Las imágenes de las bolsas de basura acumuladas por doquier tras el fin de semana de Carnaval comenzaron a rebotar en las redes sociales y mostraron una lamentable postal que disparó fuertes críticas tanto para la empresa prestataria del servicio de recolección como residuos como para el municipio. Es que, insólitamente, en algunos barrios de Villa Carlos Paz no hubo recolección de basura durante seis días. Esto se debió al feriado de Carnaval y a la decisión de no implementar un esquema especial para estos días (como sí tienen otros servicios, como por ejemplo agua y cloacas, a cargo de la Coopi), teniendo en cuenta el perfil turístico de la ciudad.

Coincidente con este escenario, La Voz del Interior publicó el martes pasado un preocupante informe que da cuenta que Cotreco emitió 2.418 cheques sin respaldo por más de 115,5 millones de pesos desde el 11 de julio de 2017 hasta el 5 de febrero de 2018. Hasta ese día se habían levantado 1.310 de esos cheques que, en términos de dinero, representan el 74,8 por ciento de la deuda a corto plazo, detallaba la nota.

Si bien desde la empresa negaron atravesar dificultades económicas, la información provocó preocupación teniendo en cuenta que Cotreco fue la única que presentó ofertas para seguir con el servicio en Villa Carlos Paz en las tres (hasta el momento) licitaciones frustradas que encaró la gestión Avilés.

La última vez, la licitación fue anulada ya que “el único oferente que se ha presentado no ha cumplimentado acabadamente con las condiciones establecidas por el Pliego de Bases”, según expresó el decreto firmado por el intendente. Si bien nunca se explicitaron qué condiciones no se cumplían, las versiones hablaban de indicadores de la evolución económica y financiera de la empresa.

“El sistema de recolección de residuos está en crisis y lo hemos visto claramente el fin de semana largo cuando ha funcionado muy deficientemente”, sostuvo el concejal Walter Gispert (Frente Cívico), quien viene siguiendo de cerca toda la problemática. Y se refirió a los cheques sin fondo: “Claro que nos preocupa esta situación. En el tercer intento fallido de licitar el servicio se presentó solo Cotreco, y se anuló con el argumento que habría aspectos financieros que no cumplían con los requisitos de los pliegos”.

El edil alertó que aunque pidieron precisiones al ejecutivo, “nunca explicitaron cuáles eran estos requisitos que no cumplía la empresa”.

“No sé por qué creen que estas cosas se pueden ocultar. Lo que debe hacer el gobierno es transparentar. La basura es el servicio más caro que pagamos los carlospacenses. Y la contratación directa a Cotreco es la más cara de la historia de la ciudad, como para que tomemos dimensión de lo que estamos hablando”, afirmó en una entrevista con VillaNos Radio.

E insistió: “Esperemos tener más información. Lo que se le está dando a la sociedad es muy limitado. Un gobierno transparente y, como le gusta decir a Avilés, comunitario, debe dar más información y hacer partícipe a las instituciones, al Concejo de Representantes y la sociedad en su conjunto”.

El 10 de abril se realizará el cuarto llamado a licitación del servicio de recolección de residuos. Unos días antes, el 31 de marzo, se cumplirá un año desde el vencimiento del contrato.

 

Nota correspondiente a la edición n° 502 del semanario La Jornada, del 19 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here