El voto joven aterriza en el Concejo de Representantes en medio de dudas y expectativas

En la sesión del próximo jueves, el Concejo de Representantes debatirá –en principio- un proyecto de enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM) para habilitar el voto joven (entre 16 y 18 años) a nivel local en los comicios de 2019. Si esto ocurre, unos cinco mil jóvenes podrían sumarse al padrón municipal.

Distintas alternativas se han presentado en este sentido. La agrupación Jóvenes Transformando ingresó en julio pasado una propuesta para modificar la COM y “armonizar el ordenamiento jurídico” a la Ley Nacional 26744 de Ampliación de Derechos Civiles. También plantearon cambiar, en la misma enmienda, la conformación de la Junta Electoral.

En tanto, en la sesión del viernes 24 de agosto, tomó estado legislativo un proyecto impulsado por la defensoría del Pueblo para realizar una enmienda también por el voto joven y la Junta Electoral.

Por último, el miércoles de la semana pasada, el Parlamento Juvenil aprobó por mayoría, a instancias de la agrupación MOK (Mano de Obra K) un proyecto para adecuar la Carta Orgánica Municipal a la legislación nacional para habilitar el voto de jóvenes mayores de 16 años en las elecciones municipales. El dictamen ingresaría al cuerpo legislativo formalmente este jueves.

Al margen de la disputa entre las agrupaciones juveniles por quien se lleva el ‘crédito’ de instalar la necesidad de habilitar el voto joven (ver aparte), en las últimas horas surgieron dudas sobre la factibilidad de avanzar con la enmienda.

Es que el oficialismo pensaba concretar el referéndum para validar la enmienda el mismo día que se iba a realizar la consulta popular por el servicio de agua, el 25 de noviembre. Sin embargo, este proyecto fue rechazado.

Entonces comenzó a crecer la posibilidad de habilitar el voto joven sin la necesidad de la enmienda, como plantean otras voces. Por ejemplo, el concejal Gustavo Molina (Frente Cívico) sostuvo que, “actualmente los jóvenes de Villa Carlos Paz pueden votar” ya que “al no haberse sancionado un código electoral propio, según nuestra Carta Orgánica rige el de la provincia, el cual contempla el voto a partir de los 16 años”.

La edila Natalia Lenci (UCR), por su parte, ingresó en la sesión pasada un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la Ley Nacional Nº 26.774, relacionada a la posibilidad del voto para jóvenes menores de 18 años y que hayan cumplido los 16 años. Con esto, dijo Lenci, tampoco hace falta la enmienda.

Pero sucede que el oficialismo estaba preparando un gran acto para validar el voto joven en el ámbito legislativo. Tanto es así que desde el Concejo confirmaron el uso de la Banca del Ciudadano, antes de la sesión del jueves que se realizaría en el salón auditorio de la municipalidad, a los referentes de las dos agrupaciones juveniles que impulsan la iniciativa: Matías Mowszet (MOK) y Horacio Gigena (Jóvenes Transformando).

En este punto vale destacar un aspecto en concreto que disparó las dudas. La Carta Orgánica precisa que, para que un referéndum sea válido, debe votar al menos el 35% del padrón. El temor concreto es que, sin el interés que podía generar expresarse sobre el servicio de agua, los vecinos no concurran a las urnas en la cantidad necesaria y el referéndum sea anulado.

La hipótesis no es descabellada, sobre todo si recordamos la última elección del defensor del Pueblo, donde apenas fue a votar poco más del 36% del padrón.

En este contexto no está clara cuál será la decisión que tome el gobierno. La disyuntiva es avanzar con la enmienda –con el riesgo de que sea invalidada-, darle la razón a quienes decían que estaban equivocados, o frenar el voto joven en 2019. Esta última alternativa, con el nivel de movilización juvenil existente, aparece totalmente inaplicable.

Para ser aprobada la enmienda hacen falta los votos de 10 de los 12 concejales.

 

Por mayoría, el Parlamento Juvenil se expresó a favor del voto joven

El Parlamento Juvenil aprobó, por mayoría, el proyecto que plantea adecuar la Carta Orgánica Municipal a la legislación nacional para habilitar el voto de jóvenes mayores de 16 años en las elecciones municipales.

La sesión tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz.

La propuesta que plantea ingresar como dictamen juvenil al cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza de enmienda para modificar el artículo 206 de la Carta Orgánica Municipal había sido impulsada por la agrupación MOK (Mano de Obra K) y fue aprobada por mayoría.

 

“Nos duele que no hayamos tenido unanimidad”

Juan Ignacio González, parlamentario juvenil en representación del MOK reconoció que, “nos duele un poco que no hayamos tenido unanimidad”.

“Nos imaginábamos un acompañamiento absoluto y nos sorprendió bastante que un parlamentario votara en contra. Es su decisión y no lo voy a criticar pero fue algo extraño. No argumentó, hubiese sido enriquecedor”, contó a VillaNos Radio.

Respecto al proyecto que presentó el defensor del Pueblo, señaló que, “no fuimos consultados y nos desayunamos el mismo martes”.

También se refirió a la polémica que se generó con Jóvenes Transformando: “desde nuestra parte no tenemos la intención de que haya ninguna disputa. Nosotros venimos trabajando el proyecto desde 2015 y cuando lo presentamos no sabíamos que había otra agrupación que lo estaba tratando. Pero no es lo ideal discutir autorías. Lo que importa es conquistar este derecho y que los pibes puedan votar”.

Teniendo en cuenta que el MOK presentó el proyecto en el Parlamento Juvenil el pasado 6 de junio, González criticó que se haya demorado tanto en tratarlo. “Queríamos abordarlo antes, pero pasaron tres meses y recién lo pudimos votar ahora. Debería haberse dado de otro modo”, cuestionó.

 

Así votaron

A favor: Juan Ignacio González (Juventud Mano de Obra K MOK); Aldana Farías (La Cámpora); Brenda Giménez (CYAC); Matías Marchesin Kossoy (CE I.R.E.S.M.); Alejandro Giménez (CE Bernardo D’Elía); Isabella Ferreyra Mossé (CE Bernardo D’Elía); Franco Martiné (Grupo Scout); Francina Agüero (Interact); Gabriel Cava (Iglesia Vida o Propósito); Malén Lapizaga (Deportes – CPRC).

En contra: Gino Maretto (Iglesia Tu Mejor Lugar)

 

Nota correspondiente a la edición n° 530 del semanario La Jornada, del 03 de setiembre de 2018.

2 COMMENTS

  1. Me extraña la jornada tan mal informada. El proyecto al parlamento juvenil se presentó en junio y el otro en julio. Están las fotitos publicadas por ahí en las redes. Este solía ser un medio consistente políticamente, pero con este tema se han manejado como un pasquín de cuarta, publicando discursos personalistas, egolatras y agraviantes. JÓVENES A LAS COSAS. Sin dudas la política anque el periodismo necesita sangre nueva y ya basta con más de lo mismo. Uds también dejen de contar cuentos y escriban historia.

    • Estimada Marcela. Algunas aclaraciones. El proyecto del MOK fue presentado ante el Parlamento Juvenil el 6 de junio, pero en la nota se hace referencia al Concejo de Representantes. La iniciativa fue aprobada por el PL recién el miércoles pasado, y hasta la última sesión del cuerpo legislativo no tuvo ingreso formal. Respecto al otro proyecto, el de Jóvenes Transformando, sí hay un involuntario error de tipeo que ya fue corregido en la edición digital. La propuesta fue ingresada por la secretaría legislativa del Concejo de Representantes el 6 de julio, y no en junio como se publicó originalmente. El proyecto restante fue el presentado por el defensor del Pueblo, el 21 de agosto, que tomó estado legislativo en la sesión del viernes 24 del mismo mes. Respecto a las valoraciones sobre el tenor de los discursos expuestos y sobre el medio, no tenemos nada que opinar. Saludos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here