El oficialismo, con los tapones de punta contra los que rechazaron la enmienda a la Carta Orgánica

El rechazo de la propuesta del intendente Esteban Avilés para modificar mediante una enmienda los artículos de la Carta Orgánica Municipal que regulan la integración de la Junta Electoral, provocó que el oficialismo saliera con los tapones de punta contra los concejales que votaron en contra.

Cabe recordar que durante la sesión del jueves pasado, el proyecto sumó un total de siete votos a favor (Roldán, Alessio, Zacarías, Livelli, Bustos, Cuevas y Ruiz) y cinco en contra (Gispert, Molina, Sequeira, Lenci y Orce), pero como se requería ‘mayoría agravada’ para su aprobación (10 votos sobre el total de 12) fue rechazado.

La propuesta establecía que la Junta Electoral Municipal “se compone de tres miembros, los que serán elegidos a través del mecanismo establecido  en ordenanza  especial a sancionarse, la que requerirá para su aprobación de una mayoría de dos terceras partes del total del cuerpo legislativo”.

Asimismo convocaba a Referéndum Popular Obligatorio “a los fines de la aprobación o desaprobación de la necesidad de Enmienda” para el domingo 25 de junio de 2017, en coincidencia con la elección del defensor del Pueblo.

Si bien hay consenso respecto a la necesidad de modificar imperiosamente la Carta Orgánica en lo que hace a la integración de la Junta Electoral (actualmente establece que debe ser conformada por funcionarios de la justicia provincial y el TSJ niega esa posibilidad, por lo que por segunda elección consecutiva se apela a soluciones ‘provisorias’), las diferencias se plantearon en torno a la postura de Avilés de avanzar con el proyecto unilateralmente sin mediar discusión ni acuerdo con los demás espacios políticos. Además, se rechazó que el referéndum se realice el mismo día de los comicios del defensor del Pueblo.

Ante esto, la postura del intendente Esteban Avilés quedó más que clara en la gacetilla oficial que difundió el municipio el domingo por la noche y donde sostuvo que la propuesta para “resolver definitivamente la problemática con la constitución de las Juntas Electorales, fue rechazada por sectores del Frente Cívico, del radicalismo relacionado con la anterior administración y del PJ local del Cuerpo Legislativo”.

“En un acto de irresponsabilidad política  institucional se opusieron al proyecto de enmienda de los artículos 209 y 213, que le permitiría a la ciudadanía contar con una Junta Electoral de carácter permanente, que garantice la imparcialidad, transparencia y continuidad en cada uno de los actos eleccionarios que en nuestra ciudad se realicen.

Como consecuencia de esta irresponsabilidad institucional, el proyecto no podrá ser tratado en el seno del Concejo de Representantes hasta el próximo periodo legislativo, dilatando y postergando la posibilidad de resolver una problemática de fondo”, se lee en el comunicado oficial.

En la misma línea se expresó la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán.

“Necesitábamos tratar la enmienda y realizar esa modificación porque son los impedimentos para contar con una Junta Electoral de carácter permanente, de manera que dejemos de tener Juntas Electorales provisorias. Sin embargo, los mismos concejales que no acompañaron la Junta, tampoco acompañaron con su voto la enmienda con una clara actitud que podría calificarse como irresponsable y contradictoria ya que algunos de ellos participan de alianzas con candidato a Defensor”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here