El viaje recreativo que habían ganado alumnos del IPET 382 Manuel Mariño, IPEM 316 Eva Duarte de Perón e IPEM 365 Dr. René Favaloro, en el marco del certamen SuperArte que organizó el municipio, fue un verdadero desastre. Para no usar eufemismos.

Los chicos partieron ayer (miércoles) hacia la Colonia José María Paz que el ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene en Alta Gracia, y deberían haber regresado mañana (viernes). Pero salió todo mal y volvieron este jueves, anticipadamente.

“Fue horrible”. “Esperábamos algo mejor”. “Nada que ver con lo que nos habían prometido”. “No había nada, ni pileta, ni actividades para hacer”. “Parecía una cárcel”. Esas son algunas de las frases con las que los jóvenes describieron la nefasta experiencia, apenas llegados de vuelta a Carlos Paz.

El malestar se hizo extensivo a docentes y padres y se analizan distintas acciones ante el municipio.

Según se pudo conocer, el contingente carlospacense estaba integrado por unos 150 alumnos de distintas edades, ya que cursaban desde 2º a 6º año. En la colonia, sólo había dos personas para la coordinación de todo el grupo, sin contar a los integrantes de la Casa de la Juventud y a los profesores que acompañaron a la delegación.

Las diferencias entre lo prometido por el municipio y la realidad provocó el enojo de los chicos y, en algunos casos, se registraron actos de indisciplina. Una pared de durlock rota y daños en el comedor terminan de pintar un cuadro lamentable. Incluso, se habla de que una pareja de adolescentes fue sorprendida teniendo relaciones sexuales.

En este contexto, los profesores se reunieron anoche y decidieron volver anticipadamente.

Para completar el panorama, uno de los tres colectivos que trasladaba al contingente de regreso se rompió y quedó varado en Falda del Carmen este mediodía. Minutos después, los jóvenes fueron rescatados por otra unidad.

Un funcionario municipal admitió a La Jornada que, “salió todo mal”, aunque hizo hincapié principalmente en el comportamiento de los estudiantes como la causa central.

Como respuesta a estos hechos, desde el municipio se decidió suspender el viaje que, en principio, iba a realizar otro grupo este viernes. En este caso, integrado por alumnos del IPEM 316, el IPEM 190 y del PIT (Programa de Inclusión para la Terminalidad).

Y queda pendiente la realización del viaje a Bariloche, que fue ganado por estudiantes del IPEM 190 “Dr. Pedro Carande Carro”.

Desde el municipio aun no hubo información oficial sobre estos hechos, y se espera una explicación del funcionario a cargo del área, el secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, Darío Zeino.

“Lo único interesante fue la pedrada que cayó. Fue lo más lindo”, graficó uno de los jóvenes que participo del viaje. Huelgan las palabras ante esta cruda descripción de lo que debió ser una experiencia positiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here