Grahovac, sobre la paritaria docente: “Coincidimos en que es preferible negociar por seis meses”

El ministro Walter Grahovac espera la resolución de la paritaria nacional para negociar con UEPC: “Hay mucha incertidumbre”.

Walter GrahovacTanto la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) como el Ministerio de Educación Provincial se encuentran aguardando un acuerdo en las paritarias de Buenos Aires que enmarque las condiciones de negociación en Córdoba.

Por ahora, los gobiernos de Provincia de Buenos y Capital Federal han ofrecido menos del 25 por ciento de aumento, propuesta que es descartada de lleno por los cinco gremios docentes con representación nacional que participan de las negociaciones.

Tras la propuesta que hizo la semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal, la negociación con los gremios docentes pasó a cuarto intermedio hasta el viernes. La gobernadora bonaerense ofreció un aumento del 23,6% en tres partes, pero los sindicatos lo rechazaron por “insuficiente”, ya que reclaman entre el 35% y 40%.

Según trascendió en las últimas horas, la instrucción de la Casa Rosada es que el incremento no llegue al 30%.

“Estamos siguiendo de cerca lo que sucede en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, con dos gobiernos vinculados a Nación. Vemos cómo opera ese planteo de Alfonso Prat Gay (Ministerio de Hacienda y Finanzas) de llevar la inflación al 25 por ciento anual en las paritarias. Las dos negociaciones han sido un fracaso absoluto porque efectivamente no hay una correspondencia entre lo que pretende la política macroeconómica y la realidad de los docentes”, argumentó días atrás Juan Monserrat, titular del gremio docente de Córdoba.

Consultado al respecto, el ministro de Educación Walter Grahovac también se mostró expectante: “En un año tan particular respecto a lo económico estamos observando cómo evoluciona la principal negociación que es la nacional y son quiénes determinan la orientación de la economía y luego haremos nosotros la propuesta. El panorama nacional condiciona por el nivel de incertidumbre que hay en la economía general. Córdoba no va a salirse de los parámetros nacionales porque corremos el riesgo de tomar una decisión que después no podamos cumplir”, sostuvo.

Las paritarias locales empezaron el pasado 5 de febrero y ahora se encuentran en un cuarto intermedio hasta el próximo martes 16 de febrero, posterior a la reunión de la paritaria nacional.

“Si nacionalmente no hay una alternativa que sirva, debemos pensar en una negociación corta en Córdoba para volver a sentarnos a mediados de año. Coincidimos en que es preferible negociar por seis meses y luego mirar hacia adelante con más certezas”, aseguró el ministro.

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here