Cuando las cenizas de los incendios ocurridos en el sur de Villa Carlos Paz todavía estaban tibias, las miradas viraron hacia el norte.

Es que el miércoles 30 de setiembre el fuego se inició en la zona de ‘El Pato’, ‘La Loma’ y ‘Villa Parque San Miguel’. También afectó a sectores de Villa Santa Cruz del Lago y Parque Síquiman.

Tras varias horas de ardua lucha, bomberos con el apoyo de aviones hidrantes del Plan Provincial del Manejo del Fuego lograron contener el incendio.

Además de arrasar con pastizales y bosque nativo, las llamas dañaron algunas cabañas que no estaban habitadas y pusieron en serio riesgo varias viviendas.

Sospechas

Las sospechas de que el incendio habría sido intencional, vinculando esta acción al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, rápidamente se instaló en la opinión pública.

Es que el sector mayormente afectado, desde antes que la provincia lo anexara al ejido de Villa Carlos Paz, es eje de discusión entre proyectos de desarrollo urbano, zonas de bosque nativo y ambientalistas. Y de hecho, todavía no está saldada una disputa judicial con el municipio de Villa Santa Cruz del Lago por ese sector.

En ocasiones los límites son confusos. Las imágenes satelitales muestran el avance de las construcciones y la realización de caminos en zonas que, según denunciantes, no estarían habilitadas para tal fin.

En medio de este contexto, una publicación en Facebook alimentó las especulaciones y causó indignación. Una desarrollista ofreció a la venta “múltiples lotes en Villa del Lago”, dentro de la zona que fue arrasada.

“Entorno natural, con vista al Lago San Roque”, decía la publicación en el grupo “Villa Carlos Paz compra y venta” que fue eliminada luego de que decenas de usuarios la repudiaran.

Un vecino se hizo pasar por un interesado en comprar y mantuvo contacto con el vendedor, a quien le pidió fotos. La imagen que este le envió fue de un terreno recientemente quemado, aún lleno de cenizas: “Eso es ayer (5 de octubre). El lote es de $1.600.000”, le respondió.

Otros vecinos contactados por El Doce explicaron que la desarrollista que publicó los lotes existe, aunque tras el escrache eliminaron su perfil en Facebook. Sin embargo, aseguraron que son varias las inmobiliarias de Villa Carlos Paz que ofrecen estos lotes, algunos “flojos de papeles”.

“Los terrenos que se ofrecen tienen límites difusos entre loteos permitidos y territorios prohibidos”, explicaron otras fuentes y detallaron que muchos ni siquiera tienen acceso al agua corriente.

Compromiso del municipio

Los crecientes rumores y las especulaciones sobre ‘negociados’ para favorecer desarrollos inmobiliarios en el sector quemado obligaron al municipio de Villa Carlos Paz a explicitar su postura en contrario.

En este sentido, el intendente Daniel Gómez Gesteira encabezó una conferencia de prensa en la que se informó el relevamiento de las zonas afectadas por los últimos incendios forestales, se repasó la legislación vigente que garantiza la protección del ambiente y anunció que se girará al Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) un proyecto de ordenanza para seguir ampliando el área protegida, ‘garantizando así la preservación y recuperación del bosque nativo’.

De acuerdo al relevamiento de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, en Villa Carlos Paz se quemaron 246 hectáreas, que significan un 3% del ejido municipal. En la zona sur la zona afectada forma parte del Área Protegida Camiare; en tanto que en el distrito norte las tierras comprendidas entre la Bahía Los Mimbres y el límite con Villa Santa Cruz del Lago serán incluidas en esta nueva normativa.

En cuanto al proyecto de ordenanza que será enviado al CPUA, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Gustavo García Setti puntualizó que, “en el sector comprendido entre el arroyo Bahía Los Mimbres y el límite norte con Villa Santa Cruz del Lago, iniciaremos la declaración de la Zona AP Norte, lo cual significa que también será protegida. Esto significará la prohibición de toda modificación topográfica del relieve natural, toda alteración o modificación del ecosistema existente, la subdivisión y fraccionamiento de lotes’.

En esta zona solo se podrán realizar actividades de remediación, preservación de las condiciones naturales del bosque serrano, actividades científicas en el medio natural como interpretación del ecosistema, conservación de la flora y fauna autóctona y servicios ambientales. Para ello, deberá ser estudiado por el CPUA y aprobado por el Concejo de Representantes.

Por otra parte, ‘vamos a acompañar la propuesta del Centro de Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura (CEPIA), de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA) y del Colegio de Ingenieros, para generar una ordenanza de intangibilidad en las zonas rojas de bosques en el sector del nuevo ejido, espacio que comprende 1600 hectáreas. Acompañaremos esta decisión, ya que ahí sí esta zona se declarará intangible, en el sector sur oeste de la ciudad. A lo que estas instituciones han solicitado, sumaremos todas las cuencas hídricas y algunos sectores de ladera de montaña que también haya que proteger”, acotó.

El antes y después de los incendios, en una devastadora imagen viral

Una imagen vale más que mil palabras, se dice. En este caso son dos fotos las que muestran, en conjunto y de un pantallazo brutal, las consecuencias devastadoras de los incendios que ocurrieron en Villa Carlos Paz y la región a fines de setiembre.

Las fotos, que fueron compartidas inicialmente por la carlospacense Azul Mowzet en su cuenta de Twitter (@azulmowszet), rápidamente se viralizaron.

Una podría ser la clásica postal turística de Córdoba, con el verde de sus sierras a pleno y el lago San Roque de fondo. La segunda, tomada desde el mismo ángulo, da cuenta de cómo quedó el sector tras el arrasador paso de las llamas.

La imagen del antes y después es, simplemente, desoladora.

Tony Delich, propietario de Peko’s: ‘El daño en el sector del bosque autóctono ha sido muy grande’

Peko’s, el icónico complejo de entretenimientos ubicado en Villa Santa Cruz del Lago, sufrió serios daños en diferentes sectores del predio, a causa del incendio que se desarrolló el 30 de setiembre en la zona.

Tony Delich, propietario del emprendimiento, contó a La Jornada que el fuego arrasó con la parte autóctona, y que también quemó parte de la infraestructura donde se ubican los juegos de agua.

‘Es admirable lo que hicieron bomberos, los pilotos de los aviones hidrantes que pasaban entre las llamas, y la gente. En esos momentos todos nos unimos para colaborar’, destacó.

Precisó que no hubo personal del parque que resultara herido, y lamentó que el incendio haya arrasado con el boque autóctono. ‘Liebres, perdices y zorros salían quedaron atrapados en el fuego. Hoy podemos ver los caranchos revoloteando lo que demuestra que el daño ha sido muy grande en la parte autóctona. Es muy triste’, señaló.

Recordó que en Peko’s habían llevado adelante una forestación de cinco hectáreas con algarrobos y otras especies de árboles, había una avenida de olivos y siete hectáreas de viñedo con un equipo de riego especial. ‘Todo se quemó’, subrayó.

Por último, reflexionó: ‘los que estamos acostumbrados a abrir la ventana y ver la montaña verde, por varios meses vamos a ver solo carbón. El único paisaje será la desolación que dejó el incendio’.

Nota correspondiente a la edición n° 558 del periódico La Jornada, del 28 de octubre de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here