El agua que provee la Coopi desde Cuesta Blanca, apta para consumo humano, según dos laboratorios universitarios

Planta de potabilización de agua en Cuesta Blanca.

En el marco del reclamo realizado por los vecinos que integran la Coordinadora por un Ambiente Sano por la situación del lago San Roque ante la alta presencia de algas, el objetivo fue corroborar la existencia de microcistina en el agua que es tratada por la Coopi en la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca, que provee a las ciudades y comunas de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz. Los resultados indican que el valor hallado es el mínimo detectado por la técnica empleada, lo cual demuestra que la calidad del agua suministrada es ‘apta’ para consumo humano.

Así lo aseguran los análisis realizados por el laboratorio Central de la Universidad Católica de Córdoba y el laboratorio CIQA de la Universidad Nacional Tecnológica, que muestran que la calidad del agua de Cuesta Blanca reúne las condiciones exigidas por los organismos de control como las Normas Provinciales de Calidad y Control de Aguas para bebida de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba. Los análisis incluyeron también la búsqueda de metales pesados.

Mediante nota dirigida al secretario de Salud, Rubén López y al director de Obras Públicas, Luis Piñero, de la municipalidad de Villa Carlos Paz, la Coopi comunicó y adjuntó los análisis en cuestión remarcando que si bien estos análisis fueron solicitados por el municipio, se hicieron “en el marco de declaraciones públicas que pusieron en dudas los parámetros en cuestión sin haber esperado la información adjuntada”.

“Lamentablemente este tipo de expresiones habilitan una sospecha por parte de los vecinos acerca de la calidad del agua pudiendo promover rechazo o pánico al respecto en forma innecesaria”, advirtieron desde la Coopi.

La nota dirigida a López y Piñero ratifica, una vez más, la postura dialoguista de la Coopi y aclara que, “una simple comunicación verbal” entre las partes basta para poner a disposición, por parte de la prestataria, toda la información relacionada a la calidad del agua, y cloacas desarrollada en los laboratorios que funcionan en las respectivas plantas coordinados por el departamento Calidad de la propia cooperativa.

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