Fuente: Cba24n
Luego de los recortes presupuestarios y el despido de personal, el Gobierno Nacional formalizó la suspensión por tres meses la entrega de subsidios para proyectos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) a través de una medida publicada en el Boletín Oficial.
La Resolución 27/2024 firmada por el titular del organismo, Carlos Luis Pirovano, establece en su artículo primero que se suspende “la recepción de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de VENTANILLA CONTINUA en los que se soliciten ayuda financiera del Organismo, por el plazo de 90 días”.
Además, estipula que “los proyectos presentados para su evaluación y que a la fecha no tengan una resolución emitida por el Organismo que los declare de interés, tanto AUDIENCIA MEDIA y MASIVA, como la que les otorgue un subsidio por vía digital documental, y que aún no cuenten con comité asignado digital, serán devueltos a los presentantes”.
Finalmente, señala que esos proyectos que sean devueltos podrán presentarse nuevamente en tres meses, cuando culmine la suspensión y que “deberán adecuar a la nueva normativa” que se fije.
Finalmente, la resolución determina que “toda aquella normativa que fuera contradictoria con la presente medida se tendrá también como suspendida por idéntico plazo”.
De esta manera, queda oficializada la paralización del Incaa, medida que generó el rechazo y repudio entre el colectivo de realizadores cinematográficos y de las artes visuales a lo largo de todo el país, que ven peligrar sus proyectos, su fuente laboral y sus ingresos en medio de una situación económica ya acuciante.
En la anterior resolución publicada en el Boletín Oficial ya se habían dispuestos recortes presupuestarios y de personal, que dejaban virtualmente paralizado al organismo de fomento del cine nacional, en la que se dispuso suspender “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En el marco de los recortes llevados adelante por la administración Milei, la medida se suma al cierre de la Televisión Pública y la Agencia Télam.
En los considerandos de la normativa se justifica la decisión, al afirmar que “tiene como objetivo, además de los ya indicados, propiciar nuevas normas de regulación del fomento audiovisual con el objeto de adecuarse a las necesidades del mundo actual en pos de una dinámica y agilidad acorde a los nuevos tiempos”.