Fracasó la primera licitación del Centro Ambiental y aseguran que habrá un segundo llamado

La licitación pública nº 5/15 relacionada a la construcción del ‘Centro Ambiental de Villa Carlos Paz’, fue declarada desierta por el ministerio de Turismo de la nación, tras considerar que, “teniendo en cuenta las ofertas recibidas, no resulta conveniente la adjudicación”.

La novedad fue dada a conocer la semana pasada por la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat), desde donde exigieron explicaciones a los funcionarios municipales.

“¿La información pública que debería haberse hecho conocer a los ciudadanos… cuándo ocurrió esto de declarar desierta la licitación desde el ministerio de Turismo de la nación?”, se preguntó Juan Carlos Paesani, presidente de la ONG ambientalista.

La primera respuesta del municipio fue que, “está todo normal”. “El proceso de la licitación está absolutamente en pie”, señaló el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone.

Sin embargo, desde la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales (UEPI) del ministerio de Turismo de la nación confirmaron a La Jornada que la licitación fue dejada “sin efecto” y que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con fecha 10  junio de 2016, otorgó la “no objeción” a esta decisión.

Precisamente, en la nota enviada por el BID a la UEPI, se precisa que, “la razón para dar por fracasado el procedimiento es que no resulta conveniente la adjudicación recomendada teniendo en cuenta el valor de las ofertas recibidas y que dos de ellas fueran de menor precio que la que fuera recomendada para la adjudicación”.

Al respecto, se detalla que, “la comisión Evaluadora de Ofertas estableció que las dos propuestas más bajas, así como otra de valores más altos, fueron descartadas por no cumplir con parámetros de calificación establecidos en el documento de licitación”.

Centro Ambiental -proyectoCabe recordar que el Centro Ambiental para reemplazar el basural a cielo abierto forma parte del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para municipios turísticos que impulsa el ministerio de Turismo de la nación con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso de Villa Carlos Paz, el proyecto se pretende realizar en tres etapas: relleno sanitario, planta de separación y cierre del basural a cielo abierto.

La licitación de la primera etapa (relleno sanitario) fue anunciada en junio de 2015 por el entonces ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, a pocos días de los comicios municipales y durante un acto enmarcado en la campaña por la reelección que llevaba adelante el intendente Esteban Avilés.

Luego, el 31 de agosto de 2015, se abrieron los sobres con las propuestas de siete oferentes. El presupuesto oficial era de $ 68.251.824.

Cronológicamente, las últimas novedades sobre el tema se dieron el 7 de abril de este año, cuando se llevó a cabo la audiencia pública convocada por la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba.

En ese contexto, las declaraciones de los funcionarios municipales daban por descontado que la licitación ya se había adjudicado y que el inicio de las obras se esperaba para fin de año.

Tras el fracaso de la licitación, desde el ministerio de Turismo ya están trabajando en una nueva convocatoria.

En este sentido, Pedrone sostuvo que la licitación se lanzaría a fines de agosto o principios de setiembre.

La información que proporcionó la UEPI a La Jornada no es tan precisa. Sí confirmaron que se hará una nueva convocatoria “previa revisión del presupuesto de la obra y del documento de licitación” pero que aun “no está la fecha determinada, dado que el pliego está en análisis del Banco Interamericano de Desarrollo y en adecuación de normativa”.

 

“Nadie me preguntó”

Horacio Pedrone - conferencia basural (3)El viernes, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, concedió una entrevista a VillaNos Radio 100.7, y dio su opinión sobre la marcha del proyecto del Centro Ambiental.

“Es una situación normal. En cada licitación hay dos posibilidades: que se adjudique o quede desierta. En este caso quedó desierta y se llamará una nueva licitación”, dijo.

“El proceso de la licitación está absolutamente en pie”, afirmó, tajante, a contramano de lo informado por el ministerio de Turismo y el BID.

Adelantó que, según se informó desde el gobierno nacional al municipio, “estarían convocando en los próximos días (entre finales de agosto y principios de setiembre) y se haría junto con la planta de separación”.

Consultado sobre por qué no se informó a la comunidad de estas novedades, ofreció una llamativa respuesta, teniendo en cuenta que el Centro Ambiental ocupa un lugar estratégico desde al menos tres años en el discurso municipal: “Porque nadie me preguntó”.

Insistió con que, “el proyecto tiene plena vigencia”, y recordó que el actual ministro de Turismo de la nación (Gustavo Santos) “se expresó públicamente para con este proceso”.

Respecto a las demoras en la ejecución de las obras, lo relativizó. “Son los tiempos normales de este tipo de cuestiones”, estableció.

 

El ‘Caso López’

En medio de la entrevista, e interrogado por las razones del ministerio de Turismo para declarar desierta la licitación, Pedrone no descartó que el escándalo de corrupción que protagoniza José López (exsecretario de Obras Públicas de la nación) pueda haber influido en esta decisión.

“Hay un antes y un después a nivel nacional en torno a las licitaciones de obras públicas después del caso de José López. Y puede ser parte de este análisis”, arriesgó.

Aclaró que, “son inferencias que hago al azar en medio de una conversación que quizá deberíamos tener en un café y no en el medio”, y remarcó que, “el gobierno nacional está tomando un conjunto importante de precauciones en procesos de licitación y concursos públicos”.

“Converso con mucha gente sobre lo que ocurre y no nos pasa sólo a nosotros, sino también en otros lugares. Puede haber sido una de las causales de esta decisión por parte de la Unidad de Financiamiento”, añadió.

López fue detenido a mediados de junio cuando intentaba ingresar a un convento de General Rodríguez bolsos con 9 millones de dólares.

A partir de ahí, “ha habido en el gobierno nacional una revisión de todos estos procesos que desde el ámbito local no nos vamos a poner a juzgar”, cerró Pedrone.

 

Nota correspondiente a la edición n° 430 del semanario La Jornada, del 21 de agosto de 2016.

3 COMMENTS

  1. Yo no creo que el BID desembolse dinero en un lugar que tal vez no está pagado, y además para que dure 2 a 6 años y luego de ello la expansión a 20. Hummm Mucha plata para tan poca seguridad de concreción, El BID no es zonzo:

    • El BID como todo banco primero ve a quien le presta plata. Y no creo que presten plata a un municipio que poca idea tiene de obras publicas

  2. OTRO EJEMPLO MÁS DE LAS CAÓTICAS ORGANIZACIONES CERRADAS

    ¿INFORMAR O PREGUNTAR?

    Respecto a “Preguntar” tenemos expedientes y expedientes que nunca fueron respondidos por los funcionarios.

    Lamentamos – una vez más – que se falte el respeto a los ciudadanos los cuales deben ser informados tal lo establece la Carta Orgánica Municipal según: PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO Artículo 30.

    Sistemáticamente el “Proyecto del Centro Ambiental – GIRSU”, fue violentando, lo que debía conocer toda la ciudadanía en cuanto a posibilidades y tecnologías a aplicar según los distintos anteproyectos y localización del mismo.

    Desde la ETAPA 1: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD AÑO 2013, comenzaron esas desprolijidades inadmisibles, si nos atenemos a un Proyecto de esta envergadura en el cual todos los ciudadanos son artífices de participar y fueron totalmente ignorados.

    Solamente una Élite “ilustrada” quiso interpretar lo que debía ser consensuado desde los propios generadores de la basura: Los Ciudadanos.

    La violación a las Leyes fue denunciada por las ONGs que no fueron escuchadas por funcionarios de menor rango de decisión y a los cuales debimos recurrir para contar con algún tipo de información, plagada de observaciones que se hicieron y se comunicaron.

    Por supuesto, como no hubo respuestas, quisimos, intentamos, llegar al Señor Intendente Municipal, porque creíamos que debía conocer sobre estas cuestiones. Pero también sistemáticamente los expedientes ingresados por las ONGs fueron enviados a “archivo”.

    Hasta dónde llegó la falta de respeto a las Leyes, que el día 7 de Abril de 2016 fue realizada la Audiencia Pública, que corresponde a la EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, y que está consagrada en la Ley Nacional General del Ambiente N° 25.675, Leyes del Ambiente N° 7343 y de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba N° 10.208

    http://funeat.org.ar/noticias/LICITACION%20DESIERTA%20GIRSU.html

    Por el respeto a las Leyes y a la INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL, seguiremos insistiendo sin decaer.

    FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
    http://www.funeat.org.ar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here