#EcosDel25J – La polémica que se viene: ¿cuándo asume Daniel Mowszet?

Como coletazo inmediato del resultado de la elección de este domingo asoma una nueva polémica en torno a la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz: tras su amplia victoria, ¿cuándo asumirá el electo Daniel Mowszet?

La cuestión no resulta tan sencilla como debiera, y algunos se animan a pronosticar que la controversia tiene destino judicial.

A ver. Por un lado, el actual ombudsman, Alejandro Luchessi, ha afirmado en reiteradas oportunidades que tiene mandato hasta el 2 de enero de 2018, fecha en la que se cumplen los cuatro años desde que asumió, en 2014.

Por otro, desde el oficialismo (por el momento sin plantear el tema abiertamente) sostienen que se debe respetar la Carta Orgánica y el nuevo defensor debe asumir a mitad de la actual gestión de gobierno. Esto es, en agosto. El presidente de la Junta Electoral Municipal, Walter Carriquiri, abona esta postura y anticipó que resolver cuándo asumirá Mowszet “va a ser un problemita”.

Pero, qué dice la Carta Orgánica Municipal (COM). El artículo 173 expresa textualmente: “El Defensor del Pueblo es elegido en elección popular a simple pluralidad de sufragios. La elección se realiza en la mitad del período de las autoridades municipales, su mandato dura cuatro años y puede ser reelecto de manera indefinida (…)”.

En el mismo párrafo se plantean las dos cuestiones que, en este caso, parecen estar en disputa: el nuevo defensor del Pueblo debe asumir a mitad del período de las autoridades municipales y su mandato dura cuatro años.

Ambas posiciones encuentran fundamento en el mismo artículo.

Este desfasaje es producto de las sucesivas postergaciones que hubo en la elección del primer defensor del Pueblo. Cabe recordar que en las disposiciones transitorias de la Carta Orgánica se estableció que, “la primera elección del defensor del Pueblo se realizará en el mes de octubre de 2008, debiendo asumir antes de la finalización de ese año. Su mandato dura hasta el segundo domingo de agosto del año 2013”.

En 2008, año en que comenzó a regir la COM, gobernaba la ciudad Carlos Felpeto. Nunca realizó la elección del defensor del Pueblo. Fue recién durante el primer mandato de Esteban Avilés, en octubre de 2013, cuando se concretaron estos comicios. Y el ganador, Luchessi, asumió el 2 de enero de 2014.

“La asunción del nuevo defensor del Pueblo va a ser un problemita. Según la Carta Orgánica debería hacerlo en la segunda semana de agosto y en principio hay que cumplir esa fecha”, opinó Carriquiri.

Luchessi, en tanto, en su primera reflexión tras la derrota, volvió a fijar el 2 de enero de 2018 como la fecha en que dejará sus funciones como defensor del Pueblo.

“Esta elección representa la suma de todos los poderes en uno solo. No habrá desde el 2 de enero de 2018 color contrapuesto al oficialismo”, disparó.

 

Voces

La vicepresidenta del Comité Radical ‘Elpidio González’ de Villa Carlos Paz, Paola García, rechazó tajantemente la posibilidad de que se acorte el mandato de Alejandro Luchessi como defensor del Pueblo y que el electo Daniel Mowszet asuma en agosto.

“Pretender acortar el mandato otorgado al defensor del Pueblo por la ciudadanía es de una gravedad institucional enorme. La Carta Orgánica Municipal es muy clara y establece cuatro años de mandato, que se cumplen el 2 de enero de 2018”, aseguró a VillaNos Radio. Y responsabilizó al gobierno municipal de esta maniobra que, sostuvo, “busca seguir desacreditando a la institución y al actual defensor”.

En este sentido, aseguró que, “no se puede justificar acortar el mandato”, y apuntó que, “ya hemos visto de parte de Avilés ataques a instituciones, centros vecinales y partidos políticos buscando limitar su libertad de expresión”.

También se refirió al tema quien fuera candidato a defensor del Pueblo por el Movimiento Solidario, Mario Sansone. “No hay dudas que el nuevo Defensor debe asumir el 2 de enero de 2018. Vamos a estar al lado de Luchessi hasta que termine su mandato. Consideramos que debe ejercer su función con mucha ecuanimidad y equilibrio, pero con toda firmeza”, afirmó.

En la misma línea se expresó la presidenta del Partido Justicialista loca, Margarita Gallardo. “Entendemos que debe asumir el 2 de enero y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que se mantenga esa fecha, que es cuando se cumplen los cuatro años de mandato”, recalcó.

El candidato a defensor del Pueblo por el Vecinalismo Independiente, Osvaldo Mercado, se involucró metió en la polémica y opinó que Luchessi debería dejar su cargo en agosto.

“Yo me lo venía venir. Si ganaba Luchessi, el mandato anterior iba a durar tres años y medio. Si perdía Luchessi, el mandato lo iba a hacer durar cuatro años”, dijo. Y consideró que si bien “la Carta Orgánica habla muy bien de cuatro años, por una cuestión de modales, Luchessi debería decir: ‘hasta acá llegó mi mandato’, y no por tres o cuatro meses andar enemistándose”.

“Hay una rivalidad muy grande entre estas dos personas, y creo que esa rivalidad hará que el mandato se entregue el 2 de enero”, señaló.

 

Nota correspondiente a la edición n° 472 del semanario La Jornada, del 02 de julio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here