Facundo Lehder y Rodrigo Botta palpitan el histórico debut de Bolívar en el Argentino de Clubes

Por Francisco “Pancho” Ciarez

El Club Sportivo Bolívar va camino a los 70 años, pero antes esta novela tendrá otra historia más para contar, ya que por primera vez un equipo de esta institución participará del Torneo Argentino de Clubes.

La categoría U17 del Bolívar consiguió el pase al Torneo Nacional que reúne a los mejores equipos del país luego de hacer un impecable Provincial, ganando todos los partidos hasta toparse con Atenas en la final donde quedó en el segundo lugar.

El plantel estuvo conformado por: Facundo Lehder, Agustín Cecchi, Federico Chaín, Ignacio Galloto, Tomas Chiavarini , Joaquín Ferreyra, Mateo Kwaszka, Rodrigo Botta, Gastón Cardo, Micael López, Mariano Schaab, Cristian Cardo. El director técnico: Martín “Polo” López y AT: Nicolás Manchini.

Era el 9 de mayo de 1946 y por aquél entonces Ricardo Stahl, Luis Ponce, Zenón Valdivia, Mario Farías, Miguel Perfenuk, Antonio Díaz, Urbano Torres, Rubén Torres, Antonio Sosa, Eduardo Charras y Armando Amorós, le dieron vida al Club Sportivo Bolívar y se los recuerda como socios fundadores. El primer presidente de la institución fue Don Pascual Venancio Torres. Por esos tiempos, la realidad era otra y el Bolívar, como la mayoría de los clubes de la ciudad empezó con el fútbol.

Se dice que en ese entonces los clásicos contra Atlético Carlos Paz eran uno de los más convocantes en la historia de la ciudad.

El color azul y blanco se debe a una linda anécdota. Venancio Torres, Oscar Escobar y Carlos Capdevilla juntaron dinero y deciden viajar a la capital de Córdoba para comprar las camisetas y una pelota de fútbol para comenzar con el primer equipo del club. Allí fue cuando se dio la primera contradicción, la familia Escobar quería remeras con los colores de Boca, mientras que los Torres de River, pero para que no haya peleas y conflictos se decidieron por los colores blanco y azul, símil a la camiseta de Vélez. Finalmente no se pudieron conseguir las casacas de Vélez pero sí los colores. Las primeras camisetas que se usaron eran del club Bolívar de Córdoba que usaba remera blanca con franja azules.

En la actualidad la institución del barrio Villa Domínguez tiene como materia prima el básquet y pasa por uno de los mejores momentos desde su fundación.

El ascenso a Primera División fue el punto de inflexión para Bolívar.

En octubre de 2013, la U17 le había ganado 64 a 30 a Colegio Santo Tomás en la “Boutique” de Villa Domínguez y ascendía a la “A”, a la Primera División del básquet de Córdoba, después de 21 años. Parece mucho pero tan solo pasaron dos años. Ese fue el “click” para dar un vuelco histórico y ser protagonista en la “elite” de la provincia. La clasificación al “Súper 9” el año pasado y este año, demuestra que el ascenso no fue casualidad y reafirmó su potencial en su estadía por la máxima categoría.

El síntoma más notorio es la U17 de este año. La clasificación no es pura y mera casualidad, sino que es la coronación de estos años reflejada en este equipo bautizado como el “Dream Team” del momento.

El equipo dirigido por Martín “Polo” López jugará por primera vez en el Argentino de Clubes para Bolívar. Para Carlos Paz será la tercera vez que un equipo de la ciudad participe de este certamen. Las dos anteriores las jugó el Club de Pesca, primero en el 1993 luego de ser campeón provincial en San Francisco, disputando en Carlos Paz la instancia nacional con un equipo tucumano, entrerriano y Newell’s Old Boys de Rosario, quedando segundo en la categoría “Juvenil”, y la última vez fue en el 2010 para el equipo “auriverde” luego de ser sub-campeón provincial Sub 17, jugó el torneo Nacional nuevamente siendo sede.

Ledher y BottaPalpitando este momento histórico para Bolívar y para el básquet de Carlos Paz, Facundo “Paki” Lehder y Rodrigo Botta, jugadores de la U17 del conjunto azul y blanco, hablaron del acontecimiento histórico para Sportivo Bolívar que tendrá de rival en Cuartos de Final a Libertad de Rosario, que será la sede, y el “Griego”, Atenas de Córdoba.

Los chicos Sub 17 de Bolívar vivirán un momento único e irrepetible, ellos lo saben y la gente del básquet sabe que en este deporte no hay milagros, sólo se llega con esfuerzo, dedicación, trabajo y sin lugar a dudas este es uno de los casos más claros.

 

– ¿Cómo se vive esta semana previa al debut del Torneo Nacional?

– Botta: Estoy muy ansioso por jugar. Creo que todos estamos ansiosos por jugar este certamen. Es la primera vez que Bolívar lo juega así que estamos con muchas expectativas.

 

– Lehder: La verdad es que es un orgullo representar al club. Todo nuestro esfuerzo dio sus frutos y se vio en el Provincial con el resultado obtenido que nos permitió clasificar al Torneo Argentino.

 

– ¿Cómo vivieron la clasificación?

– Botta: Ganamos todos los partidos salvo el último, en la final, que perdimos con Atenas, pero tuvimos un torneo muy bueno en general. Lo supimos manejar muy bien más allá que quedamos segundos. Fue una virtud muy grande de todo el plantel y los chicos de la Sub 17 para llegar a ese lugar.

 

– ¿Estaba en mente esta clasificación?

– Lehder: Antes de comenzar el año pensé que se podía alcanzar, pero después viendo un poco más a los otros equipos y la competencia en el Provincial imaginé que era inalcanzable. Sin embargo partido a partido nos fuimos uniendo más, encontramos nuestro juego y conseguimos esta oportunidad única e irrepetible.

 

– Todos hablan de este equipo U17. Ustedes que están adentro, ¿cómo lo viven?

– Botta: Creo que todos ponemos lo mejor de cada uno. Actuamos bien como equipo. Sabemos complementarnos de la mejor manera, uno ocupa el lugar de otro sin que se note, eso es lo que hace un buen equipo y este es uno de ellos. El trabajo colectivo se nota mucho.

Facundo Lehder– Lehder: Lo fundamental es la confianza que tiene cada uno con su compañero y el trabajo en equipo. No tenemos nada que perder, es un equipo por así decirlo “impensado” para jugar este campeonato pero es un merecimiento al trabajo que se viene realizando.

Desde que vine a este club pasaron muchísimas cosas como el ascenso a Primera, fue algo inesperado pero un objetivo que se venía buscando hace bastante. La comisión directiva hizo las cosas bien y con esto de jugar en la máxima división del básquet en Córdoba contrataron a un buen director técnico como es Martín “Polo” López que nos guió hasta donde estamos actualmente.

 

– ¿Hace mucho tiempo que juegan en Bolívar?

Rodrigo Botta– Botta: Yo me sumé este año. Vengo de Río Primero. En el verano se presentó un campeonato de 3×3 en Carlos Paz, que lo organizaba Bolívar y yo me presenté con los chicos de mi ciudad. Ahí me vieron dirigentes del club y me llamaron para jugar, vine a unas prácticas, me gustó y decidí quedarme. Me siento muy cómodo.

– Lehder: Toda la vida estuve con el básquet, empecé a los cuatro años y medio pero no en Bolívar. Empecé a jugar en Acción Juvenil de Río Cuarto y cuando vine a vivir a Carlos Paz, por medio de mi primo que es de acá, arranque a jugar en este club que lo vi crecer desde muy chico. Prácticamente es mi casa y estoy muy contento por lo que está pasando ahora.

 

– ¿Cuáles son sus ubicaciones en la cancha?

– Botta: Juego en todos lados (risas). Juego siempre de 3 (Alero) o 4 (Ala Pívot). Vamos rotando constantemente.

– Lehder: Nos complementamos uno al otro. Cuando hace falta estamos ahí para completar el puesto pero también juego de 3 y 4.

 

– Rodrigo, ¿cómo definirías a Ledher?

– Botta: “Paki” es un jugador que se pone el equipo al hombro y sabe muy bien cómo afrontar cada tipo de situación.

 

– Y vos Facundo, ¿cómo definirías a Botta?

– Lehder: Rodrigo es una persona que hace trabajar al equipo, lo une. Creo que era la pieza que nos faltaba para afrontar este año y conseguir lo que conseguimos.

 

– ¿Cómo se imaginan a fin de año en el Asociativo?

– Botta: En el Final Four.

– Ledher: La verdad que como estamos jugando creo que se puede clasificar entre los mejores cuatro equipos, tratando de escalar posiciones y quedar lo más alto posible.

 

– ¿Con que expectativa viajan a Rosario?

– Botta: Obviamente a dar lo mejor. Salir primeros sería increíble o el segundo puesto. Creo que nos conformaríamos con eso.

– Lehder: Atenas es un viejo conocido y Libertad de Rosario lo conocemos por nombre nada más. Va a ser una experiencia hermosa, vamos a ir partido a partido, dando todo lo mejor que se pueda.

 

– Será una semana muy especial….

– Botta: Sí. Vamos a trabajar pensando en Rosario. Será una semana muy especial. El apoyo en el club se nota y se siente. Hay que preparar bien los partidos y disfrutar el momento.

 

Nota correspondiente a la edición n° 387 del semanario La Jornada, del 04 de octubre de 2015.

1 COMMENT

  1. Me encantó la nota!!!!, mi hijo Antonio se sumó al Club hace un mes, y la verdad que estamos muy contentos muy conformes con la gente del club que lo atiende como si estuviera en su casa y muy buena onda de los compañeros al recibirlo.Vamos Bolivar este Argentino es único e irrepetible. A GANARRRRRR!!!!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here