Bohemian Rhapsody, un quiebre de 40 años

La canción de Freddie Mercury que rompió paradigmas de la estructura tradicional de las canciones de rock cumplió cuatro décadas.

QueenEl 31 de octubre se cumplieron 40 años del día que se publicó el single de Bohemian Rhapsody. Por esta ocasión especial, Brian May el guitarrista que recientemente estuvo en Córdoba junto a Queen y Adam Lambert, dio una extensa entrevista para BBC News en la que contó cómo surgió esta canción que se transformó en número uno, pero que ningún productor creía que fuese a funcionar.

Bohemian Rhapsody cuenta una historia con principio, nudo y desenlace. Con un comienzo coral de arreglos armónicos el tema parece ir avanzando hacia un primer clímax que en realidad sólo dará paso a una nueva estructura melódica acompañado por notas de piano. El drama avanza palabra tras palabra a medida que el resto de la orquestación se acopla. Hasta ese momento, parecen dos canciones completamente diferentes. Dos ‘estrofas’ se suceden hasta llegar a lo que uno esperaría un ‘estribillo’. Pero desde ahí, el delirio. El arreglo coral, cargado de interpretación e histrionismo con tintes operísticos termina de dinamitar la estructura que nunca quiso Freddie para esta canción. El riff pesado de la guitarra eléctrica, la distorsión y la voz gastada. Todo con una gran calidad musical. Un combo explosivo de seis minutos de avanzada para la época que aún no conocía la etiqueta ‘rock sinfónico’ y que no pretendía respetar ningún tipo de convención. Con todos esos elementos juntos, no puede ponerse en duda de que la banda era transgresora.

Los seis minutos al comienzo parecieron ser un problema para las radios británicas. Sobre eso,May aseguró: “Nos dijeron que iba ser difícil de vender, pero terminó siendo fácil porque Kenny Everett -popular DJ de radio inglés de aquella época- robó una cinta de una sesión que hicimos para lanzar el álbum Night at the Opera, y la pasó hasta cansarse. Eso hizo que todos se pusieran de pie. Las demás radios dijeron: ‘Dios, mejor nos metemos con eso antes de que sea tarde!’.”

Si se realiza el experimento de poner el tema en cualquiera de sus minutos por unos breves segundos, probablemente pueda descifrarse con exactitud de qué canción se trata. May aseguró: “Ese toque pesado fue una gran oportunidad para nosotros de ser una banda de rock por completo. Pero el riff enorme y pesado vino de Freddie, no de mí. Era algo que tocaba con su mano izquierda en octavas con el piano. Así que yo tenía eso como guía, y es algo muy difícil de hacer, porque Freddie en el piano era excepcional, aunque él no se lo creía. De hecho, pensaba que era mediocre, y después dejó de tocar”.

Comenzó como una utopía, muchos borradores de notas, arreglos vocales, armónicos y letras. May y Taylor, no sin dudas, lo siguieron en la locura. Y la historia demostró que hicieron bien. Bohemian Rhapsody terminó siendo el éxito más grande de la banda en los charts británicos -número uno- y en los de Billboard (segundo en el hot 100). Además, fue una de las grabaciones más costosas de la historia –se necesitaron cuatro estudios y se utilizaron 180 grabaciones separadas para finalizarla. Cuarenta años, la inversión parece más que amortizada.

Brian May asegura que a pesar del tiempo y de la incontable cantidad de veces que la escuchó, aún la disfruta: “Si suena en la radio, subo el volumen y escucho. Pero nada de air guitar. Ya estoy grande para eso.”

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here