Dudas y certezas acerca de los inicios de la Escuela Carlos Paz

Por Prof. Jorge E. Etchevarne

Varios autores locales interesados en los hechos fundacionales de nuestra ciudad abordaron la historia de la escuela “Carlos Paz”. Todos ellos, con más o menos detalles, relataron los hechos acaecidos de manera similar en sus obras bibliográficas, entrevistas y notas periodísticas, cuyo contenido fue a su vez recogido y difundido por medios de prensa y portales de Internet.

Estas versiones cuentan que a principios del siglo XX el matrimonio Paz, preocupado por la educación de sus hijos mayores, contrató una maestra particular para enseñarles nociones de matemática y literatura. El apellido de esa maestra fue, para algunos Nielsen1, y para otros Fernández2. Esto habría ocurrido en 1908.

Progresivamente, a los hijos de Paz se les fueron sumando otros niños, hijos de peones y puesteros, quienes recibieron conocimientos elementales de aritmética y lectoescritura, suficientes para desenvolverse en la vida diaria de la estancia.

Viendo el éxito de su iniciativa, Carlos Paz gestionó ante el gobierno de Córdoba la creación de una escuela rural que atendiera las necesidades de la reducida población que constituía en aquél tiempo el caserío de “Los Puentes”.

Las tratativas dieron su fruto en 1911 (algunos autores sostienen que fue el 10 de junio3, otros el 13 de octubre4) cuando el Consejo de Educación creó la escuela fiscal de tercera categoría denominada “San Roque”, designando a la señorita Waldina Pellerín como su primera maestra y directora.

La escuela comenzó a funcionar en una casa propiedad de Carlos Paz, localizada sobre el camino nacional (hoy San Martín al 200), por la cual el Estado provincial le abonaba veinte pesos de alquiler mensual.

Poco después Carlos Paz donó una hectárea de terreno frente al lugar donde funcionaba esta primigenia escuela para que se construyera allí el edificio definitivo. Con este fin aportó materiales y mano de obra, y se preocupó y ocupó personalmente de que la obra llegara a buen término, siendo concluida hacia fines de 1912.

Coincidentemente, en esa época Carlos Paz delineó su villa, incluyendo en el plano original del año 1913 el lote cedido a la Provincia para construir la escuela. Según opinión de los historiadores locales, la mensura de ese terreno tuvo mucho que ver con su decisión de parcelar parte de su estancia para transformarla en un pueblo.

Así fue como, según estos relatos, surgió la escuela que veinticinco años después pasaría a denominarse “Carlos Nicandro Paz” en reconocimiento a su fundador. Se le impuso ese nombre el 12 de octubre de 1936 en un acto solemne del cual participaron sus descendientes, ocasión en que se descubrió una placa de bronce que aún perdura.

Esta es, hasta el día de hoy, lo que podríamos denominar “la historia oficial” sobre la creación de nuestra escuela, una institución señera por cuyas aulas han pasado generaciones de carlospacenses. En octubre de 2011 la comunidad educativa celebró su centenario en un acto muy lúcido con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Ahora bien, al encontrarme investigando el pasado de Villa Carlos Paz con motivo de un libro que estoy escribiendo, la historia de dicha institución no escapó a mi interés puesto que su creación antecede al reconocimiento mismo del pueblo que le dio vida.

Como todos los investigadores sabemos, durante nuestra tarea procuramos siempre encontrar documentos referidos a los hechos que investigamos. A veces esta búsqueda se convierte en una obsesión, a la que  puede sumarse la frustración de no hallarlos.

Es entonces cuando las historias orales vienen a llenar este vacío, este déficit de información. Esto ocurre, por ejemplo, con las historias íntimas de una familia o de una comunidad pequeña. En dichas circunstancias, los testigos vivos con suficiente memoria se convierten en las únicas fuentes dónde recurrir.

Otros investigadores así lo entendieron y gracias a su trabajo de recopilación de testimonios contamos hoy con información esencial para continuar la tarea por ellos emprendida.

Sin embargo, se debe tener cautela con los relatos así transmitidos, porque en ocasiones, que no son infrecuentes, las historias repetidas una y otra vez a lo largo del tiempo suelen contener errores, omisiones y/o agregados, casi siempre involuntarios, que a la postre se convierten en certezas de las que casi nadie duda.

La contratación de una maestra particular –sobre cuya identidad no hay coincidencia- y todo lo que ocurrió en torno a la iniciativa educativa de Carlos Paz son hechos de imposible comprobación en el día de hoy. Solo nos queda confiar en la autenticidad del relato.

Tiene bastante lógica que los esposos Paz contrataran una docente particular porque en esa época no había ninguna escuela en muchos kilómetros a la redonda. El paraje de “Los Puentes” se encontraba alejado de las principales poblaciones y también de la línea ferroviaria. Las escuelas más cercanas se estaban en Tanti Viejo, Cosquín y Malagueño, y resultaba impracticable enviar a los niños hasta allí para tomar clases.

No obstante, llama la atención que fueran los hijos mayores de Paz los destinatarios de estas clases particulares. En 1908 Margarita María ya tenía 16 años, Carlos Segundo 15 y Gregorio Rudecindo 12. Su padre era una persona con cierta preparación académica5 y solvencia económica. Por sus antecedentes y relaciones pertenecía a la “elite” de la sociedad cordobesa.

Considerando su posición social, ¿acaso dejó Carlos Paz que sus hijos alcanzaran la adolescencia sin instrucción adecuada, condicionando su futuro a una enseñanza informal en un sitio remoto de las sierras?, ¿contrató a una maestra extranjera -seguramente con dificultades idiomáticas- o a una de las escasísimas egresadas de las escuelas normales?

Cuesta creerlo. Tiene más lógica que los hubiese enviado a una escuela de la capital, ciudad donde la familia Paz tenía su casa paterna en la cual residían parientes con quienes permanecer durante los días de clases, regresando a la estancia los fines de semana.

Como se ve, de pronto surgen interrogantes sobre hechos que son de difícil comprobación y las afirmaciones que se hagan comienzan a flaquear.

Sin embargo, la creación de la escuela fiscal “San Roque”, por tratarse de una institución incorporada al sistema educativo, cuenta afortunadamente con una resolución oficial. En tal caso no caben especulaciones sobre la fecha de su fundación ya que en el Archivo General de Gobierno de la Provincia de Córdoba se conserva el documento que lo acredita.

Resolución Escuela Carlos PazAsí, tras una búsqueda exhaustiva, encontré dicho documento y pude establecer que la fecha exacta de creación de la escuela “San Roque” (hoy escuela “Carlos Paz”) no es la que oficialmente se conmemora (13 de octubre de 1911) sino el 12 de abril de 1910, es decir un año y seis meses antes de lo que se supone, según resolución del Consejo de Educación aprobada el día 29 del mismo mes.

La medida, que no fue aislada sino que formaba parte de una batería de disposiciones que el Consejo de Educación adoptó ese día, estableció además el pago de 20 pesos mensuales al señor Carlos Paz por el alquiler de una casa de su propiedad destinada al funcionamiento del establecimiento.

El nombramiento de la señorita Waldina Pellerín como directora de la nueva escuela fue resuelta por el Consejo el 20 de mayo de 1910 y aprobada el 11 de junio del mismo año. O sea que para el 10 de junio de 1911, día que se hizo presente por primera vez el inspector del distrito escolar, Arturo Carranza, Pellerín venía ejerciendo su magisterio desde hacía un año.

Volviendo a la fecha de fundación, los días 10 de junio y 13 de octubre de 1911 resultan ser las fechas de inspección escolar y nada tienen que ver con la creación de la escuela en sí porque ya entonces el establecimiento venía funcionando.

Si cabe alguna duda referida a esto, en el Acta Nº 2 (Foja 10 del Libro de Actas), labrada el 13 de octubre de 1911, el inspector imparte directivas sobre el modo de archivar las notas y planillas “(…) de los años anteriores a 1911”. O sea, claramente está indicando que la escuela guardaba papelería del año 1910, al menos.

Además, al final del Acta Nº 1 (Foja 6 del Libro de Actas), el inspector Carranza observa que “(…) dirige la escuela la Srta. Waldina Pellerín,  tiene  dos años de práctica y ha sido alumna de 2º curso de las Academias Temporales, está bien conceptuada ante el vecindario, pero necesita aumentar el caudal de sus conocimientos”. Los “dos años de práctica” a los que alude el inspector, sugiere que se trata de los ciclos lectivos 1910 y 1911, ya que las Academias Temporales funcionaban solo durante las vacaciones.

También ese párrafo nos cuenta algo de la historia. Waldina Pellerín no era una maestra titulada, es decir, egresada de las escuelas normales, sino que había sido una joven aspirante al magisterio capacitada en los cursos de verano organizados por el Consejo de Educación para compensar la falta de maestros.

Como conclusión, en base a la documentación existente en los archivos oficiales, se debería desestimar el 13 de octubre de 1911 como día de fundación de la escuela “San Roque” (hoy escuela “Carlos Paz”) ya que fue una fecha elegida arbitrariamente, y reemplazarla por el 12 de abril de 1910 en las conmemoraciones de la institución.

A toda historia siempre se le puede agregar una página más.

 

Referencias

1 BIASIZZO, Antonio. Efemérides ilustradas de la ciudad de Villa Carlos Paz. Libro de Oro. Tomo I, s/d., pág. 25.

2 CARENA, Ezio A. Villa Carlos Paz en el recuerdo, pág. 9. CABRAL, Carlos Hernán y TÁNTERA, Edgardo. Proyección Histórica de Villa Carlos Paz. Cap. I, pág. 22

3 CASAS, José Casas y BINIMELIS, Mónica. Orígenes y consolidación institucional de la escuela Carlos N. Paz 1911-1953. Huellas de la Historia, número 15, año 2.

4 Autores varios.

5 Siempre se dijo que Carlos Paz cursó hasta el tercer año de Ingeniería, aunque nunca pudo demostrarse mediante un documento y su nombre no figura entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.C..

 

Nota correspondiente a la edición n° 412 del semanario La Jornada, del 10 de abril de 2015.

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