El radicalismo carlospacense, en extrema tensión

La sede del comité ‘Elpidio González’ de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz fue escenario, el lunes pasado, de un verdadero escándalo que, a esta altura, ya tiene consecuencias judiciales con denuncias cruzadas entre dirigentes.

El encuentro había sido convocado por el presidente Jorge Lassaga con la idea de alcanzar la unidad para evitar la interna partidaria convocada para el 22 de julio próximo.

Sin embargo, la reunión estuvo lejos de alcanzar ese objetivo ya que, literalmente, terminó en un verdadero escándalo.

Estuvieron presentes, entre otros y además de Lassaga, Daniel Velázquez, Pía Felpeto, y los representantes de la Juventud Ariel Tombolini, Juan Manuel Lucero y Mariano Melana. En el inicio estuvo Alberto del Cura, pero su presencia fue cuestionada por Velázquez ya que no es afiliado del circuito.

Cuando se retiraban hubo un fuerte cruce entre algunos de los dirigentes presentes.

A partir de este momento las versiones sobre lo que sucedió difieren sustancialmente, pero se habla de insultos, agarrones y hasta golpes.

Lo cierto es que Lucero se presentó ante la justicia y denunció a Del Cura por ‘lesiones’ y ‘amenazas’ y reclamó una ‘orden de restricción’ como medida urgente ya que, dijo, temía por su integridad.

Según el integrante de la JR, el director de la Casa de Jujuy en Córdoba le pegó un puñetazo en la boca, lo amenazó de muerte y le gritó ‘sos un corrupto’.

La respuesta no se hizo esperar. El jueves por la mañana Del Cura se presentó en la fiscalía de tercer turno con sus abogados defensores, Marcelo Britos y Cristian Ayán, y se puso a disposición de la investigación.

“Nadie me notificó nada. Me enteré de la denuncia por la prensa y me presenté en forma espontánea para ponerme a disposición”, aclaró a VillaNos Radio.

Consultado sobre los hechos sucedidos el lunes, evitó explayarse. Sólo aseguró que Lucero “deberá demostrar” lo que denunció.

“Me constituí en querellante civil y penal porque han afectado mi nombre con acciones haciendo referencia a mi cargo, y vamos a pedir un resarcimiento urgente”, señaló.

“Decidieron llevar esto a la justicia y ya dejó de ser una cuestión política o amigable. Lo dirimiremos en tribunales y veremos quién tiene razón”, insistió.

Sobre las razones de lo que consideró un ataque, Del Cura sostuvo, en referencia a Lucero, que “algunos no entienden la coyuntura del radicalismo y del país”.

“Estas cuestiones hacen quedar mal al radicalismo. Están trabajando para que no sea gobierno e interponen intereses farandulescos”, aseguró.

Además, informó que los integrantes de la Juventud Radical “le pegaron a un empleado (de la Casa de Jujuy) y tiene una presentación hecha, con el certificado del médico forense”.

“No se puede hacer un circo de la política. Por eso me someto a la justicia. Estoy tranquilo y con confianza en mis asesores”, concluyó.

 

Lassaga: “Están nerviosos por sus errores políticos”

El presidente de la UCR de Villa Carlos Paz, Jorge Lassaga, se mostró “apenado” por los hechos sucedidos en el comité. “Le pido perdón a la sociedad. Pasaron cosas que no debían ocurrir y lo lamento. Esto no ayuda de ninguna manera a la imagen del radicalismo, y me pregunto si no tienen ese objetivo”, dijo, apuntando sus dardos directamente contra los integrantes de la Juventud Radical.

“Convoqué a los núcleos para buscar un acuerdo, teniendo en cuenta la situación política de la provincia y de Carlos Paz, y en línea con la estrategia del Comité Provincia para fortalecer el radicalismo. Esperaba dialogar, pero los chicos de la Juventud Radical presentaron una nota extemporánea e infantil, propia de una situación de nerviosismo por retraimiento del espacio. Fue una provocación que derivó en rencillas personales con un intercambio de palabras fuertes”, relató a VillaNos Radio. Sobre lo sucedido entre dirigentes al salir, se excusó de hacer mayores comentarios. “No estuve afuera, pero rechazo todo tipo de situaciones de violencia como mecanismo de construcción política. El único camino es el diálogo”, afirmó. E insistió con que los integrantes de la JR “fueron a provocar”.

“Estos chicos, que están todos empleados del municipio, no asistieron a las reuniones previas, y cuando intentamos un acuerdo, presentan una nota en tono infantil. Podrían no haber estado de acuerdo y plantear que todo se resolvía en internas, pero optaron por provocar. Están en una situación de nerviosismo propia de sus errores políticos por su alineamiento a nivel departamental y provincial”, subrayó.

Sobre las acusaciones que le realizaron respecto a usar el partido para provecho personal, Lassaga lo relativizó.

“Cualquier dirigente trabaja con un objetivo. En mi caso fue consolidar el partido e integrarlo a Cambiemos. Y muchas veces lo hice solo. No siento que mi actitud sea la de utilizar el partido”, señaló.

Respecto a sus también cuestionadas aspiraciones políticas, confirmó que seguirá trabajando para ser candidato a intendente en 2019. Por esa razón, decidió no buscar la reelección: “voy a priorizar tiempo y recursos para buscar el objetivo de conformar una propuesta para presentarle a la ciudadanía en 2019”.

 

Paola García responsabilizó a Avilés

La ruptura de la Unión Cívica Radical de Villa Carlos Paz tiene un solo responsable: Esteban Avilés.

Así lo planteó Paola García, vicepresidenta del comité ‘Elpidio González’, al referirse a los lamentables sucesos que tuvieron lugar el lunes en el marco de la reunión convocada para intentar alcanzar la unidad y evitar la interna partidaria del 22 de julio.

Aclaró, además, que el núcleo que referencia, La Cantera Popular, “decidió no participar en estas internas por los hechos de violencia constante que se vienen sucediendo en el comité”.

“No podemos permitir que algunos personajes instalen la violencia como forma de llegar al poder”, dijo. Y apuntó concretamente contra la Juventud Radical o, como los caracteriza ella, “los chicos de Avilés”.

“Avilés es el responsable de lo que le está pasando a la UCR. Siempre manda gente a romper. Esta irrupción institucional, como lo quisieron hacer con otros partidos desde el municipio de Villa Carlos Paz, ahora es hacia el radicalismo local”, acusó.

Advirtió que la violencia que se vivió el lunes, “no es un hecho aislado”.

“Mi familia ha sido víctima de violencia por las mismas personas que siguen repitiendo ese mecanismo en distintos ámbitos”, afirmó.

Asimismo, repudió el hecho de que, “los ciudadanos carlospacenses tengan que solventar con el pago de sus impuestos la ‘interna’ de los chicos de Avilés. Con (Sergio) Reyna nos costó una plaza, y con esta gente más de siete millones en contrataciones directas para Electricidad Centro”.

Reyna era el candidato de Asamblea Radical para disputar el comité en la interna de 2014, pero finalmente el núcleo no fue aprobado y Daniel Velázquez retuvo la presidencia.

Respecto a las contrataciones directas la referencia es hacia Juan Lucero, cuya familia es propietaria de Electricidad Centro, una de las empresas más cercanas al gobierno de Avilés.

“Por todo esto decido apartarme de las reglas del juego que pretenden marcar quienes están fuera de la Unión Cívica Radical y quieren disputar la conducción del comité local. Lamentable quien desde la violencia pretenda conducir la UCR. No seré parte. Y tampoco seré cómplice de cualquier autoridad departamental, provincial o nacional que así lo permita”, alertó García.

Por último recordó que, “a muchos de los que van a violentar y quieren conducir el comité de Villa Carlos Paz no los hemos visto en las elecciones defendiendo a la UCR. Es más, apoyaron a otros candidatos”.

“Por la forma en que se mueven parecen una asociación ilícita. Vamos a pedirle al Comité Provincia que intervenga y tome medidas”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 519 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here