Daniel Gómez Gesteira saltó del tribunal de Cuentas a la jefatura de Gabinete en plan 2019

El intendente Esteban Avilés movió las piezas de su equipo de gobierno conforme la estrategia diseñada para intentar retener el municipio en 2019.

El jueves pasado, a través del Decreto Nº 512, designó a Daniel Gómez Gesteira (hasta ese momento presidente del tribunal de Cuentas) al frente de la secretaría de Coordinación de Gabinete.

El cargo fue creado a fines del año pasado con un presupuesto de 2,5 millones de pesos y nunca fue ocupado… hasta ahora.

El lugar que Gómez Gesteira dejó vacante en el tribunal de Cuentas debería ser ocupado por quien estaba tercero en la lista, el secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, Darío Zeino, pero pedirá licencia y asumirá la segunda suplente, Liliana Farkas.

Con este movimiento Avilés colocó a Gómez Gesteira en el lugar de mayor exposición política del gabinete. El objetivo, claro, es potenciar su nivel de conocimiento con vistas a los comicios municipales.

“Estaba creada la secretaría de Coordinación de Gabinete y para nosotros es una herramienta importante de gobierno para profundizar la coordinación entre las áreas, las instituciones intermedias y potenciar la presencia del Ejecutivo en las relaciones con el Concejo”, señaló Avilés, aunque no explicó por qué el cargo permaneció vacante más de ocho meses.

Sobre Gómez Gesteira dijo que, “ha cumplido con una etapa más que importante en el Tribunal de Cuentas, que desde el primer día marcó una situación de trabajo interno que supera a nuestro gobierno, fortaleciendo el concepto de transparencia y honestidad. Esa experiencia administrativa trazada desde su presidencia va a ayudar mucho para transitar un camino y año especial que tenemos todos los vecinos de Carlos Paz”.

Por su parte, el flamante jefe de Gabinete aseguró que, “compartir gestión en el Ejecutivo es una nueva tarea que me toca hoy asumir, y lo voy a hacer con la mayor responsabilidad como lo hicimos desde el 2011 en el Tribunal de Cuentas”.

“Buscaremos a través de esta coordinación afianzar el funcionamiento que tiene el Ejecutivo inter áreas, acompañar en sus acciones a cada secretario y al intendente Avilés, y relacionarnos con los vecinos, instituciones intermedias y la prensa. Es un día muy importante y un honor esta designación”, refrendó.

Consultado sobre si ya decidió que Gómez Gesteira será el candidato a intendente del espacio que lidera en 2019, Avilés volvió a esquivar una respuesta directa: “Nunca hablamos de candidaturas porque claramente el candidato del gobierno es el mismo que fue en el 2011, en el 2015 y el mismo que va a ser en el 2019; y que es el vecino. Tenemos un paradigma de gestión basado en conceptos, valores y metodologías que está afirmado y lo vamos a profundizar para que tengamos una tercera etapa”.

Al margen de estas afirmaciones, queda claro que el intendente ya lanzó la campaña para intentar retener el gobierno en los próximos comicios municipales.

Y con este objetivo en la mira puso a quien será –casi con seguridad- el candidato a intendente en un cargo hecho a la medida de un dirigente que necesita ganar en conocimiento y relaciones públicas.

 

Las competencias del área

Entre las competencias del Jefe de Gabinete se destacan “cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica Municipal” y “asistir al intendente en la conducción política de dicha administración general”.

También se encargará de la organización y convocatoria de las reuniones y acuerdos de gabinete, coordinando los asuntos a tratar.

Tendrá entre sus tareas, además, coordinar y controlar las actividades de las secretarías y de las distintas áreas a su cargo “realizando su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia”.

Asimismo, su trabajo será “servir de apoyo a las demás áreas para un mejor cumplimiento de los objetivos y planes de gobierno”.

Como surge de este breve repaso, las tareas serán de neto perfil político ya que, en la práctica, se convertirá en el vocero del municipio.

 

Nota correspondiente a la edición n° 527 del semanario La Jornada, del 13 de agosto de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here