Futuro incierto del servicio de gas natural

El servicio de gas natural en la ciudad de Villa Carlos Paz atraviesa una situación de incertidumbre que la deja al borde de la privatización. Vale recordar que Carlos Paz Gas está en proceso de liquidación y en esas condiciones continúa prestando el servicio. Mientras tanto, a principios de junio pasado el municipio avanzó en la firma de un contrato de concesión con la empresa VCP Gas S.A., pese a que la firma aún no cuenta con la matrícula como subdistribuidora por parte del ENARGAS (Ente Nacional del Gas).

Para conseguir esa aprobación, Carlos Paz Unido impulsó un proyecto de resolución a través del cual el cuerpo legislativo le solicita al ente nacional que le otorgue la matrícula como subdistribuidora.

“La decisión de este Concejo de Representantes es que, cesada la concesión con Carlos Paz Gas S.A. (Ordenanzas N°6970 y N°6831), la empresa VCP GAS S.A. se haga cargo de la prestación del servicio; en cumplimiento con la Carta Orgánica Municipal, garantizando el resguardo de los puestos de trabajo del personal de la empresa cesante y completando una transición ordenada en la operación del sistema de gas natural, asegurando la continuidad del servicio a los usuarios”, dice la escueta resolución.

Nada se menciona sobre la idoneidad de la empresa que tiene como socios al municipio y la Cooperativa San Roque. Tampoco está claro si ya está funcionando. Se desconoce si tiene lugar de atención al público o, aunque sea, una página web que dé cuenta de su existencia. Nada.

Pese a las críticas planteadas por los bloques de la oposición, el proyecto fue aprobado por unanimidad. ‘No acompañé la creación de VCP Gas; sin embargo, prima en este bloque la voluntad de que el servicio de gas quede en manos de la municipalidad de Villa Carlos Paz y no de un privado’, dijo Jorge Lassaga, del interbloque de Juntos por Carlos Paz.

Similar postura asumió el edil de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, quien sostuvo que el gobierno de Carlos Paz Unido ha manejado ‘con absoluta impericia’ el servicio de gas natural. ‘No se ha llegado a tiempo con la alternativa para que el ENARGAS pueda otorgarle la calidad de subdistribuidora a esta empresa’, criticó y consideró que la resolución era ‘absolutamente inocua’.

‘Este proyecto no le suma ni le resta nada a lo que ha hecho el municipio. Las ordenanzas tienen plena vigencia y validez. Deberían haber sido notificadas’, dijo Quaranta en alusión también a la normativa a través de la cual el municipio le otorgó la concesión del servicio a VCP Gas por 15 años.

‘Este pedido que hoy hacemos a través de un proyecto para que ENARGAS le dé la calidad de subdistribuidora a VCP Gas, ya debería estar cursado. El trámite administrativo debería haber comenzado, sino nunca se va a terminar. Le estamos pidiendo al Ente algo que ya debería estar tramitado’, subrayó. 

En su pelea contra la COOPI, el gobierno de Carlos Paz Unido mandó a liquidación a la empresa Carlos Paz Gas S.A. y armó otra empresa (VCP Gas) con la Cooperativa San Roque como socia, que desde el comienzo estuvo floja de papeles. Esto pone al servicio en una situación de mucha precariedad y pasible de ser reprivatizar.

Así lo advirtió, una vez más, Alejandro Eguiguren, ex gerente General de la COOPI: ‘Legalmente el ENARGAS no tendría ninguna posibilidad de hacer otra cosa más que darle el servicio a EcoGas’, dijo. No obstante, no descartó que el trámite salga ‘por presiones políticas’.

‘Esta empresa que han creado es una estafa virtual. No existe. Es simplemente una cortina de humo. Puede ser que el Enargas le otorgue la matrícula como subdistribuidora pero sin ningún requisito. Puede ser que lo haga por apriete político, por otros motivos que no sean los técnicos’, alertó.

Nota correspondiente a la edición n° 591 del periódico La Jornada, del 26 de julio de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here