Extrajeron 4 mil m³ de áridos del río San Antonio entre los puentes Carena y Zilli

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, el municipio de Carlos Paz a través de la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y la secretaría de Salud Pública, y la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia confirmaron que finalizó la remoción de áridos y barro en la zona del río San Antonio donde se encontraba la mayor concentración de cianobacterias.

El trabajo realizado se basó en un ‘dragado en seco’ permitiendo extraer material que tiene fósforo acumulado por más de 40 años, provocando que las cianobacterias se queden sin alimento.

“El sector  entre el puente Carena y Zilli era el que más nos preocupaba, aunque en el marco del programa la  autorización que tenemos por parte de la secretaría de Recursos Hídricos abarca otros sectores. Particularmente en este sector estábamos muy preocupados por este “bochón” de barro, tierra y arena y material orgánico que estaba sobre la curva que antesede el puente Carena”, explicó Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental.

El funcionario destacó que, “se ha hecho un trabajo muy importante por parte del municipio con colaboración  del gobierno provincial. Hemos hecho una excavación que está cercana a los  4000 metros cúbicos de material por lo cual estamos muy satisfechos de poder haber iniciado este trabajo pendiente desde hace años.Desde el municipio estamos convencidos que  es un aporte importante al mejoramiento del cauce del río San Antonio. Pero además creemos que  se requiere de un mantenimiento a este trabajo”.

En cuanto a cuál será el impacto que tendrá en el curso del río esta extracción de áridos y barros, el funcionario precisó que, “de acuerdo a lo que nos han informado los técnicos, habrá un mayor caudal de agua y como consecuencia de ello un mejoramiento integral. Debemos ser cautos con los resultados  porque nos hemos encontrado con que el volumen que se ha extraído hasta ahora es muy importante pero si se enmarca en el marco del río en forma completa aún se percibe que hay mucho trabajo para hacer en extracción de arena. Nos hemos concentrado en ese sector porque es el más complicado, el problema fundamental que tiene que  ver con cuestiones ambientales está enfocado en este lado. Vamos a tener que esperar para ver los resultados que esto tenga, pero estamos seguros que como consecuencia de la extracción de materiales el volumen de agua  que tendremos en el sector es mayor al que teníamos anteriormente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here