Hacemos por Córdoba presentó el Ferrourbano Metropolitano

En un fuerte anuncio de campaña, la coalición que encabeza Juan Schiaretti hizo público su proyecto de mejora del sistema de transporte público de pasajeros para la ciudad de Córdoba y el área metropolitana.

Hacemos por Córdoba presentó este lunes su Plan de Movilidad Metropolitano, el proyecto que brindará una solución moderna y accesible a la ineficiente movilidad que tiene el transporte público de pasajeros en la ciudad de Córdoba y zona de influencia.

El anuncio fue encabezado por el actual gobernador de la Provincia y candidato a la reelección, Juan Schiaretti, y el aspirante a la intendencia de Córdoba, Martín Llaryora.

“Como Gobierno provincial vamos a estar acompañando esta iniciativa de Martín”, dijo Schiaretti. “Es algo que hace muchos años los cordobeses están esperando y que ahora está ahí, al alcance de la mano, porque ni siquiera requiere una inversión tan grande, solo la decisión de dar un salto adelante”.

El Plan de Movilidad Metropolitano dará respuesta a la alta demanda insatisfecha de pasajeros de la ciudad Capital de la provincia y su área metropolitana, que acostumbró a los usuarios al caos vehicular, la espera, el alto costo del boleto, entre muchos otros problemas.

Incluye la puesta a punto del recorrido ferroviario para la creación de un Ferrourbano Metropolitano, que brindará 24 servicios diarios y refuncionalizará 32 kilómetros de vías de trenes ya existentes.

El proyecto está estructurado en tres etapas, con una duración total de cuatro años para su completa implementación.

La primera etapa, de alcance urbano, es la del Ramal Norte, que irá desde Tristán Narvaja (avenida Boderau) hasta la Estación Mitre, con una traza de 17,6 kilómetros, 12 estaciones y dos intercambiadores modales, con plazo de ejecución de un año.

La segunda etapa, también urbana, es la del Ramal Sur, que va desde la Estación Mitre hasta la Estación Flores. Esta traza alcanza los 14,4 kilómetros con cinco estaciones, tres intercambiadores y un plazo de ejecución de dos años.

Por último, la tercera etapa supone la conexión de la ciudad Capital con el área metropolitana a través de cuatro ramales:

Oeste: desde Estación Flores a Malagueño, con una traza de 11,23 kilómetros.

Este: desde Estación Belgrano (Alta Córdoba) a Malvinas Argentinas, con 12,62 kilómetros de traza.

Norte: de Estación Mitre a Juárez Celman – Jesús María, con 33,62 kilómetros de traza.

Noroeste: de Estación Mitre a La Calera, de 25,91 kilómetros de traza.

Un cambio de paradigma

El Ferrourbano Metropolitano es una propuesta posible, pensada para sumar, integrar y lograr la multimodalidad en Córdoba. Se centra en la idea de que actualmente la Capital provincial depende de un único sistema de transporte, y “depender no es elegir”.

Los casi tres millones de viajes que se realizan por día en el área Córdoba – Gran Córdoba tienen una afectación al transporte masivo inferior al 33 por ciento. Esto equivale a decir que al menos dos tercios de los movimientos realizados por los ciudadanos se efectúan en medios individuales, con la consecuente generación de gases contaminantes y la ineficiencia general de la movilidad urbana/ metropolitana en todos sus aspectos.

La propuesta presentada este lunes por Hacemos por Córdoba es la síntesis de un trabajo realizado a lo largo de los últimos cuatro años, a fin de sostener en el tiempo una política de estado relacionada a la movilidad metropolitana.

De la presentación participaron también los candidatos a vicegobernador y viceintendente, Manuel Calvo y Daniel Passerini, y la candidata a legisladora, Alejandra Vigo.

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