“No sé si es una aventura política, pero es algo parecido”. Así, con esa frase, el exintendente Gustavo Dellamaggiore definió la avanzada del actual mandatario Esteban Avilés sobre la Cooperativa Integral y los servicios de agua y cloacas en Villa Carlos Paz. Y advirtió que no hay información sobre la forma en que el gobierno pretende llevar adelante los servicios si finalmente son municipalizados.

“Si algo se propone uno debería saber cuál es el proyecto. Pero no lo conocemos”, dijo Dellamaggiore que, preocupado por la situación, se integró a la Multisectorial en Defensa de la Democracia, las Instituciones y los Servicios Públicos.

“¿Va tomar el municipio los empleados? ¿Va a gestionar el servicio de agua? ¿Saben que la planta de Cuesta Blanca está en un terreno privado en otro pueblo? ¿Saben que los caños transitan por diferentes ejidos? ¿Tendrán conocimiento de que hay juicios por el derecho de servidumbre? ¿Sabrán que desde la planta de Cuesta Blanca también se nutren las comunas del sur de Punilla?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos. El tema del agua es un problema muy importante que afecta directamente la salud de más de cien mil habitantes de la región”, señaló a VillaNos Radio.

Sobre un eventual traspaso del personal respetando todos los derechos adquiridos, como prometió Avilés, Dellamaggiore consideró que, “ya quedó muy claro que nos los puede tomar en planta permanente, ya que la Carta Orgánica establece que el ingreso es por concurso. Entonces la alternativa que proponen es un contrato de precarización de su trabajo”.

Sobre Avilés señaló que, “lo ha elegido el pueblo y lo respeto, pero no lo conozco y no sé qué piensa hacer con el agua”.

“No hay una organización dentro del municipio con capacidad para responder a todos los interrogantes. Ni siquiera hay una partida presupuestaria”, advirtió.

Por eso, “frente a la incertidumbre me defino por un status quo prolongado y ordenado para ver si hay algo mejor que la Coopi para prestar el servicio de agua”.

En cuanto a la escalada judicial interpretó que, “estoy más proclive a pensar que Avilés pensaba que era mucho más fácil”.

“No sé si es una aventura política, pero es algo parecido. No hay razonabilidad para hacer lo que está haciendo, más allá de las evaluaciones jurídico legales. Esperemos que todo lo que se haga no perjudique al servicio ni a los trabajadores, y que no lesione una institución de más de 50 años que tiene una raigambre de construcción legítima”, resumió.

 

“La Multisectorial no es un grupo demoníaco”

Dellamaggiore también explicó por qué decidió participar de la Multisectorial.

“La preocupación por el futuro del agua me motivó a participar, y los que estamos lo hacemos para defender organizaciones de la ciudad y apuntamos a modificar tendencias políticas inadecuadas. Es una organización virtuosa, apartidaria, donde confluyen muchos integrantes con ideas diferentes y que ponen su buen saber y entender en beneficio de la población. No es un grupo demoníaco”, describió.

En su argumentación recuperó parte de la historia del servicio: “el agua en Carlos Paz pasó por varias etapas. Primero no salía agua, luego salía de color marrón y con residuos, y hoy tenemos una calidad excelente con un mecanismo tarifario controlado. Los ciudadanos hemos ganado en virtud a través de la Coopi, y hemos invertido pagando las instalaciones y el mantenimiento de la red”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here