El avilesismo ya está en ‘modo 2019’ y lleva la campaña a todas sus acciones de gobierno

“Buen día, permiso… te dejo una revistita con las obras que está haciendo el intendente Avilés”. Así se presentan en viviendas y comercios los integrantes del ‘equipo de gobierno’ que visitan los barrios de Villa Carlos Paz.

La ‘revistita’ es, en realidad, una costosa publicación que se financia con fondos municipales y que bajo el ostentoso título de ‘Ecogestión’ pretende ensalzar los logros del actual gobierno. En tono proselitista y con la mirada puesta en los comicios de 2019. La renovación de autoridades municipales está a un año de distancia. En el Palacio 16 de Julio son plenamente conscientes de eso, y aunque Avilés parece más preocupado por garantizarse un salto a la política provincial que en asegurar la continuidad de la ‘gestión comunitaria’, para el resto el tema no es menor. Es que, para muchos, el éxito o el fracaso en este objetivo determinará su futuro laboral y, en algunos casos, político.

Por eso, no están dispuestos a dejar pasar ni una oportunidad para hacer campaña con el objetivo de retener el gobierno. A las habituales recorridas por los barrios, casi siempre lideradas por el intendente Esteban Avilés al que acompaña un nutrido grupo de funcionarios, empleados municipales y allegados, se suman los discursos de los funcionarios en cada oportunidad que tienen.

Fiel muestra de eso es lo que sucedió durante la conmemoración del ‘Día de la Independencia’.

El pasado lunes por la mañana, en la explanada del Palacio 16 de Julio se llevó a cabo el acto oficial de conmemoración del 202º aniversario de la declaración de la independencia argentina.

Ante la ausencia del intendente quien encabezó la ceremonia fue la presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán. Estuvieron presentes abanderados de escuelas, vecinos y demás autoridades municipales.

Al hacer uso de la palabra, Roldán siguió al pie de la letra el estilo comunicacional de la Gestión Avilés, con acusaciones ambiguas y autoelogios que poco tienen que ver con la realidad.

“Patria somos todos”, arrancó en tono conciliador, pero inmediatamente atacó: “este gobierno con honestidad y transparencia enfrentó a sectores económicos de poder que durante décadas pretendieron dirigir el destino de los carlospacenses pensando solamente en su bolsillo”. Evitó aclarar a quién se refería.

Luego se dedicó a elogiar la gestión. “Es un gobierno que entiende que la ciudad somos todos, en el centro y en los barrios, que empoderó a los vecinos con el presupuesto participativo y los centros vecinales, que mejoró la salud pública, que escucha a sus ciudadanos”, señaló. Cuanto menos, afirmaciones discutibles.

Entre otros aspectos, se cuestiona que las obras en los barrios son afrontadas íntegramente por los vecinos y en el centro mayoritariamente ‘subsidiadas’; que el presupuesto participativo de participativo tiene cada vez menos y que el porcentaje de cumplimiento es escaso; que los centros vecinales tienen una fuerte injerencia política por parte del municipio; y que la gestión tiene poca y en algunos casos nula relación con las instituciones intermedias.

En otro párrafo de su discurso invitó a la ciudadanía “a seguir fortaleciendo a la patria desde el lugar que cada uno ocupa con orgullo y valor como lo hicieron nuestros revolucionarios, en una verdadera gestión comunitaria”. Así, logró incluir en el discurso el principal eslogan del gobierno del cual es parte.

Por último, evocó a Manuel Belgrano a través de una de sus frases más conocidas: “Me hierve la sangre con tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”.

El mensaje dejó lecturas hacia afuera y hacia dentro del gobierno. Por un lado, malestar por lo que consideran el uso indiscriminado de los recursos del Estado para hacer campaña por un espacio político. Por otro, y aunque todo parece indicar que el candidato ‘puesto’ de Avilés para 2019 es el actual presidente del tribunal de Cuentas, Daniel Gómez Gesteira, el discurso de Roldán se leyó como un aviso de que también está en carrera. Esto, sumado a una creciente influencia en áreas de gobierno como la dirección de Desarrollo Social y Educación, activó algunas alarmas dentro del oficialismo, donde prefieren tener todos los pies en el mismo plato.

 

Nota correspondiente a la edición n° 523 del semanario La Jornada, del 16 de julio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here