Euromayor habilitó el acueducto a TierrAlta y el municipio contraatacó con una denuncia penal

IMG_20150827_135903816_HDREl interminable conflicto que enfrenta al actual gobierno de Villa Carlos Paz con la empresa desarrollista Euromayor y el municipio de Malagueño por el acueducto a TierrAlta, sumó el jueves pasado un nuevo capítulo.

Por un lado, los responsables del emprendimiento inmobiliario ubicado a la vera de la autopista a Córdoba, dejaron formalmente inaugurada la obra que proveerá de agua al barrio privado.

Al mismo tiempo, el municipio de Villa Carlos Paz ratificó la clausura de la planta potabilizadora (ubicada dentro de su ejido), y formuló una denuncia penal tras considerar que la actitud de la desarrollista de avanzar con los trabajos “implica una clara desobediencia a la decisión judicial”.

 

“El agua no se le niega a nadie”

Inauguración acueducto TierrAlta - Pedro Ciarez y Laerte MuziEuromayor puso en marcha el jueves al mediodía “un moderno sistema de provisión de agua potable, cuya capacidad permitirá cubrir toda la demanda de la urbanización TierrAlta Comarca Serrana, emplazada a la vera de la autopista Carlos Paz-Córdoba- y proveer a una vasta región de los alrededores”.

La obra, que demandó una inversión superior a los $75 millones, consta de obra de Toma de Agua Cruda, instalada en el lago San Roque, a la altura de barrio Costa Azul; Planta Potabilizadora de alto rendimiento y un ramal de más de 7,4 kilómetros de acueducto de entre 350 mm y 500 mm de diámetro para transportar el líquido desde el lago, hasta la planta y de ésta a la cisterna de abastecimiento, ubicada en TierrAlta (ver aparte).

Paralelamente, cuenta con un tramo de 4,3 kilómetros de tubería para el traslado de efluentes desde el barrio hacia la planta de tratamiento, para su tratamiento final. “El sistema está diseñado para devolver al lago el 80% del agua extraída, garantizando su reciclado, minimizando el impacto ambiental”, destacaron.

El acto de inauguración se realizó en el Club de Cumbre de TierrAlta y contó con la participación del presidente de Euromayor, Laerte Muzi, y del intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, entre otras autoridades de la empresa y dicho municipio.

Según se informó, “todo el sistema está dotado de la más alta tecnología, con gestión automática electrónica a través de fibra óptica, que permite regular, vía Intranet, el caudal de agua según la demanda”.

El sistema tiene una capacidad total de potabilización de 128, 4 litros por segundo, a construirse en tres etapas. En la actualidad se construyó el primer módulo de 42,8 litros por segundo, acorde a la demanda de TierrAlta.

“Estamos orgullosos de poner en marcha uno de los sistemas más modernos para la captación,  potabilización y transporte de agua, que permitirá no sólo abastecer a TierrAlta, sino también a un amplio sector de esta región. Para nuestros clientes y habitantes de TierrAlta, es una promesa cumplida; para nuestra empresa, representa concretar un objetivo prioritario”, subrayó Muzi.

“Hoy es un día muy especial”, dijo el directivo de la empresa desarrollista, y destacó las características de la obra: “costó más de 75 millones de pesos y se realizó con la más alta tecnología. Es una obra que respeta el medio ambiente, y que devuelve el 80 % del agua al lago mediante un circuito cerrado. Está destinada por sus normas técnicas a casi 11 mil familias”.

“Es una obra de interés público realizada por un privado. Y eso, a todos los que formamos parte de Euromayor nos llena de enorme orgullo y de la agradable satisfacción del deber cumplido”, expresó.

Por su parte, el intendente de Malagueño, arrancó su discurso con una aseveración que se leyó como un mensaje directo a la administración del municipio carlospacense, en el marco del conflicto judicial por la realización del acueducto: “El agua no se le niega a nadie, y vaya este mensaje para quien sea.

Como vecinos tenemos una larga trayectoria en este tema de tratar de solucionar el tema del agua. Este proceso de traer agua a este emprendimiento llegó a un punto en el cual no se trata del interés de una empresa, sino de un problema de vecinos”.

“Las demoras que sufrió esta obra son inconcebibles en el sentido de que estamos hablando de un líquido elemental para la vida, para el desarrollo de un ser humano.

Lo que se estaba proponiendo aquí no es ni más ni menos que lo que se replica hacia otros lugares. Hay sistemas, hoy vigentes, que proveen agua a la ciudad de córdoba, y otros que desde La Calera proveen a Salsipuedes, Villa Allende, Unquillo y Mendiolaza.

¿Por qué trabar una obra de esta naturaleza?

Todos somos seres humanos y necesitamos del agua. No es una empresa la que necesita el agua, son las personas que van a poblar este lugar, y eso ya se convierte en un tema de orden público, no privado”, afirmó.

Ciarez subrayó, además, que la empresa “ha cumplido con su compromiso de brindar el sistema, y esto entra ahora en la consideración del orden público”.

“Bienvenido sea que esté funcionando. Ahora el sistema debe pasar a manos públicas”, cerró.

 

Clausura y denuncia

Minutos después de la inauguración, el municipio de Villa Carlos Paz difundió un comunicado donde confirmó que había denunciado penalmente a la empresa desarrollista Euromayor, por lo que consideró una “clara desobediencia a la decisión judicial” de paralizar las obras.

La administración encabezada por Esteban Avilés “adoptó enérgicas y urgentes medidas” ante las “versiones periodísticas ampliamente difundidas en medios locales y provinciales acerca de la intensión del emprendimiento inmobiliario TierrAlta de inaugurar obras y poner en funcionamiento una planta potabilizadora de agua”.

En el texto del documento se explicó que, en primer lugar, se puso en conocimiento de la Jueza Civil de Carlos Paz esta situación “y le requirió que adoptara inmediatas medidas puesto que esas obras se encuentran paralizadas por el municipio y pesa sobre ellas una prohibición judicial de llevarlas a cabo, dictada al denegar la jueza una medida cautelar que pretendía levantar la clausura”.

La jueza “ratificó la vigencia de esa situación y señaló que no se encuentra autorizada la prosecución de la obra”.

De igual manera se formuló denuncia penal ante el Fiscal de Villa Carlos Paz, “por cuanto la actitud de la desarrollista implica una clara desobediencia a la decisión judicial. Y se le pidió además al fiscal que de manera urgente adopte medidas que impidan los efectos del delito”.

“La seguridad jurídica constituye la base de cualquier proyecto de futuro y es el que está marcando una verdadera razón de ser de la gestión política de estos años, asentada en paradigmas de respeto, pluralidad y tolerancia en el marco del apego a las leyes.

El gobierno de Villa Carlos Paz se siente interprete fiel de la voluntad colectiva de sus habitantes respecto de la protección del ambiente y de los recursos naturales, políticas reiteradamente defendidas a lo largo de la gestión”, finalizó el comunicado.

El viernes, en tanto, el Asesor Letrado del municipio, Juan Villa, junto al secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, ofrecieron una conferencia de prensa donde se explayaron sobre las medidas tomadas y dejaron en claro cuál es la postura del gobierno carlospacense sobre este tema. “No hay más vale todo en Carlos Paz”, resumió Villa (ver aparte).

 

“Las reservas del lago no le pertenecen a una municipalidad en particular”

Tras la inauguración, el presidente de la desarrollista Euromayor, Laerte Muzi, y el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, dialogaron con La Jornada sobre el conflicto judicial con el municipio de Villa Carlos Paz.

“Acá hay un acta firmada hace tiempo entre la municipalidad de Carlos Paz, Recursos Hídricos de la provincia y la empresa. Nosotros nos atenemos estrictamente a la ley y cumplimos con lo que teníamos que hacer. La obra privada está hecha y ahora se dona al ente público que la tendrá que manejar. Lo que entiendan otros corre por cuenta de ellos”, dijo el presidente de Euromayor, Laerte Muzi.

En cuanto a la resistencia de la actual gestión carlospacense para que el acueducto se termine, el directivo fue contundente: “Hay un dicho que reza ‘algunos hacen y otros impiden’… nosotros hacemos”.

En tanto, el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, aclaró que si bien no opina “sobre las decisiones de ningún gobierno, y menos de un colega o una municipalidad vecina, lo que sí creo es que hay que ser racional en algunas cosas”.

“Todos sabemos que la potestad de la utilización de las aguas subterráneas y superficiales es exclusiva del Estado provincial. Por lo tanto, creo que este tipo de inconvenientes deberían haberse sorteado muchos antes. Estos sistemas están proveyendo a Carlos Paz que está sobre el lago, también a Córdoba, y otros sistemas como el de La Calera, Mendiolaza, Río Ceballos y hasta Salsipuedes y Unquillo.

No veo porqué debe haber una situación distinta en este caso”, aseveró. E insistió: “esto es de orden público. No se beneficia ni se le otorgan prebendas a una empresa en particular. Tenemos vecinos que están viviendo en este emprendimiento”.

En cuanto a la posibilidad de que, a partir de la inauguración del acueducto, otros desarrollos inmobiliarios puedan utilizar la infraestructura, Muzi aclaró: “no depende de nosotros. Nuestra obligación era hacer la obra. Los que se decida ahora correrá por cuenta del prestador, no es nuestro tema la utilización de la planta en sí”.

Por su parte, Ciarez recordó que, “cualquier emprendimiento que quiera asentarse en la zona de Malagueño tiene que tener la autorización previa de la autoridad de aplicación que es Recursos Hídricos. Tiene que dar la factibilidad de fuente de agua. Si se la da se puede avanzar, si no, no se puede hacer absolutamente nada”.

Asimismo precisó que, “Malagueño se surte en su mayoría de sus propias perforaciones, pero si llegara a necesitar agua alguna vez, son seres humanos”.

“Hay un concepto equivocado. Hablan de emprendimientos y yo estoy hablando de vecinos. Y como tales hay que respetarlos.

Si no podemos darles agua por cuestiones no sé de qué naturaleza, es que estamos todos mal.

Las reservas del lago no le pertenecen a ningún ambientalista, ni a un vecino, ni a una municipalidad en particular. La propiedad del agua es del Estado provincial que es quien la regula. No hay mucho más para decir sobre el tema”, finalizó.

 

“Aquí no hay ni poderosos ni débiles, hay ley”

Horacio Pedrone y Juan VillaEn el marco de la denuncia penal presentada por el municipio de Villa Carlos Paz con respecto a la obra del acueducto de Tierralta, el Asesor Letrado, Juan Villa, ofreció el viernes por la mañana una conferencia de prensa junto al secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, donde dio detalles de la postura esgrimida por el gobierno.

“Nosotros hemos tenido una posición firme, clara y pública con respecto a este tema, desde siempre, incorporando a la gestión de gobierno la seguridad jurídica como un valor a defender entre todos, con apego a la ley y a lo que dice la justicia. Aquí hay un contrato objetado por nosotros, esto generó un amparo y una medida cautelar para continuar con los trabajos, a la cual la jueza no hizo lugar y pese a esa decisión judicial, se ha realizado una agresiva campaña de sesgo comercial en la cual se estarían inaugurando dichas obras”,  dijo. Y advirtió que, “pese a esta medida cautelar los trabajos se han llevado a cabo, por lo que pusimos en conocimiento de la jueza esta situación y en el día del ayer (jueves) a las 13 hs. la jueza dictó un decreto en el que reafirma y recuerda que existe una medida cautelar vigente que no autoriza estos trabajos. El decreto de la jueza dice lo siguiente: dicho proveído se encuentra firme y no se autorizó la prosecución de la obra hasta tanto no se resolviera la cuestión de fondo en los presentes, lo que aún no ha sucedido”.

“La jueza termina el decreto diciendo ‘saco copia de esto y se lo mando al fiscal’. Nosotros también presentamos denuncia al fiscal ya que existe una desobediencia a la autoridad evidente. Este tipo de cosas se tienen que terminar”, afirmó.

Y cuestionó el acto de inauguración formal del acueducto que organizó la desarrollista Euromayor. “Fue una parafernalia inaceptable. No vamos a aceptar que la preocupación comercial de una empresa sea tomar agua del lago de una manera inaceptable. El agua no es nuestra, es de la provincia, Euromayor está en Malagueño ahora, por donde pasan los caños y la planta potabilizadora está en Carlos Paz, esto está sujeto a planos que la empresa no ha respetado y a plazos que están totalmente vencidos. No existe un contrato vigente, la obra está paralizada hace tiempo”, reiteró.

“Vale la pena recordarlo, fue muy sonado el caso de la presencia de McDonald’s en Carlos Paz. Esta empresa vino y había una pequeña ordenanza de retiro. Después que hicieron una construcción millonaria, les dijeron: ‘se tienen que correr 40 cm’. McDonald’s lo hizo. Y llamándose McDonald’s dijo sentirse más tranquilo con una municipalidad que establece este tipo de reglas y no una municipalidad donde valga todo.

No hay más vale todo en Carlos Paz. Esta posición firme del gobierno del intendente Esteban Avilés está recogiendo un apoyo enorme de los vecinos, aquí no hay ni poderosos ni débiles, hay ley”, remató.

 

La obra de la discordia

Infografía acueducto TierrAltaLa obra corresponde al proyecto de toma de agua, acueducto y planta potabilizadora para provisión de agua al loteo TierrAlta.

 

Toma de Agua

Se ejecutó en el dique San Roque y es la que da inicio a este circuito ya que capta el agua del lago a través de las siguientes instalaciones: Pozo de Toma (pozo de hormigón que aloja las electrobombas sumergibles que elevan secuencialmente el agua cruda a la Planta Potabilizadora, con un caudal de 175 litros/segundo); Cámara Intermedia (construida a distancia de la costa dentro del lago, tiene por objeto captar el agua y trasladarla por gravedad al pozo de bombeo); Acueducto de alimentación (consiste en una cañería de 500 mm de diámetro que  traslada el agua cruda desde la cámara hasta el pozo de bombeo); Balsa de captación (es la balsa que aloja una electrobomba sumergible, que sólo alimentará la cámara intermedia cuando la cota sea inferior a la del borde superior de la misma).

 

Acueducto de agua cruda

Es un tramo de 2,75 Km de cañería de PVC clase 10, de 355 mm de diámetro, con un caudal de 159 l/seg, que comunica el  Pozo de Toma con la Planta Potabilizadora.

 

Planta Potabilizadora

Tiene una capacidad de 128, 4 l/s, distribuida en tres módulos de 42,8 l/s. En la actualidad está construido un módulo, que es el necesario para proveer a TierrAlta.

La planta comprende una cámara de carga de agua, cámara partidora,  módulo decantador, módulo de filtros, floculador, tanque elevado, sala de tableros, oficinas, sanitarios, casa química, pañol y módulo de cloración.

 

Acueducto agua potable y descarga cloacales

En un tramo de 4,65 km se transporta el agua potabilizada desde  la planta, hasta una cisterna ubicada dentro de TierrAlta.  Este tramo cuenta con cañería es de PVC clase 10 de 250 mm de diámetro para el transporte de agua, además de un tramo paralelo, de  315 mm  de diámetro, para efluentes cloacales.

Este acueducto atraviesa la Variante Costa Azul y la Autopista Justiniano Posse en sus dos vías y cuenta con cañerías con camisas de protección, ya que atraviesa zonas rocosas. Este tramo cuenta con válvulas de aire y cámaras de desagüe, bocas de registro y cámaras que permiten un salto mayor en la topografía. Este tramo dispone de un monoducto que transportará la fibra óptica para garantizar la comunicación de la Intranet entre la cisterna de TierrAlta y las de la planta potabilizadora.

 

Nota correspondiente a la edición n° 382 del semanario La Jornada, del 30 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here