Capacitaron en Carlos Paz a docentes de toda la provincia en educación especial

UEPC - encuentro educación especial (1)Docentes de toda la provincia realizaron un curso intensivo sobre la escolarización, integración e inclusión del alumno en una jornada de educación especial en Villa Carlos Paz.

El encuentro organizado por la delegación Punilla de la UEPC se realizó en Nivel II (planta alta del edificio de Red Megatone) contando con una muy buena presencia de educadores.

Entre los temas abordados se destacaron, “Encrucijadas en la Inclusión”, “Pensar en una escuela accesible para todos”, y “El lugar del maestro integrador: un espacio de encuentro”, los cuales fueron dictados por especialistas.

UEPC - encuentro educación especial (2)El secretario General de la UEPC, Juan Monserrat, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes. Luego, en diálogo con La Jornada, se refirió a la educación especial.

“Es una problemática de época, nosotros hemos logrado incorporar en las leyes provinciales y nacionales esta parte del sistema educativo. Se ha avanzado muchísimo en esta cuestión legislativa, el debate pedagógico está prácticamente resuelto y lo único que falta es la materialización concreta de las asignaciones presupuestarias de la organización del trabajo de enseñar, de buscar una amalgama de una supuesta escuela común y supuesta escuela especial y encontrar un punto que nos permita ir transitando una experiencia de una época en la cual se han ampliado derechos y sean reconocidos derechos”, afirmó.

Al ser consultado sobre si el docente necesita una capacitación extra para tener a su cargo a alumnos especiales fue contundente: “Por supuesto, son todos desafíos nuevos. Está claro que la formación no es solamente inicial sino continua. Hay que establecer nuevos dispositivos de estos nuevos desafíos que se incorporan a las escuelas. Desde ese punto de vista, desde nuestra organización y demás organizaciones y particularmente desde el gobierno provincial están conscientes que en esto no se va a poder avanzar sino encontramos la articulación de lo que dice la norma, de lo que dice la política y de lo que efectivamente tiene que estar pensando en cada lugar en donde se presente esta dificultad”.

Para Monserrat la realidad de la inclusión en las escuelas, “no va muy bien. Me parece que este tipo de encuentros tiene por virtud no solo opinar desde afuera de la escuela sino tomar la voz de los compañeros dentro de las escuelas.

En algunos lugares se puede resolver mejor en otros no. Pero de alguna manera vamos a esperar los resultados de este encuentro para opinar con mayor autoridad sobre cuáles son las líneas de trabajo que hay que hacer”.

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