Calor, ausencia de lluvias y alto consumo, el ‘cóctel’ que complica el servicio de agua

Para los próximos días el servicio meteorológico anuncia altas temperaturas y ausencia de lluvias, lo cual combinado con el aumento del consumo por la afluencia de turistas conforma un ‘coctel’ que complica el servicio de agua en Villa Carlos Paz.

Desde la Cooperativa Integral, prestataria del servicio en el 80% de la ciudad, advierten que el consumo promedio por día y conexión está en 1500 litros, cuando lo normal debería ser entre 800 y mil.

“Se va a poner áspero”, graficó Jorge Boido, responsable del área de Comunicaciones de la Coopi sobre lo que se viene. Y apuntó que será clave para sobrellevar la situación sin mayores inconvenientes la ayuda de los vecinos en tanto evitar el derroche y toda utilización del agua que no sea extremadamente necesaria.

Recordó que Villa Carlos Paz “está dentro de una zona semiárida por lo cual el agua no abunda y dependemos de las lluvias”.

Para la Coopi, el gran flagelo “sigue siendo el riego”. Y en este punto recordó que el poder de policía para aplicar las multas lo tiene el municipio.

En cuanto al sistema de alertas (amarillo naranja y rojo), consideró que por estos días “estamos en naranja, al límite del rojo”.

El nivel de la alarma surge de cruzar los datos del nivel del río en la toma de la planta de Cuesta Blanca, los niveles de consumo y nivel del lago San Roque.

Por otro lado, destacó que el plan de contingencia que puso en marcha la Coopi antes de la temporada en general “está rindiendo”, aunque reconoció problemas puntuales de falta de presión en algunos barrios en horas pico.

“La clave es la triada entre clima, los vecinos cuidando el agua y la Coopi y sus trabajadores gestionando el servicio para que no falte el recurso”, subrayó.

En este contexto vale destacar el esfuerzo tanto de la prestataria como de sus trabajadores para garantizar cantidad y calidad de agua, teniendo en cuenta la difícil situación generada por el intendente Esteban Avilés que, en su última medida contra la Coopi, decidió no otorgarle el aumento anual en la tarifa con el claro objetivo de desfinanciarla, aun a costa de poner en riesgo el servicio de agua y la salud de la población.

 

No gastemos agua potable de más…

El complejo panorama que enfrenta el servicio de agua en verano exige la colaboración de todos.

Ante esto, la Cooperativa Integral lanzó una campaña de concientización que se replica en las redes sociales.

“Hacer uso medido del agua es tarea importante de todo el año, pero en verano se torna imprescindible.

Vivimos en una región donde el agua no abunda, ser solidarios y usar sin abusar, también es imprescindible.

Por eso pedimos a vecinos y turistas… NO GASTEMOS AGUA POTABLE DE MÁS!”, es el pedido concreto.

 

Nota correspondiente a la edición n° 449 del semanario La Jornada, del 22 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here