Debatieron los candidatos a defensor del Pueblo y coincidieron con un mensaje para la ciudadanía: por favor, vayan a votar

Este jueves se llevó a cabo el debate entre los candidatos a defensor del Pueblo que participarán de los comicios del 25 de junio. El evento fue organizado por Carlos Paz Televisión (CPTV) y fue emitido en vivo y directo por dicha señal de cable, y también a través de la plataforma de videos YouTube.

De los cinco espacios que competirán en los comicios del 25 de julio solo estuvo ausente la fórmula que presenta el oficialismo a través del sello Crecer por Carlos Paz y que está integrada por Daniel Mowsezt y Néstor Matheus como candidatos a defensor del Pueblo y defensor Adjunto, respectivamente. La actitud fue considerada “un papelón”, más allá de la justificación formal.

Las otras propuestas fueron con sus dos candidatos titulares: Alejandro Luchessi y Rudi Trossero (UCR), Osvaldo Mercado y Amilcar Salgado (Vecinalismo Independiente), Alejandra Fernández y Jorge Sica (Acción para el Cambio – Movimiento ADN) y Mario Sansone y Yolanda Gallardo (Movimiento Solidario).

Los periodistas Marcelo Arias y Santiago Berioli tuvieron a su cargo la coordinación del debate, que ofreció la posibilidad de que los postulantes se explayaran sobre cuestiones tales como servicios públicos (se destacaron las menciones relacionadas al conflicto entre municipio y la Coopi por el agua con el reclamo de diálogo como común denominador), medio ambiente, saneamiento del lago, violencia de género e institucional, desamparo de menores, situaciones de indigencia y de discriminación.

Hubo espacio también para preguntas cruzadas entre los candidatos.

Independientemente de las visiones y propuestas diferentes, todos coincidieron en destacar la importancia de la elección del 25 de junio para fortalecer la defensoría del Pueblo, y dejaron un mensaje para los vecinos de Villa Carlos Paz: Por favor, vayan a votar.

En el final, cada candidato tuvo dos minutos libres.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Luchessi (UCR) manifestó su “satisfacción por haber recibido la confianza de este pueblo que nos promovió junto a Rudi como defensores del Pueblo por primera vez en esta ciudad, dándole una herramienta institucional fundamental para el control de los otros poderes públicos”.

En este punto advirtió que, “estamos ante la posibilidad de que ese organismo de control sea neutralizado”, en referencia a lo que sucedería si gena el candidato del oficialismo (Mowszet): “existe una posibilidad de que haya una hegemonía de poder ejercida por el ejecutivo, legislativo, tribunal de Cuentas y se agregaría la defensoría del Pueblo, cosa que sería sumamente hiriente hacia el organismo de control”.

Ante esto, se comprometió “a seguir trabajando en pos de la defensa de los derechos de los vecinos”. Parte de su tiempo final lo utilizó para expresar su rechazo a la decisión del gobierno nacional de quitar las pensiones no contributivas a las personas que tiene discapacidad.

“Es un grave error y junto a los demás defensores del Pueblo de todo el país vamos a presentar un recurso de amparo para que esta medida sea modificada y las pensiones se restituyan”, adelantó.

Por su parte, Mario Sansone (Movimiento Solidario) consideró que la campaña “tiene aspectos que nos dan alguna satisfacción, conocimiento y también desilusiones”.

“Recorrer la ciudad y ver los problemas de infraestructura, de transporte y servicios públicos nos muestra que tenemos varias ciudades dentro de una misma ciudad. Existen situaciones graves de exclusión y la burocracia del Estado a veces de convierte en arbitrariedad”, dijo.

Reflexionó, además, “sobre qué país hemos construido”.

“Como parte de una generación que no supo o no pudo construir un país mejor, siento la necesidad de pedir disculpas. Todos deberíamos pedir disculpas porque la realidad es mucho más terrible de lo que todos creemos”, afirmó.

Sostuvo que el 25 de junio “uno de los candidatos tendrá la oportunidad de intentar cambiar esa realidad”.

“Se trata de una enorme tarea y un gran desafío que estamos dispuestos a enfrentar”, cerró.

A su turno, Alejandra Fernández (Apec – Movimiento ADN) opinó que, “es necesaria la figura de un defensor del Pueblo comprometido, que camine las calles y que tenga las puertas abiertas a la ciudadanía”.

“En esta campaña estamos educando a los vecinos. Muchos no saben que existe el defensor del Pueblo, y otros no saben que tienen que votar el 25”, planteó.

“Si ganamos, las puertas de la defensoría van a estar abiertas. Y a esa gente que irá a votar la queremos dentro, acompañándonos, exigiéndonos, enseñándonos y asesorándonos desde su vivencia. Nosotros somos uno más.

Por favor, vayan a votar. Comprométanse. Nosotros estamos comprometidos con el pueblo porque no venimos a servirnos del Estado, venimos a servir al ciudadano”, insistió.

Por último, Osvaldo Mercado (Vecinalismo Independiente) pidió a los vecinos “que no voten ‘en contra dé’, hay otras alternativas y se puede elegir”.

“Ya nos pasó eso en 2015 y le dimos un poder (a Avilés) que gran parte de la ciudad está arrepentida. No queremos que vuelva a pasar lo mismo”, subrayó.

“Nosotros estamos como vecinos comunes  y si llegamos a la defensoría no vamos a estar atornillados a un sillón, vamos a salir a recorrer los barrios, informándonos de los problemas y llevando al conocimiento de los vecinos cuáles son las funciones del defensor del Pueblo para ir educando a la gente para que pueda participar.

Por favor, este 25 de junio vayan a votar y no piensen en dos, hay cinco alternativas. Si eligen la del casillero 3, mucho mejor todavía”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here