El titular de la AFI fue a Tribunales y prometió volver

Gustavo Arribas se puso “a disposición” tras ser acusado de recibir sobornos. Se espera que aporte documentación al caso.

La imputación que sufrió en la jornada de ayer, de parte del fiscal federal Federico Delgado, fue el desencadenante para que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, se presentara este miércoles en Tribunales. Dijo que fue para estar “a disposición” de la justicia, mientras se investiga si estuvo involucrado en una trama de pago de sobornos ventilada por un condenado del Lava Jato.

El mismo martes, la diputada nacional Elisa Carrió ratificó su denuncia contra el funcionario, quien se presentaría en la justicia hoy con documentación que buscará desviarlo de las acusaciones.

En tal sentido el propio Arribas se presentó en la mañana de este miércoles en los Tribunales de Comodoro Py, remarcando que es su obligación estar allí “como funcionario público” y confió en que en ese ámbito “todos los hechos quedarán aclarados”.

Entre las distintas medidas solicitadas, Delgado solicitó que la Oficina Anticorrupción (OA) ponga a disposición de la Justicia la declaración jurada de Arribas y que la justicia brasileña permita interrogar por Skype a Leonardo Meirelles, condenado por el escándalo brasileño, quien habría depositado en 2013 coimas en una cuenta suiza de Arribas por casi 600.000 dólares.

La investigación periodística del diario La Nación que dio cuenta de las transferencias destacó que se produjeron luego de que las obras de soterramiento del tren Sarmiento fueran adjudicadas a la empresa Odebrecht.

Sobre la causa, el exagente de futbolistas recordó: “La única transferencia que reconozco es la de 70.500 (dólares). Lo dije desde la primera vez (haciendo referencia a la venta de un inmueble en Brasil)”.

En este aspecto, los anuncios de que llevaría consigo documentación no fueron cumplidos. Sólo presentó un escrito ante el juez que lleva adelante el proceso, Rodolfo Canicoba Corral.

Hace 10 días, un grupo de diputados kirchneristas presentó otra denuncia en la que acusó a Arribas de haber intermediado para que Odedrecht lograra ser parte de las obras de soterramiento del Sarmiento, durante el gobierno anterior. La denuncia presentada por los diputados del Frente para la Victoria recayó en el juzgado a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here