permanente de Avilés? No parece. Ya hubo operaciones para ‘licuar’ el impacto de sus expresiones sobre la coparticipación y habrá que ver cuál será su postura a partir de ahora.

En este sentido, el ministerio de Gobierno de la provincia convocó para este jueves 5 de abril a una nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Uno de los temas será, obviamente, el reparto de fondos.

Veremos…

 

Nota correspondiente a la edición n° 508 del semanario La Jornada, del 02 de abril de 2018.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here