El ejecutivo deberá realizar una Encuesta de Satisfacción del Usuario del transporte urbano

El Concejo de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto impulsado por la concejala peronista Laura Orce para que el ejecutivo realice una Encuesta de Satisfacción del Usuario sobre el servicio de transporte que se brinda en la ciudad.

En los considerando del proyecto se señala que en la sesión del 16 de marzo de 2017 se aprobó un  proyecto a través del cual el Ejecutivo debía enviar al Concejo “la  documentación en referencia a la evaluación del desempeño empresarial de la UTE en la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros de esta ciudad de Villa Carlos Paz, respecto al estado de la flota, al cumplimiento del servicio y a la satisfacción del usuario; asimismo remita actas de infracción, en el caso de haber constatado incumplimiento en referencia al régimen de la concesión; a la prestación del servicio; al desempeño en la conducción de las unidades; al compromiso y trato con los pasajeros transportados; a las instalaciones fijas; a la operatoria administrativa y contable;  penalidades (sanciones y multas) aplicadas por la autoridad de aplicación en el caso que hubiese correspondido,  como así también el cumplimiento de las mismas por parte de la UTE”.

El Ejecutivo tenía un plazo de 30 días para contestar ese requerimiento. La respuesta llegó  el 4 de mayo y sólo decía que, “al día de la fecha, este municipio no cuenta con un estudio fehaciente en respuesta a lo solicitado. Asimismo se informa que se está evaluando la posibilidad de la contratación de personal correspondiente a los fines de realizar las tareas necesarias”.

“Resulta imprescindible aclarar dos extremos que justifican el presente proyecto, uno que la información solicitada en el artículo 3 de la resolución 027/2017 al día de la fecha no ha sido remitida a este Cuerpo Legislativo y el segundo extremo que se entiende necesario aclarar es que las resoluciones que aprueba y emana este cuerpo, dirigidas al Departamento Ejecutivo Municipal son de obligatorio cumplimiento, no facultativo”, señala la edila en el proyecto.

En su alocución en la banca, Orce recordó que en el proyecto donde quedó fijado el aumento desdoblado, también quedó establecido que durante un período de 45 días corridos desde la promulgación de la ordenanza, el departamento ejecutivo municipal a través de la dirección de Servicios Públicos debía efectuar controles en la prestación del servicio público, “supervisando el mantenimiento en la regularidad y continuidad del mismo”.

No cumplir con la “regularidad y continuidad” constituye un “incumplimiento grave en los términos dispuestos en la cláusula Decima Primera del Contrato Nº 332/2007”, señala el artículo 5 de la ordenanza aprobada el 26 de enero.

“Para definir esta situación y resolver el problema que están teniendo los usuarios del transporte, es necesario contar con todos los elementos”, dijo Orce en la sesión.

La encuesta deberá realizarse en un plazo de 20 días y deberá “contener la evaluación del desempeño empresarial de la UTE en la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros, el cumplimiento del servicio en la regularidad y continuidad, es decir cumplimiento en la frecuencia, desempeño en la conducción de las unidades, compromiso y trato con los pasajeros transportados”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 501 del semanario La Jornada, del 12 de febrero de 2017.

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