Estefanía Payero: “Quiero seguir creciendo como atleta y entrenadora”

Por Hernán Ibar

Completando uno de sus mejores años de competencia, Estefanía Payero cerró la última temporada de gran manera.

La atleta que reside en Villa Carlos Paz, tuvo un calendario lleno de actividades, y como es habitual, cumplió con cada uno de sus objetivos planificados.

Llenándose de podios en el “Alta Gracia Run”, más la participación en “Raid Columbia 2016”, siguiendo con el “Desafío del Mojón”, el “Columbia XtremeRace” y siendo protagonista en el denominado “Ultrasport”, Payero culminó una de sus mejores temporadas dentro de la actividad.

Sin dudas que esto no lo hubiese podido llevar a cabo sin una buena preparación previa, donde en la antesala a cada competencia exista la alimentación adecuada para llegar en óptimas condiciones.

Valorando la actividad física y el esfuerzo, Estefanía lleva a cabo una vida a pura motivación. Si bien compite profesionalmente, también es entrenadora del prestigioso equipo “Outdoor Training Córdoba”, que tiene sede en Villa Carlos Paz.

La historia comenzó en Mattaldi, localidad del interior de Córdoba donde se crió una apasionada por los deportes. Ya a los 6 años arrancó con la gimnasia, luego también pasó por el vóley, pero siempre con ansias y ganas de entrenar cotidianamente.

A los 26 años, los caminos hicieron que la atleta llegue a Villa Carlos Paz, donde la película maratón siguió intacta.

Hoy rumbo al octavo año dentro del running, disfruta de otra manera hacer deporte, con más experiencia en el ambiente, la motivación continua como el primer día que se inició en la disciplina, pero sabiendo que aún resta mucho camino por recorrer.

Payero es un claro ejemplo de superación, no solo por las carreras a las que asiste y que tienen un nivel de exigencia muy grande, sino que también contagia un estilo de vida saludable, brindando confianza y calidez, algo que ofrece la actividad física.

Si bien los sueños están para cumplirse, ella ya tiene su gran reflejo, Camilo su hijo, que ya aprende de su mamá, acompañándola a cada evento que participa.

Sin embargo, Estefanía Payero no se achica y va por mas, queriéndose meter entre las mejores del país, algo que cuesta y mucho, pero sabe bien de qué se trata el esfuerzo y la motivación para lograr los resultados.

En fin, hoy Carlos Paz tiene una referente del running, que más allá de haber tenido una exitosa temporada en resultados y entrenamientos, ya arrancó el calendario para buscar su mejor versión en el 2017.

 

– ¿Cuál es el balance que hiciste del año pasado?

– El balance del año pasado fue muy positivo. Me preparé físicamente y específicamente para correr, lo ayudé con buena alimentación (alimentación celular) y eso me llevó a competir bastante y obtener muy buenos resultados en lo competitivo. Fue un excelente año para mí.

 

– ¿Esperabas tener los resultados que obtuviste?

– Con respecto a los resultados, indirectamente creo que los esperé, porque me entrené con mucho esfuerzo para que se me diera así, aunque uno no termina de sorprenderse (risas).

 

– ¿Se puede decir que Carlos Paz ha crecido en el running femenino, teniendo hoy un abanico amplio de competidoras?

– Sí, Carlos Paz creció mucho a nivel running femenino, en todas las categorías y eso está muy bueno porque quiere decir que la disciplina va en crecimiento. Y se va a seguir dando así porque el running es muy popular, y eso ayuda a que grandes competidoras se puedan lucir.

 

– ¿Cómo es la preparación previa a las competencias?

– La preparación previa en mi caso luego de ya 7 años en la disciplina es más ordenada, con una planificación específica y con carreras de objetivos. También me gusta experimentar entrenamientos que me ayuden a mejorar y desde el año pasado practico y tengo planificación de crossfit. La alimentación también es fundamental para rendir mejor. Y la motivación también juega un papel muy importante.

 

– ¿Cómo nació esta pasión por el deporte y la actividad física?

– La pasión por el deporte creo que la llevo en los genes (risas). Desde los 6 años que practico la actividad física. Cuando tenía 14 años y jugaba al vóley en mi pueblo hacía doble turno de entrenamiento y me acuerdo de esperar ansiosa la hora para poder ir a entrenar. Soy muy apasionada del deporte.

 

– También llevas a cabo el papel de entrenadora…

– Desde el año pasado soy la entrenadora de la sede de Outdoor Training Córdoba, aquí en la villa. Es un orgullo y un placer que su coordinador Luciano Gil me haya abierto las puertas de su team que tiene una gran trayectoria en el trail run. La sede ya cuenta con 15 personas que forman parte del equipo, las clases son lunes, miércoles y viernes a las 19.30 en la costanera (frente a Largo Juárez). Hacemos salidas a la montaña frecuentemente los fines de semana. Desde el lunes 9 arrancamos la pretemporada contando con un total de 70 personas en el equipo.

 

– ¿De cuánto sirve la motivación para practicar esta disciplina donde el esfuerzo que realizan es notable?

– La motivación es casi lo más importante, además de una buena preparación física. Sostengo que uno siempre tiene que encarar las cosas con mucha pasión y todo va a ser natural, aunque signifique muchísimo esfuerzo, porque si no te quedas en el camino. El running es un 50 físico y 50 mental, si se logran las dos es una disciplina maravillosa.

 

– ¿Qué expectativas tenés para el futuro?

– Quiero seguir creciendo como atleta y entrenadora, y poder contagiar a mucha gente que no tiene una buena calidad de vida a que se sume a esta adicción que es muy saludable. Una carrera te enseña muchas cosas, te enseña a superarte, a desafiarte, a enfrentar miedos, ansiedad e ir en busca de tu objetivo y esforzarte para lograrlo, lograr la mejor versión de uno.

 

– ¿Tenés algún sueño dentro de la disciplina?

– Tengo un sueño como muy grande y es poder algún día a ser parte del equipo de trail run de mi país. Es una gran motivacion para esforzarme día a día y dejar todo en mis entrenamientos y todo lo que eso implica.

 

Nota correspondiente a la edición n° 448 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here