Continúan las persecuciones en el municipio: esta vez le tocó a una trabajadora social con 16 años de antigüedad

VillaNos Radio

Las instancias de persecución y represalias a trabajadorxs municipales por parte de las autoridades del gobierno local siguen repitiéndose sin que prácticamente nadie ponga un freno. Esta vez le tocó a una trabajadora social con 16 años de antigüedad dentro del municipio.

Se trata de la licenciada Nancy León, que hasta el viernes 19 de octubre se desempeñó en el equipo de Niñez y Familia que funciona dentro del área de Desarrollo Social. Sin ningún tipo de objeción hacia su trabajo, fue asignada a realizar tareas administrativas dentro de Centro de Participación Comunal (CPC) de calle Medrano, en barrio Santa Rita.

La tarea que le asignaron nada tiene que ver con su profesión ni con el trabajo que desarrolló a lo largo de 16 años dentro del municipio. Y lo más grave aún es que con este traslado, el equipo de Niñez y Familia quedó totalmente desarmado y sin nadie a cargo.

Tal como sucedió en otros episodios de represalias hacia trabajadores, no hubo explicaciones sobre las razones de esta decisión, que en este caso fue ejecutada por el secretario general, Sebastián Guruceta.

Es por ello que vinculan este traslado al hecho de que León trabaja también en la Cooperativa Integral donde ha participado de las diferentes actividades organizadas por la institución ante los ataques del gobierno de Avilés.

Una larga lista. A lo largo de los últimos meses han trascendido varias situaciones de despidos o desvinculaciones injustificadas. Hasta el momento ni el Sindicato de Trabajadores Municipales ni la Defensoría del Pueblo (los organismos que quizás tienen más herramientas para intervenir en esta situaiocn), se han hecho eco de estas denuncias.  Repasemos.

Dra. Daniela Mendoza – El 31 de marzo se enteró que desde el municipio decidieron no renovarle el contrato. Ante la falta de razones que expliquen su despido, la profesional vinculó la decisión con “represalias políticas”, ya que ella es la hija de Blanca Pérez, ex-concejal peronista y actual directora de Carlos Paz Gas por la Cooperativa Integral.

María José D’albano – ingresó al municipio en 2012, durante el primer año de gestión de Avilés y su vínculo laboral fue a través de un contrato de locación de servicios hasta junio de este año. A partir de allí, y a su pedido, según el estatuto municipal, firmó un contrato administrativo hasta fin de año.

Sin embargo, el pasado jueves 30 de agosto fue notificada que la secretaría de Salud, a cargo de Rubén López, prescindía de sus servicios sin mediar explicaciones de ningún tipo.

Colegas y compañeros mostraron su solidaridad ante el despido y admitieron su sorpresa por cuanto el expediente de la profesional no tenía quejas y, en cambio, mostraba excelente predisposición al trabajo, asistencia, puntualidad y estadísticas reflejadas en las planillas de trabajo diario y mensual.

D’albano es la pareja del Dr. Germán Flesia, odontólogo, Dr. en Odontología y Profesor Universitario quien también formó parte del equipo de gobierno en la primera gestión del intendente Avilés y tuvo a su cargo, entre otras tareas, el desarrollo del proyecto y la puesta en marcha del Centro Odontológico Municipal que funciona en barrio Las Rosas Centro.

Eduardo Benavidez – doctor en Biología egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con un posdoctorado en la Universidad de México. Hasta el lunes era el único responsable a cargo del Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación de Villa Carlos Paz, ese día fue informado de su desvinculación, sin previo aviso de ningún tipo.

El exfuncionario y actual candidato a intendente Emilio Iosa, denunció la situación a través de su perfil en Facebook, donde aseguró que el profesional fue echado “por razones políticas” y destacó “que, gracias a su trabajo, por primera vez en la historia de la ciudad, se diseñó un Plan de Biorremediación, que fue elogiado por la provincia y la nación”. A su vez, reclamó que el municipio “no equipó al laboratorio con los elementos mínimos necesarios” para su funcionamiento.

 

1 COMMENT

  1. Sr. Director
    Respecto a la Lic. Nancy León, lamento mucho su traslado pues: en este caso -sin desmerecer a las demás profesionales que desarrollan tareas en el Área Social, Nancy tiene una experticia sobre la cartografía social que le permite trabajar y comprometerse con los problemas derivados del contexto social.
    Como dice Aristóteles “Solo una mente educada puede entender un Pensamiento diferente al suyo sin necesidad de aceptarlo”…
    Ojalá se recapacite sobre esta medida….salvo que en nuestra ciudad los problemas sociales no sean tantos y se necesite más administrativos….

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here