Fuerte repudio en Córdoba al decreto de Macri sobre las FFAA

Los organismos de derechos humanos sumaron la plena adhesión de legisladores, dirigentes sindicales y organizaciones sociales.

organismos de derechos humanosLos organismos de derechos humanos de Córdoba junto a legisladores, representantes de organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles elevaron un fuerte repudio al decreto de Mauricio Macri para recortar el control civil sobre las Fuerzas Armadas.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el edificio anexo a la Legislatura de Córdoba, en el marco de una convocatoria de los organismos para realizar una lectura sobre la polémica que despertó alarmas en diversos sectores de la sociedad. Tras el encuentro, se definieron acciones colectivas, se firmó un documento público entre quienes participaron de la conferencia  y se llamó a la asistencia masiva a la última audiencia del juicio La Perla, que se desarrolla en Tribunales Federales y tendrá su sentencia luego de la feria judicial.

En la conferencia los legisladores y dirigentes se expresaron en torno al decreto de Macri, por medio del cual derogó una disposición de 1984 dispuesta por el ex presidente Raúl Alfonsín, que establecía el control civil y democrático de los militares luego de la siniestra dictadura cívico militar de 1976.

Al respecto, el abogado de derechos humanos Claudio Orosz sostuvo: “‘Tenemos que entender que se trata de políticas de Estado. No es una discusión partidaria. El decreto derogado establecía que el poder militar no sea autónomo. Sacarle el control civil a las Fuerzas Armadas es darles la posibilidad de ser el ‘partido militar’. Llama la atención cómo se producen estos retrocesos con tanta rapidez y poca resistencia”.

Por su parte Martín Fresneda, el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, actual legislador de Córdoba Podemos, se refirió a la gravedad de la situación en donde “se prepara un escenario con autogobierno y autonomía de las Fuerzas Armadas, lo que puede tener gran indicencia en la vida institucional de Argentina. Es un retroceso enorme y es grave darle ese rol a las FFAA, por fuera del que asigna la Constitución Nacional”.

También se manifestó al respecto el legislador de Córdoba Podemos Franco Saillen, quien sostuvo la importancia de dar visibilidad y encabezar acciones en unidad con los organismos de derechos humanos, al existir “políticas de Estado que desprestigian al pueblo argentino y lo avasallan”.

 

Tras el encuentro, Cba24 dialogó con algunos legisladores y dirigentes:

Ricardo Vissani (Unión por Córdoba): “Hay una formación ideológica que no ha cambiado demasiado en los últimos años, y que tiene que ver con una cultura que se ha venido implementando con las fuerzas armadas como fuerzas de ocupación interna. Se intentó cambiar durante los últimos doce años de gobierno kirchnerista, pero claramente no alcanzó y hoy esto está puesto en riesgo a partir de este decreto”.

Emiliano Salguero (HIJOS Córdoba): “Los cordobeses tenemos que entender que durante muchos años los organismos de derechos humanos y las organizaciones del pueblo han peleado para que cuando uno vote, esa persona electa gobierne las Fuerzas Armadas y no sean éstas las que se gobiernen por sí solas. Esperamos que los sectores del radicalismo salgan a hablar, porque es un decreto de Raúl Alfonsín el que se ha tirado atrás. Es una decisión de una persona que pone en riesgo la democracia de toda la sociedad”.

Martin Fresneda (Córdoba Podemos): “Era innecesaria una decisión de esta naturaleza que echa por tierra los valores fundacionales que Raúl Alfonsín diseñó en el momento más difícil de Argentina, recuperada la democracia. Fue una decisión valiente la de Alfonsín porque allí estuvo la planificación de la ley de defensa de la Nación y la planificación de la democratización de las fuerzas, quitándole el autogobierno y empoderando el Ministerio de Defensa que son las fuerzas civiles que deben gobernar”.

Hilda Bustos (Unión Obrera Gráfica): “Cuando se produjeron golpes militares a raíz de la autonomía de las Fuerzas Armadas, lo que sucedió es que todas las acciones fueron dirigidas contra los trabajadores. Casi siempre se trataba de producir una redistribución del ingreso en contra de los intereses de la clase trabajadora. Por eso es tan importante el tema y es necesario que trabajemos para crear conciencia sobre eso.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here