El municipio presentó el Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque

El jueves pasado a las 11 se realizó en el Salón Auditorium Municipal la presentación del Plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque. Participaron referentes de instituciones intermedias, vecinos de la ciudad, funcionarios municipales y especialistas técnicos y científicos convocados por el municipio.

Estuvieron acompañando la presentación el investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y director del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dr. Marcelo García; el director del Instituto Nacional del Agua de la Región Semiárida (CIRSA – INA), Ing. Carlos Catalini; el investigador científico tecnológico principal del CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba)y director del proyecto FITS Lago San Roque, Dr. Mario Ravera; el biólogo Dr. Eduardo Benavidez; el  investigador del CONICET, Cesar García; el ingeniero forestal Ignacio Ibarra y la coordinadora de la Unidad de Recursos Fitogénicos del CEPROCOR María Eugenia Maggi.

El acto fue encabezado por el Intendente Esteban Avilés secundado por el Secretario de Salud Pública, Rubén López, y el coordinador de Políticas Públicas Saludables, Emilio Iosa.

La presentación consistió en un video donde se desarrollaban las diferentes etapas del plan que pretende abordar el problema de contaminación del San Roque. Se destacó en repetidas oportunidades que se desarrolló convocando a la sociedad civil y articulando con instituciones científicas y técnicas a nivel provincial y nacional.

Previamente Iosa aseguró: “Hemos trabajado sin descanso para abordar este problema desde todos los ángulos y teniendo presentes todas las miradas posibles”. Asimismo destacó que Carlos Paz es el primer municipio de la cuenta en generar un plan de abordaje y “ponerlo a disposición de la sociedad y de sus instituciones tanto a nivel local, regional, provincial y nacional”.

“Hemos trabajado contra reloj por más de 50 años de ausencia del Estado en políticas públicas ambientales”, manifestó y agradeció a los profesionales por su ayuda “espontánea y sincera”; y a los vecinos por sus críticas constructivas. “Trabajaremos con cualquier ciudadano que desee sumarse de manera positiva”, indicó y advirtió que “este plan es perfectible, pero sin lugar a duda es al menos un plan” y requiere el compromiso de todos.

 

Etapas

“El 6 de octubre realizamos la presentación en el Concejo de Representantes, la semana pasada con los centros vecinales y hoy a la comunidad. Creemos que va a ser modelo en toda la provincia y el país”, explicó López sobre el plan.

La etapa cero consiste en la realización de las obras para ampliar la red de cloacas con fondos propios y gestionando un crédito de 187 millones de pesos ante la nación con el aval. También, se anunció que el municipio está intimando a los vecinos para que se conecten a la red.

En esta instancia, se capacitó al equipo de salud sobre este problema para que pueda responder “a las necesidades sanitarias de vecinos y turistas”, especificó López.

La etapa uno implicó la conformación de una mesa de trabajo con expertos técnicos y científicos de instituciones provinciales y nacionales: Centro de la Región Semiárida (CIRSA) del INA, CETA, profesionales de la Escuela de Salud Pública de la UNC, CONICET. El objetivo es generar propuestas concretas de saneamiento en el marco de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, “recibiendo aportes de ONG e instituciones de la sociedad civil”, agregó López.

En declaraciones a los medios el funcionario señaló que, además, hay un grupo de 18 especialistas trabajando en un comité técnico que designó la provincia. “Hay dos mesas una la conformó la ciudad y otra la provincia. Somos la única ciudad invitada al comité técnico”, advirtió.

Además, se puso en marcha el Proyecto Arbolar junto a la Fundación Deuda Interna que producirá especies de flora nativa para la reforestación de la región.

Está en funcionamiento la patrulla ambiental y el registro municipal de riesgo ambiental y agentes contaminantes vehiculizado por un 0800VERDE y una aplicación para celulares. Permitirá realizar reclamos y denuncias desde el teléfono y al municipio disponer de un mapa ambiental de la ciudad y la cuenca.

López explicó que está avanzando la creación del Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación Experimental. Posibilitará la zonificación de áreas de navegación y recreación y el monitoreo aéreo y satelital para predecir la formación de floraciones cianobacterianas. Esta herramienta facilitará la experimentación de métodos de mitigación y remediación. “Solicitamos colaboración y asesoramiento de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la provincia y de la Dirección de Saneamiento y Calidad de Recursos Hídricos a nivel nacional”, especificó el Secretario de Salud.

En esta etapa se puso en marcha un Plan de Educación Ambiental Integral para la elaboración por docentes locales de material educativo, que se incluirá en la propuesta curricular de todos los niveles educativos.

López adelantó que la etapa 3 tiene como ejes la regionalización, provincialización y nacionalización del problema a través de una convocatoria para que autoridades de municipios y comunas de la cuenca evalúen el proyecto.

La etapa 4 fue una de las novedades que se dio a conocer durante la presentación. López aseveró que está en desarrollo un plan de biorremediación que estaría en ejecución a fines de noviembre. “Consiste en utilizar plantas acuáticas para la degradación de todo este material que se encuentra contaminando los ríos y el lago”, argumentó sin dar más detalles.

El funcionario aclaró que la “apuesta más ambiciosa del municipio es la coordinación de acciones con el Estado nacional y provincial, como también el acompañamiento de toda la cuenca”. “La intención es colaborar con el Comité de Cuenca para que nuestro trabajo y aporte resulte operativo y efectivo”, añadió.

López señaló que “no estamos seguros de que este plan vaya a ser eficiente y que sea lo que el lago y los ríos están necesitando, pero sí les podemos asegurar que se está trabajando al límite de nuestros esfuerzos y recursos”. Finalmente, expresó: “Quiero pedirles, invitar y exigir a todos los vecinos de la ciudad, vecinos y autoridades de los municipios que rodean la cuenca y autoridades de provincia y nación que se pongan al lado nuestro y nos ayuden a solucionar este problema”.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés destacó el trabajo del área de salud que convocó a una “mesa muy amplia de trabajo con gente que conoce en lo técnico, científico y operativo”, con organizaciones y personas “muy reconocidas vinculadas al lago San Roque”. “Esta mesa provocó responsabilidades provinciales y nacionales que no estaban”, sentenció.

Avilés advirtió que el programa “seguramente se puede mejorar” y concluyó: “Aliento la participación, la planificación responsable de nuestra ciudad y aliento que el poder partidario no se meta en los centros vecinales, en las ONGs y en las instituciones intermedias, como tampoco el gobierno tiene que caer en ese error”.

Cuando finalizó el discurso del intendente se dio por terminada la presentación, sin dar lugar a preguntas. El público se mostró disconforme con esta decisión de no permitir un intercambio con los profesionales presentes.

Una de las principales inquietudes era conocer quiénes específicamente y con qué argumentos recomendaron la extracción de áridos de la desembocadura del río San Antonio, teniendo en cuenta que todavía se desconoce que materiales tienen los barros retirados. Según aseguró López: “No tenemos resultados, los análisis los está haciendo el CEPROCOR”.

Tampoco quedó claro que rol asume en este proceso el Comité de Cuenca y por qué lo integra Aguas Cordobesas, pero no otras prestadoras del servicio de agua y cloacas de la región.

Ante los cuestionamientos de algunos miembros de la ONG ADARSA, López se acercó puntualmente y les dijo “cuando gusten hacemos una reunión”. Sin embargo, no dio respuesta al pedido de informes presentado por la organización ambientalista donde se manifestaban algunas de estas preguntas.

 

Nota correspondiente a la edición n° 489 del semanario La Jornada, del 29 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here