Por Hernán Ibar

Con grandes resultados, Jazmín Aragón logró lucirse tanto en natación adaptada y tiro adaptado, lo que llevó a que en la última Fiesta del Deporte tenga su merecido reconocimiento recibiendo el premio “Santiago Tombolini”.

Desde hace tiempo que representa a la Agencia Córdoba Deportes, siendo parte de las continuas convocatorias para representar a la provincia por el interior del país.

Como si esto fuese poco, Aragón da muestra diaria del sacrificio y superación que pocos consiguen…

Jazmín tiene parálisis braquial pero en ningún momento bajó los brazos, sino que la historia recién estaba por escribirse…

Desde pequeña fue amante de los deportes, pasando por natación y además siguiendo por otras de sus pasiones como la gimnasia rítmica, y en este presente también disfrutando del tiro adaptado.

Con el pasar del tiempo, llegó la hora de competir, los resultados comenzaban a llegar, y Jazmín poco a poco se iba llevando las miradas de todos…

Encargada de clasificar a Córdoba a los Juegos Evita, no se achicó y a corto plazo ya piensa en seguir bajando sus registros…

Como toda deportista sueña con llegar a lo más alto… los Juegos Paraolímpicos, el gran anhelo de la deportista local…

Las ganas nunca faltan… Aragón se levanta todos los días cerca de las seis de la mañana para emprender su viaje a Córdoba, donde en el Mario Alberto Kempes arranca la jornada de estudio…

Sin mucho descanso el día continúa, y la fisioterapia, natación, y tiro, esperan por la joyita carlospacense…

Hoy, con tan solo 17 años, demuestra continuamente que sí se puede, con una sonrisa. Más allá de las dificultades que se presentan, ella ha superado todo obstáculo y puede celebrar de este presente…

Sin embargo esto no lo hubiese hecho sin el apoyo de la familia que siempre estuvo acompañando a la pequeña ídola de la casa…

En fin, Jazmín Aragón es otro de los ejemplos que tiene la ciudad, con su simpleza y felicidad disfruta de hacer deporte, sabiendo que aún lo mejor está por llegar…

 

– ¿Qué balance lograste hacer del 2017?

– Fue un año muy bueno, si bien es poco el tiempo que llevamos entrenando y compitiendo, siempre vamos probando cosas nuevas en los torneos. El año pasado tuvimos varios nacionales y la verdad que los resultados fueron muy buenos. Estamos apuntando al objetivo de entrar a las selecciones, por eso mismo la experiencia que te dan los torneos nacionales y más que todo sacarse los nervios, además de cumplir los objetivos, como bajar los tiempos, por ejemplo.

 

– Fuiste también reconocida en la última Fiesta del Deporte…

– No me lo esperaba nunca, fue algo muy lindo, siempre lo veía desde afuera y la seguía, pero esta vez me reconocieron. Sinceramente algo muy hermoso, que me encantó mucho.

 

– ¿Cuáles son las disciplinas en que te has destacado?

– Natación lo hago desde junio del 2016, y tiro desde noviembre de ese año. Ambos son deportes adaptados, por mi discapacidad que es parálisis braquial, en los dos deportes tengo adaptaciones tanto en los varios estilos de pecho, como al momento de tirar que tengo un pie para apoyar el rifle, así que más o menos de eso se trata.

 

– ¿Qué recordás de tus comienzos en el deporte?

– Lo primero que hice como deporte fue natación a los 7 años, después de la operación del brazo, luego se sumó la gimnasia rítmica que es otro deporte que también me apasiona, pase también por atletismo y bádminton.

 

– ¿Cómo son tus semanas de entrenamiento?

– Mi día comienza desde muy temprano, como a las 6 de la mañana, me levanto para estar a las 9 en el Kempes, para arrancar a estudiar, desde ahí hago 4 horas de colegio, para después realizar cuarenta minutos de fisioterapia, tengo dos horas de pileta, después gimnasia, y ahí ya vuelvo a casa.

 

– ¿Qué presente está viviendo el deporte adaptado en Carlos Paz?

– Está creciendo cada vez más, igual falta muchísimo, quizás el apoyo es muy bueno pero también como que falta un poco.

 

-¿Qué sueños tenés en el deporte?

– A largo plazo, como todo deportista sueño con llegar a un Juego Paralímpico, y ahora a corto plazo sería entrar a alguna selección.

 

– Importante el apoyo de la familia en tu carrera…

– Sí, mi familia siempre estuvo presente, más que todo mi mamá que me aguanta en los entrenamientos, llevando y trayéndome para todos lados. Desde mi hermana que está lejos, aunque sea con un mensaje, o mi mamá al lado mío, toda la familia me apoya que siga, que no baje los brazos y eso es muy valorable.

 

Nota correspondiente a la edición n° 502 del semanario La Jornada, del 19 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here