El incendio de un baldío desnudó las carencias del cuartel de Bomberos de Carlos Paz

Incendio calle MéxicoMientras avanza en la justicia la investigación por el presunto desvío de fondos destinados a equipamiento del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz, el incendio de un baldío desnudó las carencias en materia de vehículos.

El siniestro se produjo el martes por la noche en un terreno ubicado sobre calle México, en el sector conocido como ‘El Zanjón’, en barrio La Quinta.

Ante el avance del fuego, que puso en riesgo a viviendas colindantes, los bomberos debieron pedir ayuda a la municipalidad con el objetivo de que envíen un camión cisterna para poder llevar agua hasta el lugar.

Es que el cuartel posee, en la actualidad, un solo camión cisterna con cinco mil litros de capacidad. Otro de diez mil litros fue vendido tiempo atrás por la anterior comisión directiva con la esperanza de remplazarlo con otro vehículo que, por ahora, permanece retenido en la aduana.

“Fue un incendio de gran proporción que tuvo en vilo a los vecinos con riesgo de daños a la propiedad. Acudieron las cuatro dotaciones de Carlos Paz y se pudo confinar para que no se propague”, explicó Leandro Vilella, jefe del cuartel de bomberos a VillaNos Radio 100.7.

Y confirmó que, “por la necesidad de agua para poder apagar el fuego, se pidió colaboración a la municipalidad para que envíe un camión cisterna”.

“Teníamos dos cisternas; una de 5 mil litros y otra de casi 10 mil que vendió la comisión anterior. Hoy estamos sólo con una cisterna lo que nos pone en una situación crítica. Es grave”, advirtió.

De todos modos, expresó que la nueva comisión directiva que preside Marcelo Zornada “está trabajando para solucionar esto”.

“Tuvimos una reunión, se han planteado las problemáticas y están comprometidos en sacar a flote la crisis institucional”, afirmó.

Sobre la ayuda brindada por el municipio, informó que, “nos están dejando un camión cisterna como apoyo. Técnicamente no es lo óptimo, pero mientras se busca la solución definitiva nos sirve en una situación de emergencia”.

 

La causa judicial

En cuanto a la denuncia judicial por la que están imputados cincos exdirectivos por “defraudación por administración fraudulenta” (Diego Avilés, hermano del intendente, el actual director de la secretaría Privada, Prensa y protocolo del municipio y expresidente de los bomberos, Hernán Anders, el también expresidente Alberto Lorenzatti, la exsecretaria Nélida “Cheli” Gómez, y la extesorera Cecilia Rodríguez), Vilella sostuvo que la fiscalía a cargo de Ricardo Mazzuchi “está trabajando arduamente y nos demuestra permanentemente el compromiso y vocación hacia la causa”.

Leandro Vilella - Jefe de Bomberos Voluntarios“Hay que esperar. Lleva su tiempo. Personalmente hemos hecho lo correcto”, dijo sobre la decisión de acudir a la justicia y, en cuanto a los ataques personales que recibe, afirmó que, “no me afecta en absoluto lo que digan”.

“Detrás de mí hay un grupo grandísimo de bomberos que están trabajando en la causa. Yo me guío por la justicia y las pruebas que uno tiene. Tenemos muy claro cuál es el objetivo y hemos aportado las pruebas necesarias para que se realicen investigaciones correspondientes”, evaluó.

Cabe recordar que en el marco de esta investigación, integrantes del cuerpo activo de bomberos realizaron una ampliación de la denuncia acusando de ‘encubrimiento agravado’ tanto al intendente Esteban Avilés como al actual presidente de la comisión, Marcelo Zornada.

 

La nota de los familiares al Concejo, a Asesoría Letrada

Con fecha 2 de septiembre, familiares y amigos de los bomberos dirigieron una nota a los integrantes del Concejo de Representantes para solicitarles que “resguarden la integridad personal de nuestros bomberos como también la seguridad y protección de nuestros vecinos”.

El destino que tendría esa carta también fue parte del bochorno que fue la sesión del jueves pasado en sí misma. Es que el concejal Walter Gispert solicitó que la carta sea dirigida a la Comisión General, formada por todos los ediles a los fines de evaluar si la misma podría recibir tratamiento legislativo (ya sea como ordenanza, pedido de informes, resolución o las modalidades contempladas en el funcionamiento del Concejo). En este sentido, dijo que existía un “acuerdo” para que toda la correspondencia pasara por la Comisión General.

Enseguida salieron a responder los concejales del avilescismo que marcaron que cuando Gispert era presidente, ese no era el criterio a lo que el edil respondió diciendo que todas las notas que ingresaban al Concejo siempre las dirigió a alguna comisión y para conocimiento de los concejales.

Entre idas y vueltas, y pedidos del edil Omar Ruiz de que se respete el Reglamento Interno y que sea la presidenta del Cuerpo la que decida, finalmente la nota fue dirigida al área de Asesoría letrada, a cargo del también secretario de gobierno, Juan Villa.

“Por el tenor de la nota, donde se hacen acusaciones que puedan configurar un delito penal; y no se lo dice en potencial, sino que se lo afirma, voy a remitir la nota a la Asesoría Letrada del municipio. Una vez que haya un dictamen, veremos si lo pasamos a alguna comisión”, justificó Roldán.

 

Nota correspondiente a la edición n° 433 del semanario La Jornada, del 11 de setiembre de 2016.

4 COMMENTS

  1. Hay que defender a nuestros bomberos y en especial a los que se animaron a denunciar la estafa que por décadas ha llevado adelante la Comisión Directiva con aval del gobierno.

  2. Y los concejales deben representarnos a nosotros,Los ciudadanos no a sus intereses partidarios… Señora presidenta haga algo que no sea tan partidista por favor. Se le nota …

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here