Desde que gobierna Avilés, la presión impositiva creció un 50 % en Carlos Paz

Desde 2012, el primer año de gestión del intendente Esteban Avilés, hasta ahora, la presión impositiva sobre los contribuyentes de Villa Carlos Paz creció casi un 50 % en términos reales, descontada la inflación.

El dato duro, que no es producto de especulaciones ni nada por el estilo, sirve para confirmar cuál es la política económica de la administración Avilés en lo que tiene que ver con los aportes de los vecinos.

Bajo la bandera ‘fondos propios’ aparece la creación de sobretasas (obras públicas, gas natural, bomberos voluntarios y seguridad, entre otras una existentes) y aumentos en la Tarifaria por encima de la inflación.

El Auditor de Gestión, Alejandro Díaz, elevó al Concejo de Representantes, un informe sobre el proyecto de presupuesto 2017 y una comparación de la tarifaria 2016 con el proyecto para este año (ambos fueron aprobados por el oficialismo).

El trabajo ingresó al cuerpo legislativo como correspondencia en la última sesión del año (30 de diciembre).

Allí, entre otros muchos aspectos abordados, y al analizar específicamente la composición de los ingresos municipales, el Auditor de Gestión señaló que, para 2017, está previsto que de los 941.453.907 pesos del presupuesto, 198.096.908 pesos (21,04%) corresponderán a fondos aportados por los gobiernos provincial y nacional, y 743.357.000 pesos (78,96%) a jurisdicción municipal.

“Sigue la tendencia de la administración a financiarse con recursos propios” ya que “estos crecen más que los recursos coparticipables”, expresó Díaz. Y puntualizó que, “este fenómeno puede explicarse por dos cuestiones: la caída en términos del presupuesto de los aportes de otras jurisdicciones y el aumento de la recaudación municipal de recursos propios que a su vez tiene dos motivos: por un lado el crecimiento de la ciudad en términos de cuentas y cantidad de contribuyentes y por lo tanto de las diferentes tasas (Inmobiliario, Industria y Comercio, Automotores, Cementerio, etc) y por otro la mayor presión impositiva generada en el último quinquenio”.

En este punto, el Auditor de Gestión remite al dictamen de la Cuenta General del Ejercicio 2015 donde se precisa que, entre 2012 y ese año, la presión impositiva creció el 49,48% en términos constantes. Es decir, descontada la inflación.

“El municipio es cada vez más autosuficiente para financiar sus gastos o de la misma forma cada vez menos dependiente de los fondos de otras jurisdicciones. Esta situación se confirma con el esfuerzo de la población en sostener el financiamiento del gasto estatal. Mientras que en 2012 cada habitante aportaba 1253,65 pesos al presupuesto, para 2015 el mismo esfuerzo alcanza 1873,76 pesos (montos a precios contantes ajustados por inflación -IPC CABA- en pesos de 2012), es decir un 49,48% de aumento real”, detalla el informe.

 

Nota correspondiente a la edición n° 447 del semanario La Jornada, del 08 de enero de 2017.

1 COMMENT

  1. Avilés se dedico a apretar los impuestos de la gente sin medida. Para mostrar una ciudad autosuficiente. En vez de gestionar con gobiernos provinciales o nacionales, subió los impuestos xq eso le convenía mas.
    Ahora que va en camino a terminar su segundo mandato empieza a moverse para mostrarse con otros partidos.
    Lo que es la conveniencia no? Se va a ir dejando una presión impositiva que sirvió para dibujar un par de obras y publicidad de su gestión.
    Los impuestos no bancaron el crecimiento de una ciudad, bancaron el ascenso del intendente más falso que tuvo vcp.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here