Cosechadoras y paracaidistas para sacar las algas del lago San Roque

Este martes el gobierno de la provincia encarará un amplio operativo con el objetivo de sacar las algas podridas que cubren del lago San Roque.

Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental del municipio, Horacio Pedrone, a Canal 10. Y precisó que los trabajos incluyen la presencia de una cosechadora de algas y la participación de personal de la secretaría de Recursos Hídricos y otros organismos de la provincia, del Cuerpo Especial de Policía y del Batallón de Paracaidistas. “Nosotros desde el municipio vamos a colaborar con los requerimientos que tengan”, dijo, y remarcó que la competencia sobre el espejo del agua es del gobierno de Córdoba.

“Asistimos a un fenómeno muy complejo y estamos muy preocupados por la situación. Lamentamos lo que estamos pasando, y ojalá esto sirva para que todo Carlos Paz tome dimensión de la problemática que tenemos a los fines de poder resolverla”, reflexionó.

 

“La emergencia ambiental debe ser evaluada por el intendente”

Ante, en una entrevista con Radio Cyber, defendió lo realizado por el municipio sobre la penosa situación del lago San Roque, el río San Antonio y el arroyo Los Chorrillos, cubiertos de algas podridas, y consideró que la eventual declaración de la “emergencia ambiental” en Carlos Paz “debe ser evaluada por el intendente”.

Explicó que el pasado 13 de marzo hicieron el “pedido formal” ante la secretaría de Ambiente de la provincia para que intervenga en la problemática. “Se tomaron muestras (de las algas) la semana pasada pero no nos han comunicado los resultados”, dijo. Al mismo tiempo contó que la semana pasada mantuvo reuniones con integrantes del INA (Instituto Nacional del Agua) y de Cirsa (Centro de la Región Semiárida). “Quedaron en tomar muestras entre hoy y mañana y seguramente van  publicar el jueves la problemática”, informó.

Consultado sobre el impacto negativo que puede tener en la salud respirar los gases nauseabundos que emanan desde las algas, Pedrone se excusó de opinar: “No es mi especialidad. El municipio estuvo trabajando todo el fin de semana en el área de Salud, en un plan sobre el tema, sin tener información exacta de la calidad de las algas que están porque todavía no están los estudios”.

En cuanto al reclamo de distintos sectores para que se declare la emergencia ambiental en la ciudad, aclaró que “es un tema que debe ser evaluado por el intendente”.

“Desde nuestra secretaría estamos en proceso de articulación y colaboración con el gobierno provincial y nacional para resolver las cuestiones de fondo”, subrayó.

Mientras tanto, el intendente Esteban Avilés encabezó este lunes por la mañana el Pleno de Gobierno en el Concejo de Representantes, pero a pesar de la requisitoria periodística, evitó cualquier tipo de declaraciones sobre la situación del lago, con el argumento de que iba a mantener una reunión con funcionarios del gobierno provincial para abordar el tema.

El olor nauseabundo que invade la ciudad por la crítica situación del embalse y sus afluentes obligó que establecimientos educativos como la escuela Carlos Paz y el nivel inicial y primario del Parroquial suspendieran sus clases. Vecinos harán este martes desde las 10,30 un ‘ruidazo’ frente al municipio para que las autoridades ‘salgan a dar la cara’ por la problemática.

Cba24n / La Jornada

1 COMMENT

  1. Que lindo como se tiran las brasas calientes entre ellos y se eximen de toda responsabilidad! La provincia deberia intimarlos por tirar los residuos cloacales a ver si asi siguen diciendo que es un problema de la Provincia. Aca se necesitan obras sr aviles!!! Obras de cloacas porque carlos paz es la mayor parte del problema!!! Ojo, y que los otros presidented comunales hagan lo mismo! Deje de gastar tanto en el cholulaje de los carlos y empiece a hacer obras porque se nos van los turistas!!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here