Carlos Orso: “Este verano se disparó el trabajo en negro en Villa Carlos Paz”

Operativos de control realizados por el Centro de Empleados de Comercio (CEC) junto al ministerio de Trabajo de Córdoba detectaron un incremento del empleo no registrado en los comercios de la ciudad. También, preocupa la posibilidad de que haya una ola de despidos al finalizar la temporada.

Así lo afirmó Carlos Orso, secretario general del CEC, en una entrevista con VillaNos Radio 100.7: “Este verano se disparó el empleo en negro que estaba  disminuyendo en los últimos años. La crisis económica se refleja en los empresarios. En noviembre hubo una ola de despidos que llamó la atención acercándose a la temporada y hubo negocios que cerraron sus puertas antes de enero”.

“Casi seguro va a haber una ola de despidos cuando termine la temporada. A algunos comerciantes no les ha quedado mucho margen. Las ventas no han sido muy importantes y de marzo en adelante hay que tratar de sobrevivir”, agregó.

Los controles se desarrollaron durante enero y van a continuar hasta fines de febrero. Fueron inspeccionados negocios del centro y las principales avenidas de la ciudad: Libertad, Cárcano y San Martín. “En enero hemos recibido un aporte de inspectores de la ciudad de Córdoba y realizamos controles en comercios y locales gastronómicos. Encontramos gran cantidad de trabajadores no registrados”, remarcó Orso.

Los datos oficiales del ministerio de Trabajo precisan que el 43% de los trabajadores controlados en los valles turísticos cordobeses estaba ‘en negro’ (ver aparte).

En relación a la mesa de trabajo que impulsa la cartera laboral del gobierno de la provincia con gremios y asociaciones empresariales para definir planes de acción conjuntos hasta 2019 con el objetivo de detectar y disminuir el empleo no registrado afirmó que, “está en plena vigencia”.

“Hay una reunión prevista para fines de febrero. La problemática se ha acrecentado bastante y, seguramente, vamos a tener un año muy difícil y muy duro. Vamos a tener que sentarnos también con los comerciantes para resolver este problema”, adelantó.

En cuanto a los pedidos de recomposición salarial de los trabajadores de comercio Orso manifestó que el acuerdo por un aumento del 41% que se firmó el año pasado está vigente hasta fines de marzo y en abril retomarían las negociaciones. “El empleado recibiría un aumento mucho menor si se pone un tope del 18% como quiere el gobierno. Uno ve cierta preocupación sobre lo que está pasando en el país y a dónde vamos a ir con las leyes laborales”, explicó.

Como se ve, la crisis económica acrecentó la precarización laboral y el trabajo no registrado en el sector comercial de nuestra ciudad. Por lo tanto, para los próximos meses también preocupa la continuidad de los trabajadores que están ‘en blanco’. “Los empresarios y comerciantes no saben cómo los van a sostener”, declaró.

Orso se manifestó asimismo en contra de la decisión del gobierno nacional de eliminar los feriados puente: “A nosotros nos perjudica totalmente. Los fines de semana largo hemos visto una ocupación muy grande y esto afecta la situación económica de Carlos Paz el resto del año”.

 

Bolsones escolares

El Centro de Empleados de Comercios entregará bolsones escolares a los hijos de los afiliados el 1 de marzo.

Para esto, ya se comenzó a inscribir a los beneficiarios en la sede de Lisandro de la Torre 302. Los afiliados deben presentarse con las libretas escolares de los hijos, el último recibo de sueldo y el carnet de socios.

 

El 43% de los trabajadores del sector turístico no está registrado

Funcionarios e inspectores del ministerio de Trabajo de Córdoba llevaron adelante, en el mes de enero, un operativo de control de registración laboral, reforzando las acciones que se vienen realizando en materia de inspección a lo largo del año en toda la provincia.

Se relevaron las localidades de Córdoba, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, La Falda, Jesús María, Cosquín, Rio Ceballos, Villa Allende, La Calera y el Valle de Calamuchita, a fin de fiscalizar la situación de los trabajadores que son contratados temporariamente, por tratarse del periodo estival, como de los que son permanentes.

En el primer mes del año se efectuaron 830 inspecciones y se verificó la situación de 3.243 trabajadores de distintos rubros, vinculados a la actividad turística, gastronómica y comercial. Se constató además que un 57 por ciento, es decir 1,856 trabajadores, estaban registrados, mientras que el 43 por ciento, 1.387, no lo estaban, y se labraron 154 actas de infracción y 135 notificaciones en total.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, evaluó como positiva la intervención del ministerio afirmando que, “se seguirán realizando acciones de seguimiento para mantener la formalidad laboral en las localidades visitadas”, aún cuando haya finalizado el período de vacaciones.

En ese sentido, explicó que desde el ministerio de Trabajo se arbitran los medios para la registración de aquellos trabajadores informales que se han detectado, pudiendo realizar el trámite en las oficinas de las delegaciones del interior del ministerio que se encuentran en dichas localidades.

 

Nota correspondiente a la edición n° 452 del semanario La Jornada, del 12 de febrero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here