Crearán el primer Punto de Inclusión Digital en el centro del departamento Punilla

La educación en tiempos de pandemia se ha complejizado fuertemente, de ello dan prueba fehaciente los estudiantes de todos los niveles y los miembros de las comunidades educativas.

Esto se vio reflejado en los resultados y conclusiones a las que dio lugar la encuesta realizada por la Federación de Estudiantes Secundarios Punilla hace unos cuantos meses, en la que se recolectaron datos que definieron que una de la principales problemáticas que está atravesando la juventud en esta coyuntura, es la falta de accesibilidad a la educación por no contar con los medios digitales necesarios.

En este contexto, el pasado martes las organizaciones departamentales; Federación de Estudiantes Secundarios Punilla y Jóvenes Transformando Punilla, firmaron un convenio con el Espacio Zamora Traza Cultural de Cosquín con el fin de crear el primer Punto de Inclusión Digital para los estudiantes del Centro del Valle de Punilla, que funcionará en las instalaciones físicas del centro cultural (Amadeo Sabatini 753 de la ciudad de Cosquín).

Representantes de estos tres espacios, hace semanas se encuentran trabajando y diseñando una alternativa para dar respuesta concreta en esta difícil situación a una realidad que pisa fuerte y se ve profundizada con el complejo escenario económico. De este modo, se llegó a la firma de este histórico convenio, que tan sólo en unos días se efectivizara en la inauguración del Punto Digital puesto a disposición de centenares de estudiantes de Cosquín y del Centro del departamento Punilla.

Jazmin Ricci, Representante de la FES Punilla en Cosquín expresó que, “como estudiantes sabemos las duras realidades que viven nuestros compañeros y compañeras, e incluso nosotros mismos. Es así como gracias a la gran voluntad del espacio Zamora y al trabajo realizado desde la FES Punilla y de Jóvenes Transformando en los territorios y con las juventudes, pudimos llevar a cabo este espacio de conectividad que permitirá a muchos estudiantes continuar con sus estudios. Sumado a eso, ya nos encontramos comunicándonos con cada uno de los estudiantes que se han visto vulnerados desde el inicio de la pandemia, para que puedan aprovechar al máximo el punto digital, ya que es de todos y todas”.

“A su vez, no nos olvidamos que estamos transitando una etapa sumamente compleja en torno a la propagación del virus, por ello, además de ser un punto digital, será un espacio responsable, respetando todos las normativas dispuestas por el COE, y de contención, pudiendo no sólo llegar a los estudiantes que lo concurran, sino a sus familias, realidades, y necesidades”, manifestó Uma Maggi, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Liceo y referenta de Jóvenes Transformando Cosquín.

“Estamos convencidos que este es el camino para extenderles una enorme mano a todos aquellos que esta situación no se les hizo nada sencilla. Desde la articulación y el trabajo colectivo, logramos generar una verdadera política de inclusión pensada para los jóvenes de nuestro departamento. Nuestra organización hoy se posiciona como el espacio político de Juventud más importante de Punilla, y esto se logró como lo hemos hecho siempre, con el amor, la alegría y la construcción colectiva como bandera”, dijo por su parte Mirko Quinteros, Parlamentario Juvenil de Villa Carlos Paz y uno de los referentes departamentales de Jóvenes Transformando.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here