Extracción de áridos, con polémica incluida

Por Evelina Ramírez

Sabido es que desde el 5 de octubre, el municipio de Villa Carlos Paz se encuentra extrayendo áridos y barros en la desembocadura del río San Antonio. Los trabajos se desarrollan en el marco del denominado “Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque” y están encabezados por las secretarías de Desarrollo Urbano Ambiental y de Salud Pública.

Según informó el municipio a través de gacetillas municipales, la semana pasado comenzó la segunda etapa de extracción de arena en el sector colindante a la costanera del río San Antonio. “Específicamente, se trata de un dragado en seco permitiendo extraer material que tiene fósforo acumulado por más de 40 años, provocando que las cianobacterias se queden sin alimento”, explica escuetamente el texto oficial.

“Hemos abierto el segundo frente de trabajo que teníamos planificado, también en el sector que fue fuertemente afectado en el mes de marzo con el crecimiento de las algas sobre el río San Antonio. Estamos muy conformes de poder seguir con el trabajo, y tenemos la expectativa que como consecuencia del mayor volumen de agua, el comportamiento del río sea más amigable en relación al crecimiento de las algas, ese es el objetivo que estamos persiguiendo. Ya se han extraído 4000 metros cúbicos aproximadamente de barro y van a seguir los trabajos mientras el clima acompañe”, indicó al respecto el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone.

También se informa en la gacetilla que las acciones continuarán en los próximos días y que, “se realizan en base a las recomendaciones de la Mesa de Expertos conformada por diversos especialistas en la temática, para mitigar la problemática”.

Lo cierto es que la extracción de áridos sigue generando roces y tensiones.

Desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo (FUNEAT) señalaron que el “embalse se muere y necesita de políticas de Estado”. “Los nutrientes siguen llegando por los afluentes al embalse. Mientras eso no tienda a cero y haya un verdadero plan de salvataje como fue hecho en otros lugares del mundo, seguiremos con los mismos problemas. Al embalse le queda cada vez menos tiempo útil, mientras estamos con estas ‘acciones’ de ‘dragado’.

“¡Qué pena ver lo que hacen y lo que dicen! La realidad volverá a ser cada vez más dura hacia el futuro. El problema no es el entarquinamiento del embalse, sino la contaminación existente y que no cesa, en el Cuenco y en la Cuenca por los gravísimos impactos ambientales.

“Mientras una de las principales fuentes (entre otras tantas) de contaminación, como asentamiento humano: Villa Carlos Paz, no cese, con pozos negros, sangrías, aguas servidas, hidrocarburos y sus funcionarios sigan actuando de esta forma, lejos estamos de poder consensuar políticas de Estado”, escribió en su perfil en Facebook el presidente de la entidad, Juan Carlos Paesani, al tiempo que recordó que en septiembre de 2013 un grupo de organizaciones sociales y ambientales junto a vecinos en particular presentaron un documento con pautas concretas de trabajo bajo la consigna “Todos por el San Roque”.

A esto se suma el pedido de informe presentado por la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) y que ha generado duras declaraciones por parte del coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa (ver recuadro aparte).

En ese marco, el pasado jueves funcionarios municipales mantuvieron una reunión con autoridades de 13 centros vecinales con la intención de informar sobre los alcances del Plan de Saneamiento del Lago San Roque. El encuentro se dio luego de que la temática del San Roque quedara pendiente del tratamiento, tras el último plenario de entidades barriales realizado el 3 de octubre en Solares de las Ensenadas.

Representando al municipio estuvieron el secretario de Salud Pública, Rubén López, el coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa, y el coordinador de Políticas Vecinales, Leonardo Villalobos. “Estamos trabajando con las mejores instituciones del país: el Instituto Nacional del Agua, el centro de Estudios Tecnológicos del Agua, el CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela de la Salud dependiente de la UNC. Nos está acompañando la provincia y la nación”, destacó López previo al comienzo de la reunión y afirmó que, “la semana que viene, esta información también será transmitida a las instituciones intermedias, a la prensa y al público en general”.

De concretarse esa reunión, será una buena oportunidad para tener detalles más específicos en torno a los trabajos que se están realizando. De hecho, es uno de los puntos sobre los cuales también consulta ADARSA en la nota ingresada al municipio el pasado 12 de octubre.

Al ser consultado sobre el Plan de Saneamiento, López contestó: “Tiene varias etapas. La etapa cero, que es el plan que hizo la secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental en cuanto a la construcción de la red de cloacas en toda la ciudad. Plan que se está llevando a cabo con recursos propios, en cierta forma, y con el crédito que se ha pedido a la nación de 180 millones para hacer toda la etapa junta.

“La etapa uno fue la capacitación a todos los profesionales de la salud y personal del hospital para que, ante cualquier eventualidad producida por esta contaminación que tenemos de cianobacterias en el lago, sepan cómo enfrentarlas. Hemos capacitado a todos los médicos, siendo acompañados y asesorados por la Escuela de Salud dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

“En esa misma etapa hicimos la convocatoria a la Mesa de Expertos. Aquí fue donde, gracias a gestiones del doctor Emilio Iosa por su trayectoria, logramos convocar a grandes instituciones del país como el INA-Cirsa, el Centro de Estudios Tecnológicos del Agua, el CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba. En estos días se ha agregado Aguas Cordobesas, esta semana también estuvimos conversando con el CEPROCOR, quien nos ha prestado todas sus instalaciones para hacer los estudios necesarios. Y el lunes tenemos una reunión con la gente del INTA, que también está interesada en sumarse a trabajar. Esa es la mesa de expertos. Toda la gente que está asesorando al gobierno de la ciudad para enfrentar esta problemática”, dijo López aunque no precisó el nombre de ninguno de los profesionales intervinientes.

Detalló, además, que la etapa uno contempla una serie de pasos: 1) proyecto de Educación Ambiental General, que se haría  a través de videos educativos que se distribuirían en los colegios de la ciudad; 2) creación del 0-800-VERDE para que los vecinos denuncien los lugares donde se está contaminando el lago que, según dijo López, permitiría tener un mapeo de los lugares donde se está contaminando; 3) la creación del laboratorio experimental de biorremediación, del cual el secretario de Salud afirmó que ya cuenta con apoyo de la nación y de la provincia que aportarían material y cuyo lugar de funcionamiento sería el Centro de Piscicultura (ubicado al margen del lago San Roque, por el camino de las cien curvas).

En cuanto a la extracción de áridos en sí, López señaló que la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia no sólo autorizó la extracción de áridos, sino que también ha colaborado poniendo maquinaria a disposición. 

 

Iosa duro con ADARSA: “Me llama la atención que pidan nombre y apellido, como si fueran de la Gestapo”

Fuertes declaraciones tuvo el coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa, al ser consultado sobre la información que solicitó la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) sobre la extracción de áridos que se está haciendo en la desembocadura del río San Antonio.

Entre otros puntos, ADARSA pidió saber “quién o quienes autorizaron dicha extracción, debiendo indicar nombres y apellidos de los funcionarios o profesionales que aconsejaron tal medida; y si la misma se tomó en el marco de algún programa de saneamiento”.

“Me llama la atención  que pidan nombre y apellido, como si fueran de la Gestapo”, dijo comparando a la ONG con la policía secreta de la Alemania nazi.

“Estamos trabajando con instituciones científicas de la provincia, de la nación, con el CONICET, CEPROCOR, la Universidad Nacional de Córdoba. Es gente que está muy avalada por su trabajo desde hace muchísimos años en el lago. Los vamos a informar correctamente, no hay ningún problema. Pero nos llama la atención la falta de colaboración a la hora de apoyar políticas públicas que son positivas para la ciudad”.

Relató, además, que él personalmente se reunió con representantes de ADARSA y los invitó a participar. Y calificó de “expectante” la actitud asumida por la ONG, al no involucrarse de lleno en otras iniciativas emprendidas desde la secretaría de Salud.

“Fui a reunirme, a tomar mate con ellos, en su territorio y no en el municipio. Fui a contarles que necesitábamos colaboración. Fuimos a invitarlos. Ellos estuvieron en el municipio proponiendo algunas exigencias. Me deja asombradísimo que todas las cosas que vamos logrando, como el plan de educación ambiental integral, el proyecto ARBOLAR de viveros comunitarios –en la cual la fundación Deuda Interna pone presupuesto propio para colaborar con esto; no es que pide sino que pone-, avanzar con el comité de Cuenca, y todas las cosas que se van logrando.

“Ellos nunca llamaron dijeron ‘vamos a participar en algo, ‘concretamente colaboraremos con esto’, ‘vamos a difundir tal tema en las redes’. Han asumido una actitud un poco expectante. En el Facebook de la secretaría pusimos un cartel enorme que decía ‘convocatoria abierta a los vecinos’. Hemos recibido un montón de propuestas. Algunas más difíciles de llevar a adelante que otras. Convocamos a toda la sociedad y a todas las ONG. Y ADARSA estuvo presente”.  

Señaló, también, que los barros extraídos serán analizados por el CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba).

“Tenemos las mejores instituciones del país apoyando esto y colaborando”, reiteró y añadió: “Recién venimos del CEPROCOR. Vamos a hacer un estudio conjunto de los barros del lago. Acabo de meterme en el barro con otro biólogo para extraer muestras. Lo estamos haciendo. No es que nadie nos obliga, tenemos la convicción de hacerlo. Tenemos que saber que hay en esos barros para no sólo saber si son negativos o no, sino para conocer su destino. En algunos lugares han sido vendidos como fertilizante. Tenemos que saber y conocer qué hay adentro.

Y aparte por tareas que tienen que ver con la mitigación de los blooms que van a venir. Esto no se corrige en un año. Son 50 años de abandono. La extracción de áridos y de barro en ese sector tiene varias cuestiones positivas”.

Detalló además, que no se trata de un dragado general sino de un dragado en seco que se está haciendo en “zonas muy particulares”.

“Responderemos al pedido e información. Nos parece importante que las ONG puedan pedir informes. Pero también es importante que se sumen a las políticas públicas que son buenas para ciudad, con las que ellos estuvieron de acuerdo y con las cuales lucharon durante muchos años para que se le den, como la reforestación, la educación ambiental integral, la existencia de un laboratorio, la biorremediación. Yo no quiero aplausos, pero sí colaboración”. 

 

¿Está funcionando el Comité de Cuenca?

En abril de 1989, la Legislatura provincial creó mediante la ley 7773 del Comité de Cuenca del Lago San Roque. A través de la ordenanza 1924, el municipio de Villa Carlos Paz adhirió a la primera convocatoria a conformarlo. Más tarde, en el año 1993, la normativa provincial fue modificada en sus artículos 1, 2, 3 y 5 a través de la ley 8301. 

En lo concreto, las normas vigentes establecen que el Comité de Cuenca tendrá por función “promover todas las políticas y medidas necesarias tendientes a buscar la eliminación de todos los factores contaminantes que afecten a los cursos de agua y masa lacustre que conforman la cuenca, y que perjudican la salud humana y el ambiente en general, con miras a su progresivo y definitivo saneamiento”.

La ley vigente establece en su artículo dos que el Comité de Cuenca estará integrado de la siguiente manera: “presidente: Ministro de Obras y Servicios Públicos; vicepresidente: Subsecretario de Medio Ambiente; Secretaría Técnica: presidente de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento; vocales: Intendentes de: La Cumbre, Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Villa Carlos Paz, La Calera, Villa Allende, Saldán, Córdoba y un representante del Consejo Provincial del Ambiente”.

Y agrega seguidamente: “El reglamento interno del comité, determinará la incorporación de las comunas, como así también de otros municipios, que pudieran tener relación con la cuenca”.

Más allá del cambio de nombres que pueden haber sufrido las dependencias oficiales, lo cierto es que el Comité involucra un trabajo colectivo de las autoridades políticas de las distintas localidades asentadas en la cuenca. Esto, claramente, no está sucediendo.

“El Comité de Cuenca está al tanto (de la extracción de áridos). Nosotros hemos pedido que se convoque el Comité de Cuenca. El lunes nos confirmarían la fecha”, respondió López al ser consultado sobre si desde el Comité estaban al tanto de los trabajos.

No obstante, a la pregunta sobre si el Comité de Cuenta está trabajando y cuándo fue la última reunión, reconoció que, “no tenemos idea”.

Seguidamente habló de que el municipio de Carlos Paz y el gobierno provincial están trabajando en un Comité Técnico integrado por “18 personas expertas que ha traído la provincia y que hemos sumado nosotros”. Tampoco dio detalle de quienes son los expertos.

 

¿Qué se está haciendo con el material extraído?

Otra de las consultas que ha planteado ADARSA es qué se está haciendo con el material extraído. Ante esa pregunta, el secretario de Salud Pública, Rubén López, tiró la pelota a la secretaría de Desarrollo urbano Ambiental, a cargo de Horacio Pedrone.

“Eso lo están manejando ellos. La mayoría se está depositando en el basural, no sé cómo se lo está trabajando. Después se les ha dado a vecinos que lo han requerido. Pero no tengo el conocimiento en detalle, porque no es tarea mía”, dijo López.

Sí confirmó que los barros están siendo analizados por el CEPROCOR. “Nos van a  dar un informe en un tiempo razonable”, dijo el secretario. 

Iosa, por su parte, agregó: “Los barros están siendo analizados y creo que el destino final será el basural, con todas las recomendaciones que nos hagan desde el CEPROCOR y la gente de Aguas Cordobesas, que también trabaja con barro, y lo que nos digan desde la Universidad. En estos momento, el material está siendo llevado al basural y amontonado ahí. Ya veremos cuál será el tratamiento”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 488 del semanario La Jornada, del 22 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here