Megacausa La Perla: la fiscalía pidió perpetua a los imputados

El Ministerio Público Fiscal finalizó los alegatos con el pedido de duras condenas a los acusados por delitos de lesa humanidad.

Mega causa La Perla - fiscalesEn la histórica jornada de hoy los fiscales representantes del Ministerio Público Fiscal realizaron el pedido de penas a los 45 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante las última dictadura militar como miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Los funcionarios judiciales solicitaron ante el Tribunal Oral Federal Nº1 un total de 34 cadenas perpetuas y las demás penas de entre 10 y veinte años, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor, en relación al robo del nieto de Sonia Torres.

Las penas fueron fundamentadas en relación a la situación de cada imputado y en el marco de un análisis de las pruebas, los hechos y los testimonios de 581 personas que prestararon su declaración ante los jueces.

Facundo Trotta, Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz alegaron por las 716 víctimas que conforman la megacausa La Perla-La Ribera.

Luego de la jornada se ordenó un cuarto intermedio hasta el 17 de mayo, cuando comenzarán los alegatos de la defensa. Se estima que en agosto el tribunal presidido por el juez Jaime Díaz Gavier dictará la sentencia del octavo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, y el más grande del interior del país luego de la megacausa ESMA en Buenos Aires.

Los 45 imputados por delitos de lesa humanidad, ex miembros de las fuerzas de seguridad militares y policiales: Rubén Osvaldo Brocco, Antonio Reginaldo Castro, Wenceslao Claro, Juan Carlos Cerruti, Miguel Lemoine, Juan José Yáñez, Enrique Mafei, Fernando Andrés Pérez, Francisco Melfi, Juan Carlos Molina, Marcelo Luna, Eduardo Grandi, Luis Alberto Lucero, Calixto Flores, Miguel Ángel Gómez, Graciela Anton, Antonio Filiz, Yamil Jabour, Herminio Anton, Carlos Alberto Yanicelli, Alberto Luis Choux, Carlos Enrique Villanueva, Juan Eusebio Vega, José Andres Tófalo, Emilio Morard, Oreste Valentin Padován, Ricardo Alberto Lardone, Carlos Alberto Díaz, Jose Herrera, Arnarldo Jose Lopez, Hector Romero, Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Barreiro, Luis Gustavo Dietrich, Hector Pedro Vergez, Carlos Lucena, Luis Martella, Hector Hugo Chilo, Jorge Gorleri, Jorge Navarro y Luciano Benjamin Menéndez.

 

Reconocimiento a los delitos sexuales

La fiscal Virginia Miguel Carmona se expresó ante los jueces sobre la importancia de destacar que las violaciones sexuales que se produjeron en el interior de los centros clandestinos de detención no fueron delitos iguales que los demás. Señaló en este sentido que visibilizarlos como un delito más, aporta a la cultura del patriarcado que existe desde todos los tiempos.

 

Palabras finales del fiscal Facundo Trotta 

“Señores jueces, creo no equivocarme al afirmar que a pesar de haber transcurrido cuatro décadas, los crímenes que hoy estamos juzgando permanecen inconmovibles en la conciencia, la memoria y el corazón de los argentinos. No obstante ello, existe algún sector de la población, claramente minoritario, que califica la realización de estos procesos como venganza. Postulan la concordia y reclaman el cese de los juicios. En muchas ocasiones utilizando una expresión que ignora los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino en el juzgamiento, y condena a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, así como los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que imponen el deber del Estado en la búsqueda de los desaparecidos. Esa expresión que utilizan es ‘hasta cuándo’. Queremos decirle hasta cuándo: hasta que no se determine la responsabilidad de los cómplices civiles del terrorismo de Estado, hasta que no quede una sola víctima sin recibir una respuesta de la Justicia, hasta que no ubiquemos al nieto de Sonia Torres y los demás nietos que todavía las Abuelas siguen buscando, hasta que no hayamos encontrado el último resto de los desaparecidos. Señores jueces el alegato de la fiscalía ha concluido”.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here