La Coopi pide que en la planificación de la ciudad se considere la prestación de los servicios

Alicia Clérico y Mario Pfeiffer, presidenta y protesorero del Consejo de Administración de la Cooperativa Integral, brindaron un panorama sobre las acciones que la institución viene realizando junto a la comunidad.

En principio, y a modo de balance, hicieron referencia a la extensión del servicio Punto Bancor que desde hace más de un mes comenzó a funcionar en la sede central de la Coopi (Moreno 78). “Para nosotros ha sido muy exitoso tener un servicio más para los asociados”, dijo la presidenta.

Cabe recordar que este sistema permite pagar en la Coopi los mismos servicios e impuestos que en el Banco Provincia de Córdoba (exceptuando sellados y timbrados). También permite retirar dinero en efectivo: con tarjetas BANCOR hasta $4000 por día. Usuarios de Red LINK de otros bancos, hasta $ 1000 por día.

Otras de las acciones que destacaron en la visita al estudio de VillaNos Radio (100.7) fue la puesta en vigencia del programa “Que no se te pase el agua”, una promoción pensada para premiar a aquel socio-usuario que paga a término los servicios de agua y cloacas.

De esta manera, quienes tengan al día sus servicios, participan de un sorteo. El primer premio es un viaje para dos personas con destino al interior del país brindado por la Agencia Inédita; el segundo premio es una orden de compra por 5 mil pesos en Libertad Hogar; y tercer premio una orden de compra para vestimenta en Super Show.

Pfeiffer aclaró que la condición para participar es haber abonado en término las facturas de los servicios de agua y cloacas (se considera a término el pago efectuado el en primer y segundo vencimiento) en cualquiera de los medios de pago habilitados. No participan las cuentas del personal de la Coopi y las de reparticiones públicas (Nacional, Provincial y Municipal), así como cualquier otra que se encuentre eximida totalmente de pago. Los sorteos se realizarán el último día hábil de cada mes ante escribano público.

“Nos pareció interesante poder premiar aquellas personas que pagan puntualmente sus consumos de agua, ya que ese dinero es el que permite la sustentabilidad del sistema”, destacó el protesorero.

Quienes se suscriban a los servicios de débito automático, “Mi Coopi” y factura digital, tendrán doble chance para ganar los premios. Estos trámites se hacen a través del portal web de nuestra institución www.coopi.com.ar

 

Servicio de agua

Otro de los temas abordados en la entrevista fue la situación del servicio de agua. La presidenta reconoció que “en los últimos días de enero vimos resentida la óptima prestación del servicio, como consecuencia de los altos consumos y jornadas extensas de altas temperaturas”.

“Hemos puesto a disposición todas las herramientas y el trabajo de los compañeros, tratando de llevar la prestación del servicio de la mejor manera posible. Se estuvo repartiendo agua en nuestros camiones cisterna a aquellos barrios donde la presión del servicio no llegaba y en el día de ayer (por el martes) tuvimos que intervenir el acueducto por una importante fisura sobre Cárcano y Tierra del Fuego”, describió.

En este sentido, las autoridades de la Coopi indicaron que resulta necesario que en la planificación de la ciudad se considere la prestación de los servicios.

“En los momentos críticos es donde realmente se ve la obsolescencia de algunas partes del sistema de agua. Desde hace años que a través de la presentación de planes directores, la Cooperativa viene planteando las inversiones necesarias para que estas cosas no ocurran. Villa Carlos Paz ha crecido enormemente en los últimos 10 años”, dijo Pfeiffer y remarcó: “El crecimiento edilicio no ha sido acompañado con el desarrollo de infraestructura necesaria para atender la demanda”.

Cabe recordar que quien tiene la potestad de definir y autorizar las obras necesarias es el municipio, como ente concederte.

Desde el año 1972 la Coopi vienen presentando planes directores donde se especifica qué obras son necesarias. Nunca fueron aprobados por la municipalidad.

“La Coopi viene planteando la necesidad de acompañar el crecimiento inmobiliario con las obras de infraestructuras necesarias. Algunas obras se hicieron, pero no con la celeridad necesaria ni con una planificación correcta en términos de prioridades. Hoy en día es necesario reemplazar el primer acueducto, es necesario construir un tercer acueducto, construir reservorios de agua que estén ubicados de forma estratégica en nuestra zona de prestación.

“Entendemos el enojo de los usuarios en momentos donde el agua no llega a su domicilio, sin embargo creemos que es necesario la participación del vecino para entender las necesidades por las que atraviesa la prestación del servicio. La Coopi ha planificado y diseñado un Plan Director que no ha sido tenido en cuenta por el Estado Municipal y esto genera deficiencias en la prestación, que cubrimos con esmero, trabajo y dedicación de todo el cuerpo de trabajadores de la institución”, dijo el protesorero.

De cara la temporada, la institución desarrolló un plan de contingencia atento a que las cisternas de barrio La Quinta (habilitada por el municipio recién a mediados de enero) y la de barrio Costa Azul (aún no habilitada), no se encontraban operativas.

“Mucha gente dice: ‘Hay un montón de agua en el lago y no tengo agua en mi casa’. Pero no importa la cantidad de agua que haya en el río o en el lago. Si la planta no la puede procesar, no la vamos a poder utilizar”, advirtió Pfeiffer.

Por último, pidieron a los vecinos de la ciudad que hagan “un uso responsable del agua”.

“Como prestadora no contamos con el poder de policía, por lo que le pedimos al municipio que colaboren con nosotros para concientizar y de ser necesario multar a quien no colabore con esta situación. El Consejo de Administración de la Coopi tiene la voluntad y decisión de juntarse con el poder ejecutivo municipal para trabajar en conjunto para la prestación del servicio”, añadió.

 

Nota correspondiente a la edición n° 402 del semanario La Jornada, del 31 de enero de 2015.

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