En Villa Carlos Paz, Garavano justificó el saludo a la familia de Chasseing y acusó a los organismos de DD.HH. de tener una “reacción autoritaria al límite con el fascismo”

VillaNos Radio

El ministro de Justicia y derechos humanos de la Nación, Germán Garavano, justificó en Villa Carlos Paz la publicación del saludo de condolencias ante el fallecimiento del General de Brigada (R) Carlos Bernardo Chasseing, quien fuera el interventor de facto del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre abril de 1976 y febrero de 1979, durante la dictadura cívico militar.

Garavano encabezó este miércoles en Villa Carlos Paz, junto al Fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano, la inauguración de las mejoras en la Unidad Judicial que funciona en la sede de la departamental Punilla de la policía de Córdoba.

Ante los medios, el funcionario dijo que la salutación estaba dirigida al hijo de Chasseing, que trabaja con él en el Ministerio desempeñándose como asesor técnico en cuestiones gremiales.

“Las condolencias no se dan al muerto, sino a sus familiares. Basta leer lo publicado en el diario para ver que las condolencias fueron dirigidas a su hijo que trabaja en el Ministerio de Justicia”, dijo el ministro que estuvo en Villa Carlos Paz inaugurando remodelaciones en la Unidad Judicial de la Departamental Punilla.

Además, acusó a los organismos de derechos humanos de tener una “reacción autoritaria al límite con el fascismo”.

“Me preocupa esta reacción porque en el fondo es una reacción autoritaria al límite con el fascismo que implicó la dictadura en Argentina. Uno no puede perseguir a un hijo,  ni a una mujer ni a nadie por lo que hizo un padre o un marido”, dijo ante la interpelación de representantes de organismos de Derechos Humanos.

“Usted tiene un cargo dado por la democracia. Mínimamente merecían el respeto por parte de su persona hacia los organismos”, le recriminó Sergio Bailone, integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

“El saludo es al hijo”, reiteró y añadió: “Si no entendemos esa cuestión básica, entramos en una discusión y cambiamos el eje de la situación. Lamento si alguien se ha sentido afectado, pero esto es un saludo al hijo que no tiene nada que ver con lo que se le pueda reprochar a un padre.

“Sino, perdemos la capacidad de diálogo y de futuro en una sociedad. Hace rato que la sociedad ha dejado de condenar a un hijo o un familiar por lo que hace otro familiar. Me parece que se están mezclando las cosas”, reiteró el funcionario al tiempo que reconoció que el saludo fue hecho en términos institucionales.

“No conozco al padre y el aviso lo hago como jefe de una oficina en relación a todos los que integran esa oficina”.

 

Sobre Chasseing

Carlos Bernardo Chasseing fue interventor de facto del gobierno de la provincia de  Córdoba  entre abril de 1976 y febrero de 1979, durante la dictadura cívico-militar. Es definido como “el brazo político” del genocida Luciano Benjamín Menéndez y partícipe del terrorismo de Estado en Córdoba.

Fue liberado por la Ley de Punto Final y falleció el lunes. Ante ello, el ministro Garavano publicó una salutación que generó el repudio de los organismos de derechos humanos.

“Participa su fallecimiento y acompaña con afecto a su hijo Pablo y a su familia en este momento de dolor”, manifestó Garavano en un aviso en el que no omitió su cargo como miembro del gabinete del gobierno de Mauricio Macri.

Los organismos de derechos humanos salieron rápidamente a denunciar el mensaje del ministro a través de una carta, en la que consideraron “inadmisible” que, “desde el más alto cargo que instituye la democracia para llevar adelante políticas de Justicia y Derechos Humanos” se salude al “más alto funcionario público durante la aplicación del terrorismo de estado en Córdoba entre 1976 y 1979”.

“Con su mensaje fúnebre Garavano degrada la institución de la que es titular, y va en contra de lo que el mismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declara públicamente como parte de su misión institucional: Entender en la formulación y aplicación de políticas y programas de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos”, se lee en el comunicado.

Y cierra: “A casi 35 años de democracia ininterrumpida, con ejemplares juicios por delitos de lesa humanidad conseguidos en todo el país, las declaraciones del Dr. Garavano no sólo ofenden y agravian la memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, sino que  manifiestan, una vez más, que su sentir más profundo es contrario al avance de la Democracia y Derechos Humanos, por lo cual debería dejar la cartera que ocupa en manos de alguien que realmente quiera aportar a la construcción de la Justicia y los Derechos Humanos en nuestro país y no que defienda y salude a genocidas”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here