#CambioClimático Villa Carlos Paz comenzó a medir las emisiones de Gases Efecto Invernadero

Medicion de Gases Efecto InvernaderoLa semana pasada dio inicio un estudio integral de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Villa Carlos Paz, a través de un proyecto donde se estimarán las emisiones de los vehículos a motor.

En el marco del Plan de la Villa 2020 se aprobó el proyecto para un Plan Local de Acción Climática. Como primer paso de esta política de Estado, se deben medir las emisiones de GEI en nuestra ciudad.

Para cumplir este fin, se realizó un convenio entre el municipio, la Universidad Blas Pascal y la Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), donde se contará con la colaboración de tres tesistas de la Licenciatura en Gestión Ambiental para determinar la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos a motor en la ciudad.

Con los resultados de estos estudios se generarán los lineamientos básicos necesarios para mitigar dichas emisiones.

“De esta manera se empieza a llevar a cabo la preparación de la ciudad ante el cambio climático como política de Estado”, explicó Laura Colladón (Adarsa).

Asimismo aclaró que este estudio apunta a medir la emisión de gases del parque automotor exclusivamente y no del embalse del lago San Roque ni el basural, aunque no descartó que esto se pueda encarar en una segunda etapa.

“Pretendemos saber cuál es la emanación, cómo se origina y que se puede hacer para mitigarla”, explicó al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7). Y precisó que antes de fin de año estarán en poder el municipio las recomendaciones de los especialistas para implementar acciones que permitan disminuir el ‘efecto invernadero’ en la ciudad.

 

¿En qué consiste la medición?

humo escape autoEn este estudio no se tomará un muestreo directo en el aire, sino que se utilizará un modelo en el que se cuantifican las emisiones liberadas a la atmósfera, esto dependerá del tipo de vehículo (autos particulares, taxis, ómnibus, camiones, motos), la velocidad, las condiciones de la vía de circulación, entre otras características.

En primer lugar se realizarán recorridos con un equipo similar a un GPS en los distintos tipos de vehículos. Posteriormente, se filmarán las intersecciones más transitadas para obtener información sobre la flota vehicular (cantidad y tipo). Luego se realizarán encuestas a particulares donde se les consultará sobre las características de sus vehículos. Por último, se analizará toda la información y, a través del modelo, se obtendrá una estimación de las emisiones de vehículos motorizados para la ciudad, teniendo en cuenta factores meteorológicos.

Las mediciones se llevarán a cabo durante marzo y abril debido a que en esta época el resultado será más representativo de la vida cotidiana de los habitantes, y de esta forma se propondrán los lineamientos de gestión para disminuir el impacto de la emisiones de GEI en la ciudad.

 

Nota correspondiente a la edición n° 409 del semanario La Jornada, del 20 de marzo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here