Gispert presentó un proyecto para que el municipio avance hacia el uso de energías renovables

energías renovablesEl presidente del Concejo de Representantes, Walter Gispert, presentó un proyecto que apunta a reducir el uso de la energía eléctrica en el municipio de Villa Carlos Paz e ir avanzando hacia un mejor aprovechamiento de las denominadas energías renovables.

La iniciativa tomó estado legislativo en la sesión del jueves y pasó a comisión para ser analizada. De aprobarse, se pedirá al departamento Ejecutivo que elabore, para ser incorporadas al Presupuesto Municipal de Gastos 2017, “partidas destinadas a solventar la adquisición de artefactos de iluminación led para equipar con ellos a las dependencias municipales y el alumbrado público”.

En el mismo sentido, pretende destinar fondos “a solventar la adquisición de calentadores solares de agua para instalar en las dependencias municipales, con prioridad a aquellas que no cuentan con gas natural”.

Por otra parte, se quiere conocer “el avance del proyecto aprobado por ordenanza N° 6025”. La referencia es hacia el convenio firmado en setiembre de 2015 con el gobierno nacional en el marco del plan “Más cerca, más municipio, mejor país y más patria”, que preveía una inversión en el alumbrado público de nuestra ciudad por un monto aproximado a los 300 millones de pesos, sin costo alguno para el municipio.

Por último, el proyecto de resolución aspira a diseñar e implementar “un proyecto piloto de iluminación de espacios públicos mediante la utilización de luminarias LED  abastecidas con energía solar”.

Cabe recordar que a instancias del edil de Carlos Paz Unido, el municipio subvenciona desde el año pasado con hasta el 50 % de descuento en la tasa de la Propiedad a los vecinos que invierten en equipamientos para abastecerse de energía proveniente de fuentes renovables.

 

Argumentos

“Las limitaciones que encuentra la provisión del servicio de energía eléctrica, con los frecuentes cortes de luz y los aumentos tarifarios en los servicios públicos, han sido temas recurrentes en estos últimos años. Los municipios encargados de velar por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, no pueden desoír estos reclamos.

Y si bien la política energética no es competencia de los gobiernos locales, los mismos pueden adquirir un papel protagónico al momento de pensar acciones que incentiven la eficiencia energética y el uso de las energías renovables”, sostuvo Gispert.

En este sentido, explicó que el proyecto plantea “que el municipio avance con un sistema de agua caliente con energía solar, en primera instancia en los lugares donde no hay gas natural, como pueden ser guarderías y polideportivos”.

“Es por una cuestión económica pero también por el mensaje de avanzar hacia un municipio con energía sustentable. Lo concreto es que el municipio avance en el uso de las energías alternativas”, insistió en una entrevista concedida al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7). Y se preguntó: “¿Cuánto tiempo más vamos a tener gas natural? Nadie lo puede asegurar”.

Sobre el convenio firmado con el gobierno nacional para reemplazar con led las luces del alumbrado público, reconoció que si bien “no hay mucha credibilidad” para que finalmente se concrete, “por la averiguación que hice en el ejecutivo el proyecto está en pie”.

“Pero si no lo está, el municipio debe empezar. No a ese nivel de inversión, pero sí comenzar de menor a mayor”, dijo.

Apuntó que, “si hoy no tenemos problemas con la luz es por la planta de Epec en San Antonio” y aseguró que es imperioso “buscar alternativas”.

“Por el nivel de crecimiento que tiene la ciudad, el problema va más allá de un posicionamiento ecológico. Si tenemos una crisis con la energía en una ciudad de 90 mil habitantes, no será poco el daño”, advirtió.

Asimismo, se comprometió a garantizar el debate y a abrir la discusión “a todos los sectores”, con la intención de que la propuesta entre en vigencia el año próximo.

“Me parece que acuerdo hay. Por sentido común nadie se puede oponer a las energías alternativas y tampoco es que se habla de una gran cifra.

Un buen sistema de agua a energía solar sale unos 25 mil pesos. Entonces me parece que es más la decisión política que el costo económico”, opinó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 422 del semanario La Jornada, del 26 de junio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here