La Coopi y la postura del Concejo ante el referéndum: “Hubo democracia: el pueblo decidió”

Unos 200 integrantes del cuerpo social de la Cooperativa Integral participaron este lunes por la noche de una asamblea donde se analizó el estado de situación en el marco de los proyectos de referéndum tratados en el Concejo de Representante de Villa Carlos Paz.

En ese marco, delegados zonales, consejeros, trabajadores, representantes de federaciones y de cooperativas, talleristas del área de desarrollo cultural, el SIPOS y la CTA, además de amigos y amigas de la institución consensuaron un comunicado que lleva como título: “hubo democracia, el pueblo decidió”.

El documento expresa textualmente:

“La COOPI no se opuso al referéndum. Estuvo atenta a la resolución del Concejo de Representantes. Si se hubiese aprobado alguno de los dos proyectos en debate, el cuerpo social cooperativo tenía resuelto trabajar colectivamente por la continuidad de la prestación de los servicios a cargo de la COOPI.

El REFERÉNDUM, sin embargo, contrariamente a lo manifestado por el Defensor del Pueblo, fue una puesta en escena y una cortina de humo del gobierno de Avilés utilizando en su provecho, a la defensoría, para poder decir que no se quiso escuchar al pueblo.

En el Concejo de Representantes ningún concejal ni concejala se opuso. Por el contrario, todos votaron a favor del referéndum. El proyecto de los concejales Ruiz, Gispert, Molina, Sequeira junto con la concejala Lenci, se diferenciaba del proyecto oficialista en la fecha de votación y, lo más importante, en que aseguraba la fuente laboral de los trabajadores. También, y tal vez por esto, no lo votaron los concejales Avilescistas, prohibía al municipio intervenir en la campaña electoral, directa o indirectamente, impidiendo así, usar el dinero público.

Según el Defensor, faltaba un solo voto para lograr la mayoría especial. Hubieran sobrado los votos si los concejales avilescistas votaban el otro proyecto de referéndum para el mes de marzo próximo. ¿Querían realmente que se expresara el pueblo? Hay evidencia de que no. No quisieron que primara la voluntad popular sobre su propio corporativismo político. Al Dr. Mowszet, en su comunicado, faltó denunciar a los concejales avilescistas a los que, por su complicidad, felicitó inexplicablemente.

Sin oponerse al referéndum, la COOPI, no puede dejar de expresar la arbitrariedad del proyecto del Defensor del Pueblo y el contexto en el que se pretendía consultar a la población: Avilés, sus concejales y su defensor, aparentemente, querían un referéndum exprés, luego de más de 8 años de campaña hegemónica contra la COOPI, pagada con el dinero del pueblo, basada en mentiras que repitieron sin cesar y amplificaron por todos los medios de comunicación a su exclusivo servicio.

Al defensor de Avilés y sus concejales les preocupa que la Cooperativa preste servicio sin contrato. Paradójicamente fue el voto negativo del propio Avilés el que impidió un nuevo contrato en mayo de 2010. Aquel voto negativo fue parte del proyecto avilescista de destrucción institucional.

La gravedad institucional que suponía la municipalización del agua, afectando la paz social y la prestación de un servicio, de óptima calidad, que es vital para la vida y el desarrollo de la ciudad, son los motivos por los que esta situación está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A esto no lo tuvieron en cuenta el defensor de Avilés y sus concejales, que no tienen interés en que los verdaderos problemas se solucionen. Querían que triunfaran sus mentiras y pretendían, con el referéndum exprés, que muchos caigan en la trampa de su maquinaria de movilización y propaganda. Con los gastos que pagaría el vecino carlospacense, de lograrse el referéndum que aparentemente no querían, hubieran iniciado con los dineros del pueblo, la campaña anticipada de quien pretenden que sea el sucesor en la intendencia, tal como ya lo están haciendo en otros casos.

El Defensor del Pueblo debiera exponer la cantidad de reclamos auténticos, no los que él promueve indecorosamente. ¿Cuántos vecinos reclaman en relación a las más de 30.000 cuentas a las que se les presta servicio desde la COOPI? Y de los demás servicios que se brindan en la ciudad y sus prestadores ¿no tiene reclamos? ¿No debieran incluirse, en un referéndum serio todos los servicios, incluidos los más caros como el de la basura, que nadie sabe cuánto cuesta porque se lo paga con las muy altas tasas municipales?

Lograr un contrato que incluya la planificación de la ciudad a 30 años, con un Plan Director Integral de Obras para abastecer a una población que está a punto de triplicar su ejido y una tarifa justa que permita una infraestructura para seguir garantizando servicios de calidad, como lo exige el desarrollo futuro y sustentable del ciudad y la región en que vivimos, debiera ser la preocupación del Defensor del Pueblo, si abandonara la obscena postura de defensor de Avilés y de sus intereses personales y de su propia corporación política.

Lo contrario, a poco de finalizar 8 años de gobierno desperdiciados, es el triunfo de la intolerancia, la arbitrariedad, la incapacidad y la falta de voluntad de diálogo de un intendente que no pudo superar sus propias mezquindades”.

1 COMMENT

  1. Excelente nota de la Coopi, cada párrafo desnuda las verdaderas intenciones de un referéndum trucho, ideado y pergeniado seguramente en las oficinas de calle Liniers u oficinas de avilés y en compañia seguro del defensor del intendente. Los caprichitos deberían dejarlo de lado y dedicarse en serio a resolver los imnumerables problemas que tiene nuestra ciudad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here