En Carlos Paz, la caída en las ventas ronda el 35% respecto al año pasado

La crisis económica que atraviesa el país impacta de lleno en Villa Carlos Paz y atravesar el invierno, siempre difícil por una estacionalidad turística que no se logra romper, se torna extremadamente complejo para muchos comercios.

Solo hace falta recorrer el sector céntrico para notar la enorme cantidad de locales vacíos. El mismo escenario se repite en los barrios.

En lo que tiene que ver con las ventas, la caída respecto al año pasado es por demás pronunciada: alrededor del 35%.

Así lo expresó Osvaldo Mercado, presidente de la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad.

“Este invierno viene bastante preocupante. Por números propios y otros de gente que está colaborando podemos decir que la actividad comercial disminuyó entre un 30 y un 35% respecto al año pasado. La gente consume muchísimo menos y eso está afectando gravemente al sector”, afirmó a VillaNos Radio.

El empresario gastronómico recordó que la última temporada de verano fue “regular”, lo que no permitió acumular excedentes para soportar “este invierno cruel”.

“Con el aumento de las tarifas en los servicios y los alquileres, y la baja en las ventas, la situación para muchos es insostenible, y eso se nota en la cantidad de negocios cerrados y locales vacíos.

Basta con caminar por Carlos Paz para ver los locales desocupados. Y esto repercute en las fuentes laborales”, aseguró.

Advirtió, además, que, “no hemos podido trasladar la inflación a la tarifa y perdemos rentabilidad cada día”.

“En el restaurante tenemos los mismos precios que en enero. No hemos tocado nada porque si subís el precio desaparece la gente y entonces hay que optar por perder rentabilidad”, insistió.

Mercado consideró que la situación excede a Villa Carlos Paz y se enmarca en la crisis económica nacional. “Cuando la gente no tiene sobrante deja de salir a comer, de pasear, de comprar regalos… Se le agotaron las tarjetas a cambio de comer y pagar servicios”, dijo. Y alertó que, de acuerdo a las previsiones, el futuro se presenta complicado. “Lo vemos muy difícil. El enfriamiento de la economía será brutal, pero esperemos que los pronósticos le erren y se empiece a mover”, declaró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 521 del semanario La Jornada, del 02 de julio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here