Comerciante de Carlos Paz y su hijo, víctimas fatales de un incendio en Parque Síquiman

Incendio fatal en Parque Síquiman - Foto Jorge Elena (Radio Mitre)Gastón Fernández (44) y su hijo Facundo (10), fallecieron en la madrugada del martes a raíz de las heridas recibidas en el incendio de su vivienda, ubicada en Villa Parque Síquiman.

Su esposa, Paola Muñoz (34), logró salir y está fuera de peligro.

El hijo mayor de Fernández, Franco, es bombero en Tanti y se encontraba de guardia cuando ingresó el llamado de auxilio.

El comerciante tenía una verdulería en el Centro Viejo (Siempre Verde), y su familia fue propietaria del tradicional autoservicio El Cu-Cú.

 

¿Qué pasó?

El comisario Inspector Mariano Zárate, jefe de la departamental Punilla, indicó que la policía halló el cuerpo calcinado del hombre en el interior de la vivienda ubicada en Las Cascadas y Los Alazanes de Parque Síquiman. En tanto que su hijo debió ser trasladado de urgencia al Hospital Domingo Funes, donde falleció minutos más tarde.

“A las 4 de la madrugada entra una llamada al centro de comunicaciones que daba cuenta de un incendio en Síquiman en Los Alazanes y Las Cascadas. Se constata la veracidad de la información. Había una casa de mampostería tradicional con techo de madera envuelta en llamas.

Afuera estaba una señora con un niño de diez años, y lamentablemente el jefe de familia había quedado dentro de la casa. La mujer y el nene fueron trasladados de inmediato al hospital Funes, y a las 7,30 nos confirmaron que había fallecido el pequeño”, informó Zárate.

En cuanto a la causa del incendio, sostuvo que “la primera hipótesis es que se inició por cortocircuito en un tablero o en un compresor frío-calor que estaba en la cochera de la vivienda, donde también había colchones”.

 

“Estoy muy mal, muy triste”

Paola Muñoz, la mujer que perdió a su esposo y un hijo en el incendio de su casa, concedió una entrevista exclusiva a Cadena 3, donde realizó un desgarrador relato de lo que sucedió esa trágica madrugada.

“Estoy muy mal, muy mal. Triste. Es una pérdida muy grande después de 17 años.

Él estuvo auxiliando a un policía que se había quedado en el vado y vino tarde todo embarrado. Le pedí que se fuera a bañar, le busqué la ropa. Se abrigó y prendió el aire. Lo puso en 20-22 grados”, contó el miércoles.

“Apagamos todo. Era las dos de la mañana y el aire quedó andando. En eso le dije a mi nene que apagara la televisión”, recordó.

“Como a las 3.30 sola me desperté y le dije a mi marido que no había luz, que había un olor feo. Él me dijo que era el aire que estaba en corte y agarró para la cochera”, dijo.

Desde ese lugar de la casa, contó que su esposo le dijo que “era el auto, que era el aire” y empezó a pedir que le pasara agua y que abriera las ventanas.

“Le dije tres veces sacame al Facu. Después ya no me respondió. Cuando abrí la puerta no podía entrar y salí por el frente corriendo. Me lastimé las piernas. Rompí ventanas y le dije a mi hijo salí para el frente. Pero qué se iba a dar cuenta si estaba todo oscuro”, revivió.

“Mi marido se desmayó. Lo buscamos. Lo sentí que estaba en la cochera y quería apagar el auto”, añadió.

Luego contó que llegó su cuñado y rompió “todo” para poder sacar al “bebé”. “Los bomberos –que según dijo demoraron y se perdieron por la niebla– le dieron los primeros auxilios al nene mientras se comunicaban con la ambulancia. Le hacían presión en el pecho y respiración boca a boca y después lo llevaron al hospital”, completó.

Franco, de 19, el otro hijo del fallecido –Gastón Fernández, de 44 años– es bombero y trabaja en el cuartel de Tanti. Justo esa noche estaba de guardia.

Cuando entró el llamado de alerta, alguien advirtió que era el domicilio de Franco y no lo dejaron intervenir.

Uno de los bomberos del cuartel de Bialet Massé que intervino contó a Cadena 3: “Fue complicado. La dirección estaba en contra. Tenía los nombres pero no estaban los carteles”.

“Había neblina espesa. No se veía el humo ni el resplandor. Todo lo que se tenía que dar mal se dio en ese momento”, consideró.

 

Foto: Jorge Elena (Radio Mitre)

Nota correspondiente a la edición n° 376 del semanario La Jornada, del 19 de julio de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here